India Martínez da el pistoletazo de salida a un septiembre frenético en la Fundación López Mariscal

Este viernes, 1 de septiembre, a las 22:00 horas, la Plaza de Toros de Ubrique acogerá el concierto de India Martínez, que llega de la mano de la Fundación López Mariscal. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger hoy y mañana, en horario de 17:00 a 19:00 en la sede de la fundación en la puerta situada en el Paseo del Prado. En total, unas 4.200 entradas repartidas entre grada y ruedo que saciarán las expectativas y el interés creado por este evento entre vecinos de la localidad, la comarca y otras ciudades como Jerez. Así lo destacaba Esther Carrasco, responsable de comunicación del colectivo, quien ha pedido calma y cautela a aquellos que vayan a ir a recoger su entrada ya que está garantizado que todo el que acuda en ese intervalo horario dispondrá de su invitación, sin necesidad de formar largas colas que no se aconsejan debido a las altas temperaturas. De hecho, desde la fundación barajan la posibilidad de habilitar un tercer día de reparto aún por confirmar. Además, explicaba que la promotora reserva el acceso a personas de 14 años o más si bien el responsable de retirar la entrada debe ser mayor de edad. La entrada incluye una consumición en la barra de la propia plaza de toros.

Por otro lado, Esther Carrasco ha informado que los días 5 y 6 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrán lugar las reuniones con las familias de los admitidos del Programa Advance que, a partir del 18 de septiembre, volverá a abarcar a 120 alumnos que recibirán clases de refuerzo durante el curso escolar. También se procederá al reparto del material y se ofrecerá la información pertinente para el inicio de las clases. Cada familia será avisada por el profesorado de la fundación.

También en estos días, concretamente el viernes se reunirá la comisión encargada de valorar las 30 solicitudes de la cuarta edición de Vacaciones en Familia. Sobre ello ha lamentado que la participación no se corresponde con la idea de familia para que la fundación creó este programa, es decir, aquellas con personas dependientes a su cargo, menores, etc. El sorteo se realizará el 4 de septiembre ante notario.

En septiembre se reanudará también el programa de Voluntariado, que alcanzó la cifra de 52 voluntarios de los cuales muchos de ellos se van fuera de la localidad por motivos de estudio pero que están dispuestos a hacer el esfuerzo por seguir. A todo ellos se les plantean cursos de formación y se les certifican las horas además de recompensar a los ‘voluntarios estrella’. La segunda vertiente de este programa busca el acompañamiento de unos 12 mayores que lo han solicitado.

Por último, Esther Carrasco ha recordado que durante estos días aún se puede visitar la exposición de pinturas colectiva de los alumnos del IES Las Cumbres. Ya el lunes 4 de septiembre se inaugurará la exposición de Helena Márquez, ganadora de la Beca Antonio Rodríguez Agüera en la que la fundación colabora junto a la Galería de Arte Proyecto 5.

Javier Bocanegra da las claves sobre pie y deporte

En un momento en el que muchos comienzan las pretemporadas y otros tantos retoman sus prácticas deportivas habituales, Javier Bocanegra ha explicado los aspectos más importantes y las cuestiones a tener en cuenta en el cuidado del pie así como la afectación que puede tener tanto en el rendimiento como en la prevención de lesiones. Después de un verano en el que el pie se encuentra en un estado de dilatación y expansión por la libertad que proporciona el calzado de verano, se antoja fundamental un análisis biomecánico estructural, comúnmente conocido como ‘estudio de la pisada’. En él se analiza el pie junto al resto de miembros inferiores, el estado articular, muscular e incluso sensitivo. Todo ello se estudia a través de huellas plantares de pacientes, estática postural y asimetrías. Lleva intrínseco el análisis de la forma de caminar y las compensaciones de cada cuerpo y los resultados determinarán factores de riesgo, recomendaciones físicas y del calzado e incluso el refuerzo a través de plantillas.

Javier Bocanegra ha resaltado la importancia del pie en la práctica deportiva ya que su salud va afectar al rendimiento y va a prevenir lesiones. Una buena pisada proporcionará una base estable y equilibrada, favorecerá la tensión muscular y alinea el cuerpo. Además, recalca que “si pisamos bien, el gasto energético será mejor, ganaremos alineación, estabilizaremos a columna y la postura, esencial esto último en disciplinas de carrera, tenis o baloncesto. En definitiva, una buena pisada proporciona comodidad y confort además de evitar lesiones. Las más frecuentes suelen ser esguinces de tobillos o distenciones de ligamentos por irregularidades en el terreno, dolores de talón (que aparece también en niños) metatarsalgias y fracturas por estrés debido a los impactos repetitivos con malas pisadas, uñas encarnadas o, la más frecuente, la fascitis plantar.

El podólogo reconocía que el calzado de calle es muy similar al deportivo, pero este último tiene unas características que lo hacen más complejo. A la hora de elegir el adecuado deberemos tener en cuenta aspectos como la amortiguación (que sea justa y suficiente para cada persona, sobre todo en carrera), estabilidad (ya que repercute en el gesto), transpirabilidad, flexibilidad y sujeción. En relación a esto último, Bocanegra muestra su preferencia por el acordonado frente al elástico. Lo ideal a la hora de elegir un calzado deportivo es buscar la neutralidad entre estabilidad y agarre, que no interfiera en la pisada y el tratamiento en sí. Por tanto, es preferible priorizar la funcionalidad frente a la estética.

Por último, Javier Bocanegra aconseja que antes de retomar o comenzar la actividad deportiva se realice un estudio por un profesional podólogo cualificado y siguiendo los protocolos establecidos. Además, debemos tener claro la anchura y la talla así como el peso del deportista y no dejarse llevar por lo estético o la recomendación de alguien porque no a todos les viene bien el mismo modelo. Analizarlo con calma y mantener una supervisión y mantenimiento de limpieza, corte de uñas, durezas, etc. también nos llevará a obtener un buen resultado.

La Junta plantea la regularización de la recuperación y conservación de especies animales

La pasada semana tenía lugar en una vivienda de la calle Cataluña el séptimo rescate de buitre leonado en lo que llevamos de verano en nuestra localidad. En esta ocasión el animal cayó a través de un ojo de patio y se fue directamente a la ducha buscando el lugar más fresco. Algo que asustó y sobresaltó a los vecinos que habitan en dicha vivienda que, llamaron rápidamente a la Policía Local. Tras el aviso, Antonio García pudo rescatar al buitre, que ya había bebido demasiada agua lo que le estaba provocando vómitos. Tras el traslado a la jaula habilitada para ello comió rapidísimamente y ya se recupera junto a cuatro ejemplares más después de que dos se hayan escapado. Una circunstancia que no se volverá a repetir ya que el Ayuntamiento de Ubrique ha cedido un techo que, además da sombra a las aves.

Este último rescate ha llamado la atención de muchísimas personas si bien la lectura más positiva que extrae Antonio García es que ha favorecido la intervención y la implicación de la Junta de Andalucía, que se ha prestado a alcanzar un acuerdo de colaboración mediante la firma de un convenio. Este deberá estar canalizado a través de alguna asociación o agrupación que tenga un fin medioambiental. Junto al Consistorio se está trabajando en la búsqueda de ese colectivo. Una acción que, en palabras del propio García, convertirá a Ubrique en referente en la recuperación y conservación de determinadas especies. Por todo ello, destacaba la predisposición y voluntad de todas las partes por alcanzar dicho acuerdo, beneficioso durante los 365 días del año y no solo en verano.

En otro orden de cosas, Antonio García ha animado a la participación en el Concurso Nacional Monográfico del Perro de Agua Español, que en principio está previsto para este sábado a las 19:00 horas en la Plaza del Jardín, si bien no se descarta que se traslade a alguna carpa del recinto ferial. Algo que, de hecho, no sería la primera vez que ocurre. Sobre el concurso, recordaba que es gratuito para socios y residentes en Ubrique y que cuenta con un precio de 5 euros para los no socios. La inscripción incluye el regalo de una cuña de queso a cada expositor mientras que la intención de la organización es poder regalar una correa educativa valorada en unos veinte euros. En relación a los caninos, Antonio García adelantaba también las gestiones “que van a llegar a muy buen puerto” para que el seguro de responsabilidad civil tan solo cueste 20 euros por perro. Por último, hacía un llamamiento a la responsabilidad a la hora de adoptar o adquirir un perro si no se va a poder cumplir con el cuidado que precisa.