Javier Bocanegra desmonta los mitos más extendidos en podología

La podología no es ajena ni a los mitos o falsas creencias ni al intrusismo laboral. Así lo ha explicado Javier Bocanegra en nuestra sección dedicada al cuidado de los pies. Así, señalaba que durante su trayectoria profesional le han llegado pacientes con afirmaciones tan contundentes como erróneas, algunas de las cuales le han hecho incluso sonreír; otras no tanto por el peligro que conlleva. “A veces Google o Wikipedia puede ser una fuente de desinformación, porque son cuestiones muy abiertas. No podemos generalizar porque cada persona y cada patología precisa de un tratamiento en concreto”, reconocía.

Sobre esas falsas creencias, admite que la más extendida es aquella de que ‘cuantas más durezas me quitan, más me salen’. Bocanegra sostiene que es un error ya que la aparición de las durezas es fruto de varios aspectos como el roce, la fricción, etc. También subrayaba que los callos no tienen raíz, “no son una planta”. En este caso, están relacionados con la micro presión y la estructura ósea del pie. Por otro lado, aseguraba que no todas las manchas o todos los picores del pie corresponden a hongos y desmentía aquello de que las uñas se rompen por limpieza o que estas haya que cortarlas rectas o curvas. “No, no es así, lo que hay es que seguir la línea fisiológica de la persona”, afirmaba.

Llegados a este punto, Javier Bocanegra detallaba las diferencias entre la pedicura y la quiropodia. La primera de ellas es ejercida por una estaticen y corresponde al tratamiento estético que conlleva el limado y esmaltado de uñas entre otras acciones. La quiropodia, por su parte, incluye valoraciones cualitativas, sensitivas y un tratamiento.

Durante la última entrega de esta sección que nos ha acompañado durante todo el verano, ha abordado el tema del intrusismo laboral, el cual preocupa por los riegos que conlleva para la salud. Bocanegra aseguraba que en la actualidad se da esa práctica ilegal de la podología por parte de personas sin esa titulación homologada que otorga competencias legales y sanitarias y que es un acto muy extendido. Por ello, ha querido despedirse con una serie de consejos que van desde acudir a un profesional al que puedan solicitar su número de colegiado, hasta un cuidado de los pies a diario ya que son el motor de cada persona.

Andrés Domínguez: “El primer premio me anima a seguir pintando y aprendiendo”

El ubriqueño, Andrés David Domínguez, conseguía el pasado sábado el primer premio del XII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Ubrique ‘Pedro Lobato Hoyos’. Un concurso en el que participa de manera irregular y en el que ya consiguió hace algunos años un quinto premio. Con la misma sorpresa que satisfacción conocía pasadas las 8 de la tarde de ese día que lograba un galardón dotado con 1.500 euros además de la placa conmemorativa. Un resultado que le va a “incentivar a pintar de manera más regular, a seguir aprendiendo y a seguir mejorando”. Así lo reconocía en La Mañana, donde ha contado que en el último año ha estado pintando a rachas, tal y como le viene pasando desde que se iniciara en el mundo del arte. No obstante, aseguraba que, pese a ello, sí ha estado viendo y aprendiendo de otros compañeros.

Autodidacta en sus inicios, Andrés David Domínguez hablaba sobre su inquietud por aprender el oficio y su historia pese a no dedicarse profesionalmente a la pintura. Ello le ha llevado a rodearse de artistas como su primo, Rafael Domínguez, o Pedro Lobato Hoyos, con quien compartió horas en su estudio empapándose de su obra. De todo esto extrae la convicción de que el éxito llega cuando unes talento, inquietud, constancia, saber rodearse y querer pasarlo bien.

En cuanto a la jornada vivida el pasado sábado, ha señalado que venía con la intención de disfrutar de una gran jornada en la que pintar y compartir buenos ratos con otros participantes. Lo que no esperaba es que su cuadro sería el mejor valorado por el jurado entre las casi 90 propuestas planteadas entre las que se encontraban las de nombres destacados de estas citas como Cristóbal León, Eduardo Gómez Query o Antonio Barahona, tercero, cuarto y undécimo respectivamente. Sobre su obra, relataba que tenía clara la zona en la que quería pintar por cómo estaba el día, ya que la zona del Rodezno le permitiría resguardarse de la lluvia en el caso de que llegara. Afortunadamente no fue necesario y apostó por un Convento de Capuchinos “que me da mucho juego en la composición y en el eje, que es lo que buscaba”. Sobre la técnica, Andrés David Domínguez ha explicado que se decantó por la acuarela, la cual viene practicando desde hace relativamente poco pero que le está dando buenos resultados. Del mismo modo recordaba que en sus inicios siempre se decantó más por el lápiz y el carboncillo además de las pinturas acrílicas y el óleo.

Pese a que se reconoce un pintor más de estudio que de concursos de pintura rápida, el ubriqueño tan solo ha expuesto una vez en su localidad y fue en una exposición conjunta. Sin embargo, el ánimo que le transmite este primer premio hace que no descarte más adelante preparar una obra individual para mostrarla en alguna de nuestras salas expositivas.

Jesulín de Ubrique, pregonero de la Feria 2023

Jesús Janeiro Bazán, ‘Jesulín de Ubrique’ será el pregonero de la Feria y Fiestas 2023 de nuestra localidad. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Patricia Caro, quien ha destacado que se trata de un ubriqueño que lleva el nombre de su pueblo allá por donde va. Con este nombramiento, además, el Consistorio pretende reconocer la trayectoria del torero y su promoción del municipio. Del mismo modo, revelaba la sorpresa con la que el diestro recibía la noticia, quedando atónito al no esperarse esta noticia. Agradecido, se preguntaba cómo podía ser posible una y otra vez hasta que aceptó de buen agrado ofrecer un pregón que Caro espera que sea nostálgico, con una vuelta a sus orígenes, y un repaso a su vida en la localidad. El pregón tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 23:00 horas y para ello se habilitará un escenario frente a la estatua del propio Jesulín, que además interpretará dicho pregón justo en la intersección de la avenida que lleva su nombre con la calle de otra persona importante para él como fue Sebastián Macías ‘El Pato’.

El de Jesulín no será el único reconocimiento que pretende hacer el Consistorio durante estos días. El Ayuntamiento de Ubrique ha querido homenajear la trayectoria profesional y la implicación de cuatro vecinos en la sociedad local. “Cuatro personas que con su trabajo y su labor hacen mejor y más feliz la vida de los ubriqueños”, destacaba Patricia Caro. En una iniciativa que pretende tener su continuación en años venideros, las primeras cuatro personas serán: Esperanza Cabello, por su dedicación al mundo de la docencia y su contribución a la cultura y la historia local, Manuela Jiménez, por su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, Juan Bernardo Martín (‘Juanito el del Moro’) por su simpatía y el cariño que tiene y le tiene el pueblo de Ubrique y Fran Sánchez, quien en sus treinta años como profesional en Radio Ubrique se ha convertido en una de las voces más destacadas de la emisora municipal durante toda su historia. El acto tendrá lugar el jueves 14 de septiembre a las 17:00 horas en la Caseta Municipal.

Patricia Caro ha revelado también parte del programa de la Caseta Municipal los días de feria. Así, el jueves 14 de septiembre ha sido designado como Día del Mayor. Para ello se sortearán 500 almuerzos entre todos aquellos que se inscriban en la Oficina de Turismo entre el 6 y el 9 de septiembre. El día 11 se conocerán a través de Radio Ubrique los agraciados que podrán pasarse a recoger su invitación el miércoles 13 en la misma Oficina de Turismo. Un día antes, el miércoles 13, se celebrará el Día de la Mujer. Bajo el mismo método, por sorteo, y previa inscripción de las interesadas, se sortearán 500 consumiciones que podrán ser canjeadas en la Caseta Municipal durante esa jornada en la que también se procederá, in situ, al nombramiento del Rey, Reina, damas y jóvenes de la Feria 2023.

Antes de ello, este jueves, 7 de septiembre, a las 23:00 horas, tendrá lugar el espectáculo de drones, que sustituye el tradicional castillo de fuegos artificiales para el cual, desde hace dos años, la administración competente no proporciona el permiso pertinente por el riesgo de incendio. Unos 120 drones saldrán desde los aparcamientos bajo el Ecomuseo para situarse a suficiente altura en la zona de Las Cumbres como para que puedan ser apreciados desde cualquier punto del núcleo urbano. Con unos 12 minutos de duración, el espectáculo estará sincronizado con música que se emitirá a través de Radio Ubrique.