El sindicato hace un llamamiento a la población de Ubrique para que se sumen a las protestas, porque de esta situación laboral “también depende el buen funcionamiento de la residencia”. Las distintas concentraciones se desarrollarán hasta el 22 de julio de 14,00 a 16,00 horas, coincidiendo con el cambio de turno para que no se vea afectado el servicio a los usuarios. Si no hay respuesta por parte de la dirección del centro, se anuncia la convocatoria de huelga.

UGT y sus tres representantes sindicales en la Residencia de Ancianos ‘Nuestra Señora de los Remedios’ ha convocado concentraciones a las puertas del edificio desde el próximo lunes durante distintas jornadas hasta el 22 de julio, después de que no hayan conseguido hasta ahora sentarse a dialogar con la directora del centro para exponerle las reivindicaciones de los trabajadores. Así lo manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique María Yanitza, secretaria provincial de Salud Laboral e Igualdad y Ley de Dependencia de UGT, denunciando que existe un “incumplimiento total del VIII Convenio Marco de Residencias y Ayuda a Domicilio”. Según explica, tanto el salario base como los complementos y pagas extras están por debajo de lo estipulado por Convenio, a lo añaden la falta de uniformes y EPIs, y sobrecarga de trabajo, “con sólo 3 auxiliares por ejemplo en el turno de noche para atender a todos los usuarios”. Las concentraciones están convocadas para los lunes, miércoles y miércoles de las próximas semanas. En concreto los días 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio, entre las 14,00 y las 16,00 horas.

María Yanitza asegura que esta situación se viene produciendo desde hace años en la residencia, y que no se ha denunciado hasta que no se han celebrado elecciones sindicales y los trabajadores cuentan ya con tres delegados de UGT. Además de las concentraciones, anticipó que están tramitando las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo, y que desde sus servicios jurídicos van a reclamar si es necesario en el Juzgado de lo Social la diferencia que se les adeuda a los trabajadores al estar cobrando por debajo de lo que establece el Convenio.

Según sus datos, se trata de entre 30 y 40 trabajadores los que forman parte de la plantilla de la residencia. A causa de este incumplimiento del Convenio han constatado que “a penas quedan trabajadores de Ubrique, y van cambiando continuamente” al comprobar la situación laboral, “lo que afecta al funcionamiento del centro”. Desde UGT subrayan su apuesta por el diálogo, pero que vienen intentando sentarse a hablar con la directora de la residencia desde hace un mes y hasta ahora no ha habido respuesta.

María Yanitza, secretaria provincial de Salud Laboral e Igualdad y Ley de Dependencia de UGT