Unos 15 menores ubriqueños de hasta trece años, participan durante estos días en el Campamento Digital que se está desarrollando en un aula del edificio de la Biblioteca Municipal. Desde el pasado lunes y hasta el próximo 19 de julio los menores conocerán como navegar de manera segura por internet, la filtración y búsqueda de información veraz, como proteger  su privacidad, las normas de comportamientos en las redes sociales, los hábitos de desconexión digital y la detección de situaciones de ciberacoso.  Todos estos aspectos, abordados durante un curso de 30 horas, les permitirá obtenet un certificado homologado en competencias digitales básicas.

Los jóvenes ubriqueños serán algunos de los 275 mil en España y unos 70 mil en Andalucía que durante este verano desarrollen el Campamento Digital, un programa impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea, y que llega a Ubrique a través de la Delegación Municipal de Juventud.

Con la portavoz de Fundación Cibervoluntarios del Programa “Campamento Digital”, Rocío Quijada, hemos conversado hoy en La Mañana del proyecto, de su implantación en Ubrique, así como de la necesidad de formar a la población en el uso de unas herramientas cuyo potencial muchas veces se nos escapa.

El Campamento Digital pretende además garantizar la inclusión digital desde la infancia basándose en la adquisición de competencias digitales, formar en competencias digitales básicas a niños y niñas de entre 9 y 13 años; y en competencias digitales avanzadas a adolescentes de entre 14 y 17 años. El proggrama que está vigente hasta diciembre de 2025 se puede solicitar por entidades públicas centros educativos o asociaciones, desarrollandose de manera intensiva en periodo vacacional durante este verano y como actividades extraescolares durante el curso académico. Los Ayuntamientos, centros educativos y asociaciones pueden solicitarlos en campamentodigital.org o en el teléfono 674 72 76 23

Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía.

Desde 2005, Fundación Cibervoluntarios desarrolla programas educativos para promover un uso positivo de Internet entre menores, en los que se tratan temas como privacidad y seguridad, el bienestar digital y la prevención de conductas de riesgo. También lleva a cabo iniciativas para promover el talento digital y el emprendimiento en carreras STEAM, especialmente entre las niñas, para evitar la brecha digital de género y fomentar el empleo femenino en áreas científico-tecnológicas.

Rocío Quijada, portavoz de la Fundación Cibervoluntarios del Programa “Campamento Digital”