La programación especial del Día Mundial del Turismo, hoy junto a Experiencia Outdoor

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, abordado este año desde un punto de vista verde y sostenible, hoy jueves hemos continuado con una programación especial en la que en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique estamos dando participación a las distintas empresas de naturaleza y turismo activo de nuestra localidad. Si ayer iniciábamos con Viva Aventura, hoy hemos conversado con Experiencia Outdoor, que viene desarrollando su actividad desde hace ya una década.

Su responsable, Diego Chacón, ha destacado el auge en la demanda de estas actividades deportivas al aire libre, animando también a los ubriqueños y ubriqueñas a participar dado el “privilegio de vivir entre dos parques, cuyos paisajes se desconocen en muchos casos”. Estas empresas actúan de dinamizadores turísticos, ya que la mayor parte de usuarios son visitantes de las provincias andaluzas y extranjeros, que aprovechan para alojarse en la zona y realizar otras actividades.

Experiencia Outdoor cuenta durante todo el año con al menos cinco monitores, que pueden llegar a multiplicarse en época como el verano, cuando existe mayor demanda por las vacaciones. En cualquier caso, suelen contar con peticiones cada fin de semana, y entresemana sobre todo de turistas extranjeros o personas con horarios laborales especiales. Su radio de acción se centra en enclaves de Cádiz y Málaga, pero alguna de las actividades llega a realizarse hasta en Granada.

El barranquismo, principalmente en Garganta Verde y Buitreras, o el kayak son lo más demandado, pero la empresa ubriqueña también tiene entre sus servicios la realización de vías ferratas, escalada y rapel, espeleología, senderismo y actividades multiaventura para los escolares. A través de subcontratas además ofrecen buceo o paseos a caballo. David Chacón ha destacado la buena relación que mantienen entre las distintas empresas de turismo activo ubriqueñas, que suelen colaborar en ocasiones especiales cuando se trata de grupos muy numerosos, o incluso se prestan material.

Diego Chacón, responsable de Experiencia Outdoor

Alas Violetas planifica las próximas iniciativas que llevarán a cabo en su nueva sede

La asociación ecofeminista Alas Violetas colocaba días atrás una pancarta a la entrada de Ubrique con el lema: “48 mujeres asesinadas. El machismo mata“. La iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que a nivel provincial se están llevando a cabo ante el elevado número de mujeres asesinadas  por violencia de género en España en este 2023 y especialmente  en el mes de septiembre con un total de 9 mujeres, una más que el momento de instalar la pancarta, elevando la cifra anual a 49 mujeres asesinadas, 1233  desde  que se empezó contabilizar las cifras en 2003.

A ello se refería hoy Paloma Manzano, presidenta del colectivo, con quien hemos aprovechado para conocer la actividad que están planificando de cara al próximo año, que tendrá un mayor volumen gracias a la nueva sede que meses atrás estrenaban en los salones de  la AISS.

En este último trimestre del año desde Alas Violetas se trabajará con las acciones que ya preparan en torno al 25N  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. una jornada que sirve  para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Aunque es en torno a esa fecha cuando se concentras las iniciativas de visiblilización, es durante todo el año cuando se llevan  a cabo actividades de pretenden rechazar la violencia machista y difundir una realidad que todavía se niega. Sobre todo en un momento en el que el discurso negacionista y el rechazo a los colectivos feministas y su ridiculización por distintos sectores ha crecido, cuestionando unas Políticas de Igualdad que alcanzaron su mayor consenso en 2017 con un Pacto de Estado. Ante esto Manzano, aludía a las cifras, que por mucho que se interpreten son incontestables; en España a 25 de septiembre, se contabilizan 49 asesinatos, uno cada cinco días, el mayor número de víctimas desde 2010 a esta altura del año, igualando ya la cifra de todo el anterior.

Por ello se realiza un llamamiento a las instituciones, administraciones para poner freno a este sistema que somete y mata a las mujeres, pero sobre todo a la población  para “que reflexionen desde el sentido común y el respeto”.

Entre las nuevas propuestas en las que ya están trabajando cuentan con proyecto con mujeres migrantes al que todavía hay que darle forma, pero sobre todo jornadas de encuentros y debates en la nueva sede, tal y como se ha estado haciendo durante este breve tiempo, una muestra es el Fanzine “Viejazine” que se llevaba a cabo en julio con Kódigo Malva de Chiclana.

Paloma Manzano presidenta de Alas Violetas