Este lunes hemos inaugurado en ‘La mañana’ de Radio Ubrique una nueva temporada del espacio sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas que un verano más les ofreceremos gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño, Antonio García, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE) y máster en Terapia Asistida por Perros en la Universidad de Sevilla. Se trata de una de las novedades en nuestra programación estival, que hoy hemos iniciado con los cuidados necesarios para hacer frente a las altas temperaturas, y con distintas preguntas planteadas por los oyentes.

Antonio García nos ha explicado cómo afectan el calor a los animales, especialmente a los perros. Por eso, ha alertado de quemaduras ante la exposición al sol sobre todo en aquellos ejemplares con menos pelaje, y ha aconsejado evitar los paseos en las horas centrales del día, por la alta temperatura que puede llegar a registrar el asfalto. Nunca dejar los animales dentro del coche o en azoteas sin suficiente sombra.

Además, ha hecho un llamamiento a los propietarios de perros para que no olviden las medidas preventivas frente a la leishmaniosis, las garrapatas, o las pulgas,  teniendo en cuenta la proliferación de mosquitos y de otros parásitos durante el verano. Para evitar el contagio de la leishmania, ha  recomendado la vacuna anual como la mejor alternativa. Entre las preguntas de los oyentes, por ejemplo, en torno a la bajada de las primeras cabras montesas en estas fechas.

Antonio García, naturalista ubriqueño