En las últimas semana veíamos la colaboración ciudadana de numerosos vecinos para llenar cada día cubos, cubetas y hasta una bañera en la zona de Los 9 Caños para que sirvan como abrevadero para los animales de nuestro entorno ante la actual sequía. También otros voluntarios están haciendo lo propio para llenar la pileta del Aljibe, tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Antonio García. Dentro de nuestro espacio semanal señalaba otros puntos donde los vecinos se han organizado para poner agua diariamente a disposición de cabras montesas y aves.
En otro orden de cosas, nos informaba sobre el rescate del quinto buitre leonado ayer tarde en una finca de La Yesera. Días antes, el pasado martes, también era avisado para recoger otro ejemplar en la zona de Tavizna. Teniendo en cuenta la persistencia de temperaturas elevadas, pronosticó que estos episodios se volverán a repetir aún otras veces este verano.
Además de Los 9 Caños o El Aljibe, otros puntos donde los vecinos están situando recipientes para que los animales puedan calmar su sed son, por ejemplo, la zona de Los Pinitos, en el casco antiguo por debajo del Tajo, en El Caldereto, o en El Calvario. En este lugar se había ubicado una bañera a modo de abrevadero a la que, según denunció Antonio García, algún desaprensivo ha robado el tapón hermético que contenía el agua.
En relación con el Concurso Nacional Monográfico del Perro de Agua Español, que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a partir de las 19,00 horas en la Plaza del Jardín, señaló que gracias a la colaboración de Quesos Payoyos cada participante tendrá una cuña de queso como regalo.
Antonio García, naturalista ubriqueño