El ubriqueño, Andrés David Domínguez, conseguía el pasado sábado el primer premio del XII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Ubrique ‘Pedro Lobato Hoyos’. Un concurso en el que participa de manera irregular y en el que ya consiguió hace algunos años un quinto premio. Con la misma sorpresa que satisfacción conocía pasadas las 8 de la tarde de ese día que lograba un galardón dotado con 1.500 euros además de la placa conmemorativa. Un resultado que le va a “incentivar a pintar de manera más regular, a seguir aprendiendo y a seguir mejorando”. Así lo reconocía en La Mañana, donde ha contado que en el último año ha estado pintando a rachas, tal y como le viene pasando desde que se iniciara en el mundo del arte. No obstante, aseguraba que, pese a ello, sí ha estado viendo y aprendiendo de otros compañeros.
Autodidacta en sus inicios, Andrés David Domínguez hablaba sobre su inquietud por aprender el oficio y su historia pese a no dedicarse profesionalmente a la pintura. Ello le ha llevado a rodearse de artistas como su primo, Rafael Domínguez, o Pedro Lobato Hoyos, con quien compartió horas en su estudio empapándose de su obra. De todo esto extrae la convicción de que el éxito llega cuando unes talento, inquietud, constancia, saber rodearse y querer pasarlo bien.
En cuanto a la jornada vivida el pasado sábado, ha señalado que venía con la intención de disfrutar de una gran jornada en la que pintar y compartir buenos ratos con otros participantes. Lo que no esperaba es que su cuadro sería el mejor valorado por el jurado entre las casi 90 propuestas planteadas entre las que se encontraban las de nombres destacados de estas citas como Cristóbal León, Eduardo Gómez Query o Antonio Barahona, tercero, cuarto y undécimo respectivamente. Sobre su obra, relataba que tenía clara la zona en la que quería pintar por cómo estaba el día, ya que la zona del Rodezno le permitiría resguardarse de la lluvia en el caso de que llegara. Afortunadamente no fue necesario y apostó por un Convento de Capuchinos “que me da mucho juego en la composición y en el eje, que es lo que buscaba”. Sobre la técnica, Andrés David Domínguez ha explicado que se decantó por la acuarela, la cual viene practicando desde hace relativamente poco pero que le está dando buenos resultados. Del mismo modo recordaba que en sus inicios siempre se decantó más por el lápiz y el carboncillo además de las pinturas acrílicas y el óleo.
Pese a que se reconoce un pintor más de estudio que de concursos de pintura rápida, el ubriqueño tan solo ha expuesto una vez en su localidad y fue en una exposición conjunta. Sin embargo, el ánimo que le transmite este primer premio hace que no descarte más adelante preparar una obra individual para mostrarla en alguna de nuestras salas expositivas.