El pelo de un perro es muy importante y tiene varias funciones, como la regulación de la temperatura, o la protección de la piel frente a los rayos del sol, heridas o picaduras. Aaí lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el espacio sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas el naturalista ubriqueño, Antonio García. Como recomendaciones principales, ha aconsejado pelar a los animales dos veces al año, en primavera y otoño, dejando al menos una longitud de medio centímetro de cara al verano para evitar quemaduras solares. La pérdida o escasez de pelo puede ser un síntoma de hipotiroidismo, que también hemos abordado, junto a distintas preguntas de los oyentes. Además, como presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE), nos anticipó que la tradicional Monográfica B que se celebra en Ubrique tencdrá lugar este año el 31 de agosto, de nuevo en la Plaza del Jardín.

El cepillado debe realizarse con un cepillo de punta redonda, o bien con manoplas, cada dos o tres días, dependiendo de cada raza. Por su parte, recomienda bañar a los animales una o dos veces por semana en verano, aunque sería posible cada día. Siempre con un champú de ph neutro, y en invierno logrando bien el secado ante las bajas temperaturas. En relación al pelo, la alimentación también es un factor muy importante, por lo que aconseja un pienso de calidad, y en determinadas situaciones el uso de algún suplmento si fuese necesario.

En torno al hipotiroidismo, puede afectar a los perros igual que ocurre con los seres humanos. Se trata de un desequilibrio hormonal que normalmente causado por la contracción o inflamación de la glándula tiroides. Los síntomas en perros suelen ser diferentes y pueden llegar a afectar a diferentes partes del cuerpo. Entre los mismos, también la pérdida de pelo o escasez de pelaje, infección de la piel, pelaje opaco y seco, aumento de peso, anemia, o colesterol alto.

Antonio García, naturalista ubriqueño