El Gayumbo comienza el montaje del cercado para la suelta del 3 de septiembre

La Peña Toro del Gayumbo iniciaba días atrás el montaje de las infraestructuras necesarias en el recorrido de la suelta de reses, que tendrá lugar el 3 de septiembre. De momento han situado las vallas ganaderas en los poyetes de la calle Jesús, este domingo le llegará el turno a las chapas que protegen los muros del jardín. Así irán avanzando cada domingo hasta culminar la instalación previa que concluirá el mismo día de la suelta.

A falta de poco menos de un mes para la fecha y con medio pueblo de vacaciones la Peña del Gayumbo continúa trabajando para completar la organización de un evento que este año ha contado con el respaldo de 160 patrocinadores. El cartel se presentaba el pasado 25 de julio en el Ayuntamiento de Ubrique dando a conocer la imagen y nombre de las reses que participarán en a suelta. Los toros de la  ganadería rondeña “Reservatauro” serán  Buenacara que recorrerá las calles en la suelta de la mañana (12:30 horas), mientras que por la tarde (19:00) será el turno de Mosquetero.

Durante estos días también se continua con la venta de camisetas conmemorativas, al precio de 20 y 15 euros para socios (mayores y menores de 16 años) y 25 y 20 para no socios (mayores y menores de 16 años). El punto de venta se ha trasladado del Cañizo (de vacaciones hasta el 20 de agosto), a la antigua tienda de Anago en la rotonda de RTVE. La primera tirada de camisetas se realizada hace unos meses para participar en la XVIII edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebraba en Grazalema en junio. Estas  300 camisetas encargadas inicialmente ya se han agotado y ahora están recibiendo una nueva tirada de 500 camisetas encargadas para el 3 de septiembre. Aquellos interesados pueden hacer su reserva vía WhatsApp en el 613563080.

La suelta de toros de la Peña del Gayumbo se inició en Ubrique en 2014, contando con el respaldo de la afición. Desde entonces, la actividad se desarrolla cada domingo anterior al día de la Patrona, por lo que suele coincidir en el fin de semana del Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos”, formando parte de las vísperas de feria. En este tiempo desde la organización se ha ido mejorando las estructuras necesarias para el vallado del área donde se celebra la suelta, hasta contar con una infraestructura propia adaptada al entorno.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique