Paco Rojas presenta su obra en Montenegro participando en el XIII Colonia Internacional de Arte de Berane

El pintor ubriqueño Paco Rojas participa desde el pasado miércoles en el XIII Colonia Internacional de Arte de Berane, una iniciativa que se desarrolla en el país balcánico de Montenegro hasta el domingo y que pretende promover el mundo artístico desde la convivencia de pintores. De este modo Rojas, desde Ubrique, representa a España y se une a una decena de artistas de distintas nacionalidades, entre las que destaca Canadá, Turquía, Bulgaria, Norte Macedonia, Serbia  o Montenegro. La participación del ubriqueño en este tipo de evento no es nueva, ya el pasado verano se desplazaba hasta Grecia para concurrir en el I Simposio Internacional de Pintura, que se celebró en Kalamaria y en otoño acudía al “Korça International Art Colony” en Albania, encuentros donde prevalece la convivencia entre pintores y la proyección de su obra en los entornos locales. Durante su estancia en Montenegro, el artista ubriqueño deberá realizar dos obras que quedarán en propiedad de la organización. De la elaboración de ambos trabajos nos ha hablado hoy en La Mañana Paco Rojas, con quien además hemos conocido el resto de concursos en los que participará durante este verano.

Paco Rojas presentará dos paisajes, una pintura en blanco y negro y otra a color, de las estampas que ha fotografiado dutante los primeros días en Berane. El entorno natural que rodea el lugar de alojamiento es el adecuado para este tipo de obras que presenta en un formato ya determinado por la organización. Para Paco Rojas este tipo de encuentros es algo paredido a lo que se hace en España con los concursos de pintura rápida, donde con los premios se atrae a los artistas a distintas zonas del país para promocionar el moviento artístico y cultural. El componente competitivo, que aquí no existe es sin embargo una de las diferencias que ha señalado, ya que en el país balcánico la creación se aborda con  más tranquilidad. En este sentido nos explicaba, que la obra del resto de participantes se acomoda bajo un concepto destinado «a expresar emociones», mientras que su tratamiento está marcado por esa experiencia competitiva, donde se domina con precisión aspectos como la composición, el contraste  o el color, ya que la práctica contribuye al perfeccionamiento del recorrido visual de la obra, la mancha o el tono.

La participación en los concuros de pintura rápida que en agosto se celebran en Extremadura, León o La Mancha son las convocatorias a las que se acogerá Paco Rojas tras su participación en esta colonia de artistas que concluirá el domingo. En septiembre regresará a Ubrique para participar en el Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos» que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre e nuestra localidad.

Paco Rojas, pintor ubriqueño