Agrupación Musical y Banda Municipal celebran sus conciertos de verano y preparan las tradicionales citas de la Feria

Después del paréntesis vacacional, tanto la Agrupación Musical Ubriqueña como la Banda Municipal de Música retoman con fuerza su actividad desde este próximo fin de semana. Sus ya tradicionales ‘conciertos de verano’ darán el pistoletazo de salida a un calendario cargado de citas durante las próximas semanas coincidiendo con la Feria y Fiestas de Ubrique. En el caso de la Agrupación su presidente, Antonio Chacón Campanario, nos ha detallado las actuaciones que tienen previstas desde mañana viernes en el Bar Cañizo. Por su parte, la Banda Municipal también ofrecerá su primera actuación mañana, en la Plaza de la Verdura y dentro de las ‘Tardes de Novena’, tal y como nos explicaba su director Juan Pedro Ordóñez.

El evento más especial del verano tuvo lugar el 7 de julio con el Gran Certamen de Bandas en homenaje a la figura de Antonio Chacón. A partir de ahí la Agrupación Musical Ubriqueña también participó en los festejos de Benaocaz y Villaluenga, donde también actuarán entre el 1 y el 4 de septiembre coincidiendo con su Feria. La cita más próxima mañana mismo a las puertas del Bar Cañizo, con lo que se dará continuidad al concierto de estas fechas en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez, que este año no podrá celebrarse. Será el primero de sus conciertos de verano, que tendrá continuidad el sábado en el Bar Acapulco, en la Plaza Misión Rescate. También el 6 de septiembre estarán en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de la ‘Tardes de Novena’. Ya en Feria, el viernes y sábado acompañarán a los Gigantes y Cabezudos, y el día 10 a la Patrona de Ubrique en la procesión con motivo del Voto hecho en 1855.

Antonio Chacón Campanario, presidente de la Agrupación Musical Ubriqueña

 

Por su parte, la Banda Municipal de Música ofrecerá también dos actuaciones dentro de estos conciertos de verano. En primer lugar, mañana estarán en la Plaza de la Verdura en lo que supondrá la inauguración de la programación de ‘Tardes de Novena’. Repiten experiencia después de participar ya el año pasado, con el atractivo especial de la acústica que posibilitan las casas del casco antiguo. Será a partir de las 21,45 horas, al igual que el siguiente concierto, el viernes 1 de septiembre en el Bar Cañizo.

En cuanto a la Feria, como es tradicional el día 8 acompañarán a la Patrona en su desfile procesional, mientras que el sábado 16 estarán presentes en la novillada con picadores en la Plaza de Toros. Antes, miércoles y jueves de Feria participarán en los recorridos junto a los Gigantes y Cabezudos. Para preparar todos estos eventos, el pasado 16 de agosto retomaban los ensayos.

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música 

Mañana arranca una nueva edición de las tradicionales ‘Tardes de Novena’, organizadas por la AVV Plaza de la Verdura

Desde hace ya 23 años y coincidiendo con el inicio de la Novena en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo organiza una amplia programación de actividades culturales. Con el único paréntesis por la pandemia, las ‘Tardes de Novena’ llegan a su XXI edición con el mismo espíritu con que nacieron: sacar la cultura a la calle. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su portavoz, Mari Carmen López, destacando las ilusiones renovadas con las que han preparado un año más esta cita. Un motivo añadido para visitar el casco antiguo, y disfrutar de su marco incomparable.

La apertura de la programación llegará mañana viernes de la mano de la Banda Municipal de Música, con un concierto a partir de las 21,45 horas que viene a repetir la experiencia del año pasado. Será en la propia Plaza de la Verdura para aprovechar la especial acústica de la piedra. La siguiente actividad llegará ya el 30 de agosto, fecha habitual del pistoletazo de salida cada año, en la que quedará inaugurada la exposición de José Manuel Richarte bajo el título ‘Muy Ubriqueña’, que recogerá creaciones realizadas en piel y a través del pegamento.

En este sentido, Mari Carmen López destacó la importancia cada año de la exposición dentro de la programación de actividades, que intenta siempre poner en valor la creatividad más desconocida de los ubriqueños y ubriqueñas. En ediciones anteriores, fueron el punto de cruz, la papiroflexia, o incluso obras realizadas con palillos de dientes, que llegaron a reunir entre 700 y 900 visitas. En esta oportunidad se podrá conocer otra faceta de Richarte, al margen de la más conocida en torno al Carnaval. Podrá visitarse todas las tardes a partir de las 20,00 horas hasta el 7 de septiembre en la sede del colectivo vecinal.

Desde el colectivo siempre incluyen alguna actividad destinada a los más pequeños, que esta vez de nuevo será un cuentacuentos infantil a cargo de Camenae. Tendrá lugar a partir de las 22,00 horas, al igual que la representación teatral de la obra ‘Picnic’ que se representará el 5 de septiembre.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo