Aunque el curso arrancaba en Infantil y Primaria el pasado 11 de septiembre y el 15 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ha sido sin duda hoy cuando en Ubrique han regresado a las aulas el alumnado al completo, ya que la coincidencia de la celebración de la feria con el inicio del año académico, provoca durante los días iniciales incidencias en la asistencia. Para la comunidad educativa hoy ha sido por tanto un día de reencuentro entre escolares y docentes, de novedades e ilusión por comenzar un curso con las expectativas intactas. Así lo entiende Antonio Macías, director del IES Las Cumbres, un centro que incorpora este año el nuevo ciclo formativo de grado medio “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel. En principio será impartido para 15 estudiantes, si bien el periodo de matriculación permanece abierto hasta el 15 de octubre o en su defecto, hasta que se complete el cupo de 20 plazas ofertadas. Como requisitos ser mayor de 16 años y tener el título de ESO.
Con la plantilla de 64 docentes al completo y el aumento del alumnado, unos 600, el curso comienza después de un verano de adaptaciones y obras ejecutadas desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), para incorporar el incremento récord de escolares. Estos proceden de Ubrique, pero también de Villaluenga, Benaocaz, El Bosque, Prado del Rey o Villamartín. El año académico 23-24 contará con un 60 por ciento del alumnado en Secundaria y Bachillerato con tres líneas por cada curso, junto al 40 por ciento de los estudiantes que se formarán en alguno de los cuatro ciclos formativos que imparte Las Cumbres. En grado medio, el Ciclo Formativo de ‘Electromecánica de Vehículos’, es el único que mantiene al completo el cupo, quedando aún abierto el resto, es decir el de “Calzado y Complemento en Moda”, por un lado y el de “Gestión Administrativa” por otro. Asimismo, quedan aún plazas para cursar el grado superior de “Administración y Finanzas”.
El dual de “Calzado y Complemento en Moda”, tienen una carga lectiva en torno a unas 2.000 horas repartidas en dos cursos y supondrá una formación reglada e integral para el alumnado y contribuirá a mantener la figura de los artesanos, ahora como técnicos, como garantía de futuro de la industria marroquinera.
El IES Las Cumbres mantendrá además en este curso con el ‘aula AtecA y el ‘Aula de Emprendimiento’, dos programas del que se benefician los estudiantes del centro especialmente de los ciclos formativos, por un lado en el marco de las nuevas tecnologías y por otro en el fomento de la cultura emprendedora.
Antonio Macías, director del IES Las Cumbres