Javier Bocanegra nos habla hoy de las ‘metatarsalgias’ en nuestro espacio de Podología

Los metatarsianos son los huesos largos en la zona frontal del pie, justo por encima de los dedos. La presión excesiva en el antepié puede provocar dolor e inflamación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en nuestra sección semanal dedicada al cuidado de nuestros pies Javier Bocanegra nos ha hablado sobre ese conjunto de dolencias, las ‘metatarsalgias’, entre las que podemos encontrar diferentes tipos como el Neuroma de Morton o las metatarsalgias de sobrecarga. Según nos ha explicado no suelen tener una única causa, sino varias combinadas. La principal, el uso de un calzado inadecuado que no nos brinda una protección suficiente ni la amortiguación correcta, así como su anchura, la altura del tacón, o el uso de suelas finas. Además, pueden colaborar en su origen las actividades de alto impacto, con sobreesfuerzos y alteraciones biomecánicas del pie, o el sobrepeso.

En relación al tratamiento, Javier Bocanegra precisó que suelen acometerse medidas multidisciplinares combinadas, entre las que los soportes plantares (plantillas) son fundamentales, junto al reposo o la modificación de la actividad física. También el uso de un calzado adecuado, terapia física analgésica, fármacos, infiltraciones, o las cirugías como última alternativa. Por su parte, la prevención de las metatarsalgias suele ser muy simple, asociada a los propios factores de riesgo.

Espacio de podología con Javier Bocanegra

La Asociación ‘Romanos de Ubrique’ hace realidad su sueño de contar con la moneda de Ocuri, materializada en joya

En diciembre trasladaron la idea a una empresa gaditana de artesanas centrada en la joyería arqueológica, que culminaba el trabajo el pasado mes de julio. El objetivo, dar a conocer la moneda propia con que contó Ocuri, en un paso más para la promoción de la importancia del yacimiento.

Semanas atrás la Asociación Cultural Romanos de Ubrique ha podido “hacer realidad uno de nuestros sueños”, como nos reconocía hoy su presidenta, Josefina Herrera, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, al poder materializar la moneda de Ocuri como joya, formando parte de la Colección Tharsis. Se han logrado constatar imágenes de hasta tres monedas acuñadas en lo que fue la ceca ocuritana, pero por el momento no se ha podido contar con ninguna físicamente.

Así lo recoge en sus investigaciones Luis Javier Guerrero Misa, quien fuera director de las intervenciones arqueológicas en Ocuri desde 1998 a 2015 y uno de los mayores conocedores del yacimiento. Basándose en estos estudios e imágenes, la Asociación Cultural Romanos de Ubrique contactó en nuestra localidad con Joyería Jarillo para presentar su idea a las artesanas de Colección Tharsis, que finalmente la han hecho realidad. De hecho, ya puede adquirirse esta joya como colgante, “lo que supone un bonito recuerdo de Ubrique y su patrimonio, y otra forma de seguir dando a conocer el yacimiento arqueológico de Ocuri”, destacó Josefina Herrera.

Romanos de Ubrique retomará en octubre las recreaciones en Ocuri, y está a la espera de conversar con el nuevo equipo municipal de gobierno para concretar futuras actividades. Por el momento, a pesar del paréntesis estival, en junio participaron en Mérida en la XIII Emerita Lvdica.

La presidenta del colectivo reconoció que siguen contando con muchas ideas en mente, como la creación de un mosaico en el escenario del nuevo auditorio, o de una escultura en honor a la sacerdotisa augusta ‘Postumia Honorata’, la única ciudadana de Ocuri de la que se han encontrado hasta ahora vestigios de su existencia.

Josefina Herrerapresidenta de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique