La Asociación Cultural Romanos de Ubrique ha dado a conocer hoy en La Mañana de Radio Ubrique el programa de actos enmarcado en la XV Bajada Romana Ubrique Benaocaz, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo y 1 de junio en la localidad y que este año regresa a la Plaza del Ayuntamiento. El conjunto de iniciativas arrancan sin embargo este sábado 11 de mayo en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri con la recreación histórica que Gades Aeterna pondrá en escena sobre los ritos de la Lemuria. De todas ellas hemos hablado hoy con la presidenta de Romanos de Ubrique Josefina Herrera, recalcando el fin último de cada una de las propuestas, que no es otro que la promoción, divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico cultural romano, que en nuestro caso se focaliza en la Calzada y Ocuri.

Bajo el título “Historia del miedo: La Lemuria”, este sábado se representará los ritos que los romanos realizaban durante los días 9, 11 y 13 de mayo para exorcizar a los espectros de los difuntos inquietos que rondaban el hogar. Se trata de un ritual religioso que se llevaba a cabo en el seno del hogar y no en los templos y que se recreará en Ocuri.

En esta recreación histórica el público asistente podrá acercarse a algunos de los grandes miedos del hombre en la Antigüedad y las formas que tenía para evadirse o protegerse de ellos, generando en festividades romanas como la Lemuria. La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa hasta completar aforo. Se puede reservar plaza al teléfono 670 24 17 17.

Con esta actividad se ofrece un anticipo del conjunto de actos que llegará a finales de mes y que tendrán como punto álgido la Bajada Romana, prevista para el 1 de junio. Aunque queda pendiente la presentación oficial prevista en la Diputación Provincial de Cádiz, desde Romanos de Ubrique ya se ha anunciado los horarios, abriendo el plazo de inscripción para participar en la bajada, la cual se puede formalizar a través del blog Romanos de Ubrique .

Programa de la XV Bajada Romana

La Plaza del Ayuntamiento acogerá el viernes 31 de mayo a las 22 horas la inauguración de la XV Bajada Romana a cargo del historiador, romanólogo y escritor Paco Álvarez, autor de «Somos romanos: descubre el romano que hay en ti», «Estamos locos estos romanos», «Romanos de aquí: historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania» y «Mitomorfosis», trabajos en los que compara la sociedad de la antigua Roma con la actual, contando de manera entretenida la historia antigua, así como «Crónica rosa rosae: escándalos en la Roma clásica» (2023), su obra más divertida, con todos los cotilleos, chismes, escándalos, dimes y diretes de hace dos mil años. La inauguración vendrá precedida, media hora antes por la dramatización que el actor que Fernando Balbás ofrecerá en torno a la figura de Caronte.

Esa misma tarde tendrá lugar la apertura del Mercado Romano, Macellum, a partir de las 18 horas, dando paso al taller de máscaras romanas, a cargo de la empresa ARQInnova, a las 18:30 horas y la charla sobre lucernas romanas a las 20 horas. El alumnado de la escuela de danza de Virginia Domínguez ofrecerá a las 20:30 horas un espectáculo de “danzas romanas”.

Ya el sábado, se convoca a los participantes a las 9 de la mañana en la Estación de Autobuses donde tendrá lugar la salida con destino a Benaocaz, desde donde a las 10 horas está prevista el inicio de la XV Bajada Romana. La llegada a Ubrique será en torno a las 13 horas momento en el que recorrerán las calles de Ubrique, en un desfile que discurrirá desde la Plaza de la Estrella  por la Avenida España, con especial participación de la Legio Infantil.

Al igual que el día anterior, la Plaza del Ayuntamiento reunirá el grueso de las actividades en horario vespertino. De este modo a las 17 horas tendrá lugar la Nominatio, destinada a todas las personas que  deseen recibir un nombre romano de la mano del Legado lusitano Publio Carisio de Augusta Emerita.

A las 18:45 se abrirán los juegos romanos a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, a las 19:45 la venta de esclavos, con la Asociación Emerita Antiqva y a las 20:30 la Munera gladiatoria  con la Asociación Emerita Antiqva. Por último, a las 22 horas Fernando Balbás realizará dramatización de poesía romana, con textos de Ovidio, Horacio y Catulo.

La Bajada Romana es quizás la actividad más visible y la que mayor esfuerzo logístico requiere, pero no es la única que se promueve desde Romanos de Ubrique para visibilizar nuestro patrimonio. Este es el caso de los diferentes proyectos ya en marcha han llevado hasta recreaciones vecinas. Previa documentación en investigación se ha impulsado la Castra Infantil o la iniciativa Textrinvm, con el que ya han recorrido parte de Andalucía, participando el pasado mes de marzo en los actos organizados por el Museo de Cádiz con motivo del 8M. La última temática sobre la que se han documentado y cuyas piezas reproducirán es el denominado como mundus muliebrisnombre que reciben los instrumentos domésticos empleados en el ámbito del aseo y de la belleza femenina en época romana. En este marco también se incluye la recreación de los juegos romanos que se llevaban a la recientemente celebrada Tarde de Juegos.

Josefina Herrera, presidenta de Romanos de Ubrique