El Parque Rafael Alberti acoge esta noche el II Certamen de Bandas ‘Antonio Chacón’, con un Pasacalles previo por la Avenida

Este año participan la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores de Zahara de la Sierra y la Banda de Música “Juan Aguilar” de El Bosque, junto a la Agrupación Musical Ubriqueña. A las 20,00 horas se iniciará el Pasacalles desde la parte baja de la Avenida de España, en dirección al Parque Rafael Alberti, que acogerá el certamen a partir de las 21,00 horas, con servicio de barra durante toda la velada.

La figura del inolvidable músico ubriqueño Antonio Chacón González volverá a ser recordada este viernes a través del II Certamen de Bandas que organiza en su honor la Agrupación Musical Ubriqueña, y tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado año. Su hijo, Antonio Chacón Campanario, director de la agrupación, y uno de sus integrantes, José Miguel Vélez -como coordinadores de este evento- nos han ofrecido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique todos los detalles sobre esta cita que reunirá esta tarde noche a más de 200 músicos. La posible coincidencia con el partido de fútbol de España en la Eurocopa en el caso de llegar a prórroga, haría que el inicio de los distintos actos se retrasase unos minutos.

En principio, el arranque del Pasacalles está programado para las 20,00 horas. En cualquier caso, si aún siguiese el partido de España, y teniendo en cuenta la previsible gran presencia de personas en los bares de la Avenida de España viéndolo, se esperaría unos minutos, lo que conllevaría también el retraso del certamen en el parque. Al igual que el año pasado se recreará un pasacalles de feria, a los que Antonio Chacón daba su sello especial generando un gran ambiente festivo. Para ello, además de las tres bandas de música, se contará con la participación del grupo de Gigantes y Cabezudos y el carretón de la Peña del Toro del Gayumbo.

Más de 200 personas conformarán este gran pasacalles que recorrerá toda la Avenida de España, hasta llegar a Los Callejones, donde se cortará el tráfico en esos instantes por parte de la Policía Local, hasta llegar al Parque Rafael Alberti. Ya allí, sobre el escenario se interpretarán una decena de piezas variadas, desde pasodobles hasta bandas sonoras de películas, con una duración total prevista de unas tres horas. Comenzará la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores de Zahara de la Sierra, a la que seguirá la Banda de Música “Juan Aguilar” de El Bosque, y la Agrupación Musical Ubriqueña. El cierre llegará con un tema interpretado en conjunto por las tres bandas. Durante toda la jornada se podrá disfrutar de servicio de barra, con bebidas, pinchitos y montaditos.

Antonio Chacón y José Miguel Vélez, integrantes de la Agrupación Musical Ubriqueña y coordinadores del Certamen

El Punto Vuela Guadalinfo de Ubrique acoge durante todo este mes de julio su ya tradicional Campus de Verano

Desde el pasado lunes han comenzado los talleres en torno a nuevas tecnologías, que se desarrollarán hasta el 26 de julio. En total, 24 participantes divididos en dos grupos por edades.

Dirigido a menores de entre 7 y 13 años, esta semana ha arrancado el Campus de Verano “Punto Vuela Guadalinfo” de Ubrique, una cita que se está convirtiendo ya en tradicional dentro de la programación estival del centro, y que permite a los pequeños aprender divirtiéndose. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a su dinamizador, José Luis Aránegas, nos hemos referido al inicio de esta actividad, y a otros temas de actualidad del centro, como su apoyo para la creación de la página web oficial del Ubrique CF, dentro de la línea de colaboración con los colectivos que lo solicitan.

En esta primera semana los jóvenes participantes han empezado a crear vídeos y a poner en práctica la técnica de animación de ‘Stop Motion’, haciendo uso de la Inteligencia Artificial. La realidad aumentada o el Croma Key serán también protagonistas,, fomentando en todos los talleres la creatividad y el trabajo cooperativo. El Campus de Verano “Punto Vuela Guadalinfo” de Ubrique, se celebrará hasta el 26 de julio, de lunes a jueves en horario de 10 a 14 horas. El primer grupo de 10 a 12 horas y el segundo de 12 a 14 horas.

Colaboración con colectivos

Desde el Punto Vuela se insiste en la puesta a disposición de los colectivos locales de todos los recursos tecnológicos con los que cuentan. Como ejemplo más reciente, desde el centro se ha colaborado con el Ubrique CF en la creación y puesta en marcha de su web oficial. Además, integrantes del club han podido reunirse en la sala de Guadalinfo para conectar por videoconferencia con empresas que les han mostrado sus propuestas de app. En este sentido, José Luis Aránegas ha recordado que los colectivos que necesiten hacer uso de sus equipos e instalaciones sólo tienen que solicitarlo.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique