Todo listo para la octava edición del Toro del Gayumbo

Este domingo, 3 de septiembre, a las 12:30 y 19:00 horas respectivamente se celebrarán las dos sueltas de reses de la peña Toro del Gayumbo, que cumple su octava edición desde que se retomara en 2014 después de varias décadas. Lo hace además con novedades ya que se ha eliminado un vallado en la calle Obispo Panal para permitir una mayor y mejor vía de escape para los corredores. De esta forma, tal y como señalaba Andrés Domínguez, portavoz del colectivo responsable de este evento, se gana en seguridad para los corredores y se elimina un punto para aficionados que podía resultar peligroso para los mismos. Se trata, según sus palabras, de mejoras que se van introduciendo con el tiempo y según las conclusiones que ellos mismos extraen de la propia experiencia de años anteriores.

La lluvia no impedirá, en ningún caso, la celebración del festejo ya que, pese a que lo haga con intensidad y fuerza incluso a la hora de las sueltas, las mismas se llevarán a cabo. Eso sí, desluciría el ambiente festivo que se vive el primer domingo de septiembre en la localidad ya que, a buen seguro, se darían cita menos participantes y menos aficionados.

Andrés Domínguez ha repasado las sensaciones de estos días previos en los que ya aparece el “cosquilleo en el cuerpo porque parece que nunca va a llegar” y en el que “te planteas muchas cosas”. Eso sí, la experiencia les hace hacer las cosas de una mejor manera, más pausada y con mayor antelación, sabiendo anticiparse a cualquier imprevisto. Ello hace que desde el martes cuenten con la autorización pertinente, algo que en las primeras ediciones llegaba más tarde. En cuanto a las labores aún pendientes tan solo restaría la colocación del 20% del vallado que todavía no se puede montar para evitar molestias en la ciudadanía y alterar el tráfico de la zona. Ya el mismo domingo por la mañana, al tiempo que se colocan las últimas vallas, una quincena de miembros del colectivo se desplazarán a Ronda, a la ganadería Reservatauro, a por los dos toros protagonistas de la suelta. En esta ocasión, para agradecer el apoyo de sus socios, han realizado un sorteo para que dos de ellos puedan acudir y vivir, de esta forma, “una experiencia única e inolvidable”.

Será la primera vez que esta ganadería esté en Ubrique en una apuesta importante por parte de la peña, que adelanta que estos toros están funcionando bien en localidades como Villaluenga del Rosario. Tal es el esfuerzo que el colectivo aún no ha conseguido reunir el dinero suficiente para celebrar este evento. Pese a que los colaboradores y los socios siguen apoyando prácticamente sin excepción, los costes se han multiplicado y hace que este año sigan buscando fondos.

Durante la jornada del domingo se llevará a cabo también la tradicional recogida solidaria de alimentos no perecederos en beneficio de Cáritas y en colaboración con la Hermandad del Nazareno. Como en otras ocasiones, los lugares habilitados para ello serán la Iglesia del Jesús y el establecimiento Alimentación Carmen.

Laura Gallego pondrá el broche a la feria con un espectáculo “especial y único”

El fin de fiesta en la Caseta Municipal en esta Feria 2023 tiene nombre propio y es el de Laura Gallego. La algareña ofrecerá el sábado 16 de septiembre un espectáculo “especial y único” que está preparando con mucho cariño y en el que ofrecerá “cosas que no hemos hecho en otros sitios”. Preguntada por ello, explicaba que plantearán una formación de músicos diferente y ofrecerá un repertorio variado “para agradar a todo tipo de gustos” en el que tendrán cabida las coplas pero también baladas o boleros. En la sintonía de La Mañana reconocía que cantar en nuestra localidad “es jugar en casa” y que, pese a recibir el cariño de la gente en todas partes, se siente “la niña bonita de Ubrique. Lo siento muy mío”. Por ello, de cara a la actuación en feria tiene “sentimientos encontrados” ya que “por un lado sé que la gente me va a arropar” pero por otro siente la responsabilidad “de hacerlo lo mejor posible”.

No será la primera vez que Laura Gallego actuará en nuestro municipio, donde también ha ofrecido su voz cantando saetas a La Borriquita el Domingo de Ramos. Sin embargo, sí se mostrará una artista muy diferente, “mucho más madura y sin nervios”. A este respecto afirma que ahora “la gente disfruta más de mi espectáculo porque me ven cómoda y feliz”. Humilde y natural, la algareña se desmarcaba de hacerle alguna petición especial al pueblo de cara a su concierto y se limitaba a pedir “que me acompañe como siempre me ha acompañado, que disfruten y se vayan contentos”.

El verano “de locos” que lleva no le va a impedir dar el 100% ya que, tal y como reconoce, “cuando vas muy cansada y ves que no puedes, ves a la gente animada e ilusionada y te dan la gasolina para el motor”. Su carrera musical la compagina con la televisiva donde cada vez cuenta con mayor peso y protagonismo copresentando, por ejemplo, sendos programas con Bertín Osborne y Juan y Medio. Además, participará en la próxima edición de Tu cara me suena.

Además de los conciertos, Laura Gallego se siente “contentísima” por volver a sacar disco. Será próximamente y lo hará por partida doble. Uno grabado en directo durante un concierto en el Teatro Villamarta de Jerez al que ha añadido algunas sorpresas y otro que verá la luz en Navidad junto a la Banda Municipal Polifónica de Sevilla en el que se incluyen villancicos inéditos y otras versiones.

El I Encierro Infantil da inicio a unas semanas frenéticas de actividades

Esta tarde tiene lugar la celebración del I Encierro Infantil ‘San Sebastianes’. Desde las 19:00 horas se pondrán a la venta en el centro de la Avenida de España unos pañuelillos de color turquesa con un coste simbólico de un euro y cuyos beneficios serán destinados para la asociación Asfibrom. La compra incluye la participación en un sorteo de 5 entradas infantiles para la novillada de feria, cuyas entradas también estarán a la venta en el mismo lugar así como la camiseta de la peña Toro del Gayumbo. El pañuelillo, además, servirá para completar la estética de los pequeños, a los que se pide que vayan vestidos de blanco simulando un encierro de San Fermín. A las 20:00, amenizado todo ello por la Agrupación Musical Ubriqueña, tendrá lugar el cántico en honor a San Sebastián y el posterior chupinazo que dará lugar al inicio del encierro que transcurrirá por la Avenida de España, Los Callejones, Plaza Colón, calle Agua y final en la Plaza del Ayuntamiento. De todo ello ha hablado la concejala de Educación, Alba María Gil, que, junto a las de Cultura y Festejos se han coordinado para la organización de dicho evento.

Por otro lado, Gil ha querido hacer una apreciación acerca del concurso de Reina y Damas de Honor de la Feria 2023. Se trata, tal y como ha querido “dejar claro que bajo ningún concepto vamos a defender ningún canon de belleza en la mujer u hombre concreto o exaltar la figura de un hombre o mujer para promover eventos. La finalidad de esto es incentivar que la gente se vista de flamenca o de corto u otros atuendos propios del evento. Es un concurso cuya elección se hará bajo sorteo y la controversia puede venir por el término ‘fallo’ empleado”.

Al mismo tiempo adelantaba que, al igual que se anunció este concurso, en estos días está previsto hacer lo propio de cara a los hombres siguiendo las mismas bases en las que todos los participantes tendrán las mismas posibilidades. En este sentido ha remarcado que se trata “de una de tantas iniciativas pensadas para fomentar que la población acuda a la feria”. Tras subrayar que no se pretende “dañar la sensibilidad de nadie”, ha recordado que “el Ayuntamiento apuesta por la igualdad y los derechos y oportunidades de las mujeres. Nadie quiere poner en duda los avances que se han hecho en el ámbito de la igualdad. Nos enfocamos en una línea de trabajo que sea de dignidad y respeto para la mujer y prueba de ello es el punto violeta de la feria”. Por último, ha hecho un llamamiento al diálogo y a dejar a un lado la confrontación ciudadana apelando a la buena intención del equipo de gobierno en este y el resto de actividades planteadas.