Los mitos en torno a adelgazar, hoy en el espacio de Dietética y Nutrición con el Dr. González

Después de más de 30 años pasando consulta, el Dr José Luis González conoce perfectamente cuáles son los principales mitos más extendidos en torno al adelgazamiento, y en torno a los que suelen preguntarle muchos de sus pacientes. Hoy en nuestro espacio de Nutrición y Dietética en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos iniciado en un primer programa el repaso de algunas de esas creencias. Por ejemplo, recordó que el pan integral engorda lo mismo que el blanco aunque es más saludable, así como la importancia de no demonizar los hidratos de carbono, necesarios en una dieta equilibrada. Explicó que los productos desnatados o light no ayudan realmente a adelgazar, como tampoco eliminar el pan. En sus dietas aconseja el pan durante el desayuno, y a lo largo del día dependiendo de cada paciente. Además, recomendó no obsesionarse con mirar las calorías en las etiquetas de los alimentos. “Lo que hay que hacer es elegir alimentos saludables, buenas materias primas”, señaló, subrayando que “es mejor comprar en el mercado que en los supermercados”.

En cualquier caso, el Dr. González comenzó el programa refiriéndose a los alimentos que no son buenos en relación al Alzheimer, teniendo en cuenta la importancia del estilo de vida entre los factores de riesgo. Así, apuntó que hay que huir del exceso de sal y de azúcar, así como del alcohol y del tabaco. Por contra, son muy recomendables las frutas y verduras, y las grasas insaturadas que nos proporcionan alimentos como las nueces, aguacates o el aceite de oliva. A ello habría que sumar la práctica de ejercicio físico y mental, las relaciones sociales, y dormir bien.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obesidad es Doctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Dietética y Nutrición con el Dr. José Luis González

Agosto se mantiene como mes de temporada alta para muchos alojamientos turísticos en Ubrique

El hotel Sierra de Ubrique cuenta este mes con una ocupación media de en torno al 60/70%, y prevén colgar el cartel de completo en este próximo puente festivo. Las piscinas juegan un papel fundamental. El perfil de los clientes, habitantes de zonas de costa que optan por cambiar hacia el turismo interior, o procedentes del centro de España, que valoran la proximidad de las playas.

Nos encontramos en las fechas de mayor número de salidas del municipio coincidiendo con el período vacacional y en busca de las playas. Pero Ubrique también es el destino turístico elegido por muchos visitantes estos días. A pesar de lo que se pueda imaginar, el mes de agosto es uno de los más destacados para los alojamientos turísticos en nuestra localidad. Tanto es así que se ha consolidado como época de temporada alta, a la altura de los puentes festivos, navidades o Semana Santa. Así nos lo ha vuelto a apuntar desde el Hotel Sierra de Ubrique Antonio Gil, integrante de la familia propietaria, quien también augura un buen mes de septiembre como suele ser tradicional gracias a la celebración de la Feria y sus eventos previos.

El perfil de los viajeros es el de personas que buscan la tranquilidad del turismo de interior y que desde nuestra población visitan también los alrededores o incluso las playas más cercanas. Se trata de estancias más largas que el resto del año, con una media de 3/4 días, al coincidir con las vacaciones, si bien es cierto que los fines de semana siguen siendo también en estas fechas los de mayor afluencia. Es lo que ocurre en julio, con algo menor ocupación que agosto, y con alojamientos más centrados desde viernes a domingos.

En estos momentos, por ejemplo, del total de 27 habitaciones, el hotel Sierra de Ubrique tiene ocupadas 18, pero esperan estar ya al 100% para este próximo fin de semana, coincidiendo con el puente festivo para muchas personas. Al igual que en muchos alojamientos rurales, en el caso del Hotel ‘Sierra de Ubrique’ la piscina supone un servicio fundamental en estas fechas, a lo que se une la proximidad de Ubrique a la costa.

Antonio Gil, integrante de la familia propietaria del Hotel Sierra de Ubrique