El cuidado del pelaje y el hipotiroidismo en perros, hoy en nuestra sección con Antonio García

El pelo de un perro es muy importante y tiene varias funciones, como la regulación de la temperatura, o la protección de la piel frente a los rayos del sol, heridas o picaduras. Aaí lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el espacio sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas el naturalista ubriqueño, Antonio García. Como recomendaciones principales, ha aconsejado pelar a los animales dos veces al año, en primavera y otoño, dejando al menos una longitud de medio centímetro de cara al verano para evitar quemaduras solares. La pérdida o escasez de pelo puede ser un síntoma de hipotiroidismo, que también hemos abordado, junto a distintas preguntas de los oyentes. Además, como presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE), nos anticipó que la tradicional Monográfica B que se celebra en Ubrique tencdrá lugar este año el 31 de agosto, de nuevo en la Plaza del Jardín.

El cepillado debe realizarse con un cepillo de punta redonda, o bien con manoplas, cada dos o tres días, dependiendo de cada raza. Por su parte, recomienda bañar a los animales una o dos veces por semana en verano, aunque sería posible cada día. Siempre con un champú de ph neutro, y en invierno logrando bien el secado ante las bajas temperaturas. En relación al pelo, la alimentación también es un factor muy importante, por lo que aconseja un pienso de calidad, y en determinadas situaciones el uso de algún suplmento si fuese necesario.

En torno al hipotiroidismo, puede afectar a los perros igual que ocurre con los seres humanos. Se trata de un desequilibrio hormonal que normalmente causado por la contracción o inflamación de la glándula tiroides. Los síntomas en perros suelen ser diferentes y pueden llegar a afectar a diferentes partes del cuerpo. Entre los mismos, también la pérdida de pelo o escasez de pelaje, infección de la piel, pelaje opaco y seco, aumento de peso, anemia, o colesterol alto.

Antonio García, naturalista ubriqueño

El Toro del Gayumbo comienza los preparativos previos de la décima edición de la suelta de toros que tendrá lugar el 1 de septiembre

La Peña Toro del Gayumbo calienta motores de cara a la suelta de reses que tendrá lugar el próximo domingo 1 de septiembre y que en este 2024 celebra su décimo aniversario. Ya se cuenta con las reses que formarán parte del festejo y han sido encargadas las camisetas que se repartirán entre los socios abonados y aquellos simpatizantes que quieran adquirirla. Para dar más realce a esta edición se ha diseñado una camiseta conmemorativa que en unos días se podrá a la venta, con un motivo simbólico que recuerda la primera camiseta con la que el colectivo iniciaba el proyecto y donde además aparece el San Antonio, emblema de la localidad. Los detalles nos la ha trasladado hoy en La Mañana el tesorero y portavoz de la Peña, Andrés Domínguez. 

Igualmente, ya se ha alcanzado las participaciones que a modo de patrocinio forman parte del cartel de este año y que asciende a 158 colaboraciones. Con esta contribución, junto con la venta de camisetas, se consigue financiar uno de los festejos más costosos organizados por una entidad local en Ubrique, una cifra que el pasado año osciló en torno a los 18.000 euros.

Si bien el Ayuntamiento adquirirá este año unas 150 camisetas, la actividad es financiada por la entidad al completo, “empezamos el festejo sin el dinero íntegro y vamos haciendo ingresos, siempre tienes la incertidumbre”. De hecho este año se esperaba conmemorar el décimo aniversario con la suelta de un tercer toro, no obstante la falta de recursos económicos lo ha impedido, ya que entre lo más costoso, se encuentra la adquisición de las dos reses. En este caso de nuevo se vuelve a confiar en la ganadería Reservatauro, con “Mostaza y “Candelero”.

Andrés Domínguez, tesorero y portavoz de la Peña Toro del Gayumbo