Los cambios introducidos este año en la ubicación y celebración de la Feria y Fiestas de Ubrique han sido objeto de análisis en la entrevista de valoración que en La Mañana de Radio Ubrique hemos mantenido hoy con el concejal de Festejos, Daniel Domínguez Chávez, quien ante todo ha querido “agradecer al pueblo de Ubrique la acogida y aceptación” que ha tenido el nuevo espacio habilitado desde el Ayuntamiento de Ubrique para las fiestas. Un espacio que además de unificar la feria, tendrá su uso a futuro convirtiéndose en una infraestructura más del municipio. En el conjunto del recinto ferial se seguirá no obstante trabajando, añadiendo mejoras y solventando las posibles carencias detectadas.

La expectación generada tras el anuncio del nuevo recinto ferial, el seguimiento ciudadano a los trabajos posteriores y finalmente el montaje de la feria no ha defraudado al público asistente a la misma. Así lo entiende el titular de Festejos, “el ir por la feria y que te paren para darte la enhorabuena se agradece, porque hemos hecho un trabajo bastante duro”, casi a destajo, acondicionando un recinto de estreno con la incertidumbre de lo desconocido “en tiempo récord”. Este era no obstante, un compromiso adquirido al que no se quería renunciar, aglutinar la feria en un mismo espacio, “hemos trabajado para meterlo todo, para que todo estuviera junto”.  La concentración de la atracciones, puestos de feria, casetas y Plaza de Toros en una calle principal (las dos avenidas) acotadas por las dos portadas de luces y una decoración ornamental e iluminación que no quedaba dispersa, ha sido una de las novedades que ha contado con el respaldo de los visitantes.

Un reto, que han debido asumir todos los integrantes del Gobierno Local que han contribuido en la realización de los Feria 2023. Desde Urbanismo, con el acondicionamiento del suelo hasta Cultura y Festejos con la organización de un programa de actos que también ha contado con estrenos, todos ellos según indicaba, orientados a cumplir un objeto común; engrandecer la Feria de Ubrique y hacer disfrutar a los ubriqueños de sus fiestas.

El público más joven también han tenido su lugar, renunciado a la botellona, cumpliendo así el bando municipal que se publicaba días previos a las fiestas y haciendo suya la Caseta de la Juventud. Un espacio propio situado en el entorno de las atracciones de adultos, que ha contado con una importante afluencia durante los días de feria, al menos de este modo lo trasladaban las personas que han gestionado la caseta de los jóvenes al propio concejal, quien tenía claro que “había que buscarles una alternativa para que no estuvieran dispersos”. Los más pequeños también han contado con la Ludoteca de la Feria, un servicio que cada año tienen más aceptación por lo que se pensará en próximas ediciones ampliar el aforo.

En el capítulo de agradecimientos, Domínguez no ha querido olvidar a todas aquellas personas que conforman los servicios municipales tanto de manera interna como externa, que han trabajado durante los días feria para su correcto funcionamiento.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Turismo y Deportes