Desde este jueves la Piscina Municipal de verano ofrece uno de los servicios que los usuarios más venían echando en falta desde hace años. El delegado municipal de Deportes, Turismo y Festejos ha anunciado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la apertura de un pequeño chiringuito para el servicio de ambigú, con la venta de refrescos, cafés o helados. Tras su licitación, ha sido finalmente el establecimiento ‘Mapache’ el que se encargará de gestionarlo. Estará ubicado en el interior del recinto, en una zona sombreada al fondo de las instalaciones, justo en la esquina más próxima a las pistas de pádel y tenis. Daniel Domínguez Chaves ha reconocido que lo ideal sería la puesta en marcha del restaurante de la piscina, pero que para ello aún es necesaria una gran inversión para completar la rehabilitación del edificio, y  entretanto se ha decidido contar al menos con esta alternativa. Durante el espacio, con turno de intervención para el Grupo Municipal Popular, el edil ha anticipado además la celebración el próximo miércoles en la Plaza de Toros de una amplia programación de actividades infantiles gratuitas denominadas como ‘Día del Niño’, que llegan a través de Diputación. También señaló que tienen ultimados casi todos los aspectos organizativos de la próxima Feria’24, aunque aún no pueden confirmar si para el 7 de septiembre se podrá contar con fuegos artificiales o deberá optarse de nuevo por un espectáculo de drones.

En relación a la Feria de Ubrique 2024, precisó que la principal novedad en el recinto será el asfaltado del carril de acceso desde la Avenida de Andalucía, que en las próximas semanas será hormigonado como una calle más, con iluminación incluida, para facilitar la conexión desde el casco urbano con el recinto ferial. Otra de las grandes novedades llegará con la reestructuración tanto de los puestos como de la zona de las casetas tradicionales. Tras la experiencia del año pasado se van a reubicar algunas actividades como la tómbola, para ampliar los espacios de paso. De la misma manera, se mantendrá el número de casetas del año pasado pero con distintas medidas y distribución para conseguir una calle más ancha. El delegado municipal anticipó que habrá alguna modificación también en torno a la iluminación, y un mayor protagonismo del caballo, con nuevas actividades que aún no ha llegado a desvelar.

Con respecto a las actuaciones, Daniel Domínguez reconoció que en esta ocasión se van a centrar en la Caseta Municipal, incluyendo sendos conciertos de varios grupos musicales tanto el 7 como el 8 de septiembre. Según explicó, desde el Ayuntamiento se va a colaborar con la celebración de un gran concierto organizado por la Fundación López Mariscal para el sábado 31 de agosto, en lo que se refiere a la adaptación del escenario y las infraestructuras necesarias para el mismo. Ya que no será como es habitual en la Plaza de Toros, sino en las pistas de atletismo, para lograr duplicar o triplicar el aforo. Sobre los fuegos artificiales, han visitado Ubrique varias empresas pirotécnicas, ya que en el caso de poder lanzarlos, tendrían que estudiar su ubicación ante la proximidad de los puestos, casetas y atracciones de feria. A día de hoy no pueden confirmar ni descartar la autorización de los fuegos, por lo que paralelamente trabajan en un espectáculo de drones junto a la misma empresa del año pasado.

En otro orden de cosas, como citas más próximas destacó la llegada a Ubrique el próximo miércoles 10 de julio de una amplia programación de actividades infantiles de carácter gratuito, a través de la diputación Provincial. Un denominado ‘Día del Niño’ que contemplará desde talleres educativos, hasta hinchables, atracciones mecánicas, animadores, espectáculos de magia, e incluso un musical de Disney. En un escenario parecido a un circo, con distintos stand, abrirá sus puertas desde las 20,o00 horas hasta las 00,00 o la 1,00, dependiendo de la afluencia de público. Se prevé contar con servicio de ambigú gracias a la colaboración de la asociación ‘Gamoneros sobre Ruedas’. Por último, en materia turística, se refirió al nuevo encuentro mantenido ayer con responsables del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, para planificar los trabajos previos a la elaboración del Inventario de Caminos Públicos. Por lo pronto ya se han identificado una veintena, con el objetivo futuro de limpiarlos y señalizarlos tanto para los caminantes locales como para fomentar este tipo de turismo de senderismo. La intención es que a finales de año o principios de 2025 el inventario sea ya una realidad.

Daniel Domínguez Chaves, edil del PP y delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo