Iniciamos una nueva temporada junto a Antonio García, hoy con la prevención ante las altas temperaturas para nuestras mascotas

Este lunes hemos inaugurado en ‘La mañana’ de Radio Ubrique una nueva temporada del espacio sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas que un verano más les ofreceremos gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño, Antonio García, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE) y máster en Terapia Asistida por Perros en la Universidad de Sevilla. Se trata de una de las novedades en nuestra programación estival, que hoy hemos iniciado con los cuidados necesarios para hacer frente a las altas temperaturas, y con distintas preguntas planteadas por los oyentes.

Antonio García nos ha explicado cómo afectan el calor a los animales, especialmente a los perros. Por eso, ha alertado de quemaduras ante la exposición al sol sobre todo en aquellos ejemplares con menos pelaje, y ha aconsejado evitar los paseos en las horas centrales del día, por la alta temperatura que puede llegar a registrar el asfalto. Nunca dejar los animales dentro del coche o en azoteas sin suficiente sombra.

Además, ha hecho un llamamiento a los propietarios de perros para que no olviden las medidas preventivas frente a la leishmaniosis, las garrapatas, o las pulgas,  teniendo en cuenta la proliferación de mosquitos y de otros parásitos durante el verano. Para evitar el contagio de la leishmania, ha  recomendado la vacuna anual como la mejor alternativa. Entre las preguntas de los oyentes, por ejemplo, en torno a la bajada de las primeras cabras montesas en estas fechas.

Antonio García, naturalista ubriqueño

Estudiantes se impone en la XL Maratón de Fútbol Sala, en cuyo torneo de veteranos lograba vencer Los Patos

La lluvia fue el invitado imprevisto y la causante de las mayores inicidencias que se registraban en la Maratón de Fútbol Sala, que en su XL edición se desarrolló con gran afluencia de público y la competición especial de veteranos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente del Comité Local de Fútbol Sala, Daniel Villanueva, hacía un balance muy positivo a pesar de los inconvenientes organizativos en cuanto a horarios que provocaron las precipitaciones. En lo deportivo, Estudiantes se imponía en los penalties en la final a KDK, tras empatar a 3 en el tiempo reglamentario. También a través de la peña máxima se conoció el ganador de la maratón de veteranos, con victoria para Los Patos antes Marca’91.

Aunque existían previsiones de lluvias, finalmente se produjeron en horas distintas a las anunciadas, por lo que desde la organización se debió habilitar en el úñtimo momento la pista del IES Los Remedios para acoger distintos partidos bajo techo, con los correpondientes avisos de los cambios a cada uno de los equipos y árbitros. En total 57 partidos en algo más de 24 horas, con inicio el viernes desde las 20:00 horas en la competrición de veteranos y a partir de las 21:00 horas para la senior. La Maratón de Veteranos celebró la final el sábado a las 13 horas, dando paso a la entrega de premios y la degustación de una paellla que sirvió para el homenaje y el reencuentro de muchos antiguos jugadores.

La final senior arrancaba a las 4,10 horas en la madrugada del sábado al domingo. Previamente en semifinales KDK ganaba con claridad a Marca’91, mientras que Estudiantes lograba vencer a Pub Álamo en un partido más disputado. Esta igualdad se mantendría en la gran final, con empate a 3 entre KDK y Estudiantes, que a la postre se haría con la victoria en la tanda de penalties. Desde el Comité Local de Fútbol Sala han querido agradecer la participación de todos los equipos, y la colaboración un año más del PMD, especialmente con las incidencias a causa de la lluvia.

Daniel Villanueva, presidente del Comité Local de Fútbol Sala

En marcha un equipo mixto de voleibol en Ubrique, abierto a nuevas incorporaciones para la próxima temporada

El proyecto de un equipo de voleibol en Ubrique sigue tomando forma. La idea que surgiera de un grupo de amigos hace un par de años ha ido consolidándose y en la actualidad preparan ya la próxima temporada con la voluntad de entrar en competición, ya sea a nivel comarcal o incluso como club federado en el futuro. Ayer domingo participaban en Villamartín en su primer torneo con una gran actuación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Alejandro y Guillermo Rubio, padre e hijo, han dado a conocer esta iniciativa con el llamamiento a todos los jóvenes y familias que quieran sumarse. Para ello, tan sólo es necesario contactar con el Patronato Municipal de Deportes, al que han agradecido su apoyo y colaboración.

Guillermo Rubio, capitán del equipo, nos ha explicado que, en realidad, los primeros pasos del equipo de voleibol se producían ya hace dos años, entre un grupo de amigos que con sus propias redes, siguiendo tutoriales de YouTube, y acudiendo a las canchas de los colegios, hicieron realidad su deseo de practicar este deporte. A partir de ahí, el grupo ha ido registrando altas y bajas hasta contar en la actualidad con unos quince componentes, de los que 11 son fijos. Se trata de un grupo mixto integrado por dos chicos y nueve chicas, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Ayer tomaron contacto en competición con su primer torneo, celebrado en Villamartín. A pesar de ser su estreno lograban finalizar en tercera posición, frente a equipos ya rodados de distintos puntos de la provincia y de fuera. Alejandro Rubio es uno de los padres que están apoyando a sus hijos en la puesta en marcha de este proyecto. En estos momentos barajan distintas posibilidades, como constituirse en asociación, en club federado, o bien adherirse a algún club ya creado como el Ubrique CF. Todo dependerá del número de jóvenes y familias que quieran sumarse al equipo. En el caso de federarse los desplazamientos serían casda fin de semana a otras provincias, por lo que ven en principio más viable poder participar en un torneo que se está fraguando anivel comarcal. En localidades como Arcos, Villamartín u Olvera, ya cuentan con clubes, que podrían conforman una competición en la Sierra.

Durante todo el año han estado entrenando varios días a la semana en el IES Los Remedios, y seguirán todo este mes de julio en el Pabellón Municipal. Desde el equipo de voleibol hacen un llamamiento a todos los jóvenes que deseen practicar este deporte para que contacten con el PMD, independientemente de su edad, ya que podrían hacerse distintos  grupos.

Alejandro y Guillermo Rubio, impulsores equipo voleibol de Ubrique