La Piscina Municipal de verano incluye desde hoy servicio de ambigú a través de un pequeño chiringuito

Desde este jueves la Piscina Municipal de verano ofrece uno de los servicios que los usuarios más venían echando en falta desde hace años. El delegado municipal de Deportes, Turismo y Festejos ha anunciado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la apertura de un pequeño chiringuito para el servicio de ambigú, con la venta de refrescos, cafés o helados. Tras su licitación, ha sido finalmente el establecimiento ‘Mapache’ el que se encargará de gestionarlo. Estará ubicado en el interior del recinto, en una zona sombreada al fondo de las instalaciones, justo en la esquina más próxima a las pistas de pádel y tenis. Daniel Domínguez Chaves ha reconocido que lo ideal sería la puesta en marcha del restaurante de la piscina, pero que para ello aún es necesaria una gran inversión para completar la rehabilitación del edificio, y  entretanto se ha decidido contar al menos con esta alternativa. Durante el espacio, con turno de intervención para el Grupo Municipal Popular, el edil ha anticipado además la celebración el próximo miércoles en la Plaza de Toros de una amplia programación de actividades infantiles gratuitas denominadas como ‘Día del Niño’, que llegan a través de Diputación. También señaló que tienen ultimados casi todos los aspectos organizativos de la próxima Feria’24, aunque aún no pueden confirmar si para el 7 de septiembre se podrá contar con fuegos artificiales o deberá optarse de nuevo por un espectáculo de drones.

En relación a la Feria de Ubrique 2024, precisó que la principal novedad en el recinto será el asfaltado del carril de acceso desde la Avenida de Andalucía, que en las próximas semanas será hormigonado como una calle más, con iluminación incluida, para facilitar la conexión desde el casco urbano con el recinto ferial. Otra de las grandes novedades llegará con la reestructuración tanto de los puestos como de la zona de las casetas tradicionales. Tras la experiencia del año pasado se van a reubicar algunas actividades como la tómbola, para ampliar los espacios de paso. De la misma manera, se mantendrá el número de casetas del año pasado pero con distintas medidas y distribución para conseguir una calle más ancha. El delegado municipal anticipó que habrá alguna modificación también en torno a la iluminación, y un mayor protagonismo del caballo, con nuevas actividades que aún no ha llegado a desvelar.

Con respecto a las actuaciones, Daniel Domínguez reconoció que en esta ocasión se van a centrar en la Caseta Municipal, incluyendo sendos conciertos de varios grupos musicales tanto el 7 como el 8 de septiembre. Según explicó, desde el Ayuntamiento se va a colaborar con la celebración de un gran concierto organizado por la Fundación López Mariscal para el sábado 31 de agosto, en lo que se refiere a la adaptación del escenario y las infraestructuras necesarias para el mismo. Ya que no será como es habitual en la Plaza de Toros, sino en las pistas de atletismo, para lograr duplicar o triplicar el aforo. Sobre los fuegos artificiales, han visitado Ubrique varias empresas pirotécnicas, ya que en el caso de poder lanzarlos, tendrían que estudiar su ubicación ante la proximidad de los puestos, casetas y atracciones de feria. A día de hoy no pueden confirmar ni descartar la autorización de los fuegos, por lo que paralelamente trabajan en un espectáculo de drones junto a la misma empresa del año pasado.

En otro orden de cosas, como citas más próximas destacó la llegada a Ubrique el próximo miércoles 10 de julio de una amplia programación de actividades infantiles de carácter gratuito, a través de la diputación Provincial. Un denominado ‘Día del Niño’ que contemplará desde talleres educativos, hasta hinchables, atracciones mecánicas, animadores, espectáculos de magia, e incluso un musical de Disney. En un escenario parecido a un circo, con distintos stand, abrirá sus puertas desde las 20,o00 horas hasta las 00,00 o la 1,00, dependiendo de la afluencia de público. Se prevé contar con servicio de ambigú gracias a la colaboración de la asociación ‘Gamoneros sobre Ruedas’. Por último, en materia turística, se refirió al nuevo encuentro mantenido ayer con responsables del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, para planificar los trabajos previos a la elaboración del Inventario de Caminos Públicos. Por lo pronto ya se han identificado una veintena, con el objetivo futuro de limpiarlos y señalizarlos tanto para los caminantes locales como para fomentar este tipo de turismo de senderismo. La intención es que a finales de año o principios de 2025 el inventario sea ya una realidad.

Daniel Domínguez Chaves, edil del PP y delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo

La Hermandad del Nazareno celebra esta noche su tradicional Cabildo General de Cuentas como cierre de curso

Los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno están convocados hoy jueves a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 en segunda para participar en el Cabildo General de Cuentas, de cierre de curso pastoral, que tendrá lugar en el salón del que da uso la hermandad en el edificio de la Biblioteca. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique lo recordaba suhermano mayor, José Manuel Naranjo, destacando la importancia de contar con la máxima participación posible. Se trata de una cita tradicional por estas fechas para hacer balance del pasado ejercicio, al igual que en septiembre u octubre también se desarrolla el Cabildo de inicio de curso. 

Durante el acto se informará sobre el estado de cuentas de la Hermandad, con un anticipo del Presupuesto para el próximo ejercicio, y la memoria de actividades desarrolladas durante este último año. De esta forma, y después de un año cargado de iniciativas, se abrirá un pequeño paréntesis antes de retomar la actividad en septiembre, con la puesta en marcha de la Caseta del Nazareno en la Feria de Ubrique, que ya ha sido solicitada, y los actos de la Patrona.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 

UGT convoca concentraciones desde el lunes a las puertas de la Residencia de Ancianos “ante el incumplimiento total del Convenio”

El sindicato hace un llamamiento a la población de Ubrique para que se sumen a las protestas, porque de esta situación laboral “también depende el buen funcionamiento de la residencia”. Las distintas concentraciones se desarrollarán hasta el 22 de julio de 14,00 a 16,00 horas, coincidiendo con el cambio de turno para que no se vea afectado el servicio a los usuarios. Si no hay respuesta por parte de la dirección del centro, se anuncia la convocatoria de huelga.

UGT y sus tres representantes sindicales en la Residencia de Ancianos ‘Nuestra Señora de los Remedios’ ha convocado concentraciones a las puertas del edificio desde el próximo lunes durante distintas jornadas hasta el 22 de julio, después de que no hayan conseguido hasta ahora sentarse a dialogar con la directora del centro para exponerle las reivindicaciones de los trabajadores. Así lo manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique María Yanitza, secretaria provincial de Salud Laboral e Igualdad y Ley de Dependencia de UGT, denunciando que existe un “incumplimiento total del VIII Convenio Marco de Residencias y Ayuda a Domicilio”. Según explica, tanto el salario base como los complementos y pagas extras están por debajo de lo estipulado por Convenio, a lo añaden la falta de uniformes y EPIs, y sobrecarga de trabajo, “con sólo 3 auxiliares por ejemplo en el turno de noche para atender a todos los usuarios”. Las concentraciones están convocadas para los lunes, miércoles y miércoles de las próximas semanas. En concreto los días 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio, entre las 14,00 y las 16,00 horas.

María Yanitza asegura que esta situación se viene produciendo desde hace años en la residencia, y que no se ha denunciado hasta que no se han celebrado elecciones sindicales y los trabajadores cuentan ya con tres delegados de UGT. Además de las concentraciones, anticipó que están tramitando las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo, y que desde sus servicios jurídicos van a reclamar si es necesario en el Juzgado de lo Social la diferencia que se les adeuda a los trabajadores al estar cobrando por debajo de lo que establece el Convenio.

Según sus datos, se trata de entre 30 y 40 trabajadores los que forman parte de la plantilla de la residencia. A causa de este incumplimiento del Convenio han constatado que “a penas quedan trabajadores de Ubrique, y van cambiando continuamente” al comprobar la situación laboral, “lo que afecta al funcionamiento del centro”. Desde UGT subrayan su apuesta por el diálogo, pero que vienen intentando sentarse a hablar con la directora de la residencia desde hace un mes y hasta ahora no ha habido respuesta.

María Yanitza, secretaria provincial de Salud Laboral e Igualdad y Ley de Dependencia de UGT