Este sábado arranca la Feria de Benaocaz’23, con la apertura también de una caseta de la juventud como novedad

Iniciamos una sección semanal para recorrer los tradicionales festejos que se celebran durante el mes de agosto en la comarca de la Sierra de Cádiz. Hoy hemos comenzado con la Feria y Fiestas de la vecina localidad de Benaocaz, que como siempre contará con gran participación ubriqueña. Ubribus ha organizado un servicio especial de bus en distintos horarios para acudir desde nuestra localidad, mientras que entre la programación de actos encontramos la actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña o de la compañía flamenca de José Carlos Marchante.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, nos ha ofrecido todos los detalles sobre esta Feria 2023, en la que volverán a ser grandes protagonistas el toro de cuerda y las actuaciones musicales, con la principal novedad de una caseta de la juventud, además de la caseta municipal, y la Plaza de Las Libertades como epicentros de la fiesta.

Oficialmente el pistoletazo de salida llegará el sábado, si bien ya mañana tendrá lugar en la caseta municipal un acto de homenaje a los mayores del pueblo, con diversas actuaciones. Ya el sábado se producirá el encendido del alumbrado extraordinario, la coronación de Damas y Reinas, y el homenaje ‘En Benaocaz la hembra lo más’ con la participación de tres pregoneras del Club de Lectura.

El programa de Feria contempla previamente a las 20,00 horas la misa y procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, con acompañamiento de la Agrupación Musical Ubriqueña. Desde las 00,00 horas una orquesta en la Caseta Municipal, mientras que a partir de las 2,00 y hasta las 6,00 música en la nueva caseta de la juventud, situada en El Paseo.

A partir de esta jornada inaugural más música, degustaciones, concursos, y por supuesto el lunes y el martes el toro enmaromado en su calles, a las 12,30 y las 19,30 horas, culminando los festejos ya con su día grande el lunes. Dentro de ese programa de actos, el domingo a las 22,00 horas llegará la actuación de la compañía flamenca del ubriqueño José Carlos Marchante.

Olivia Venegas, alcaldesa de Benaocaz

La piscina y los cursos de natación infantil se consolidan como ejes de la programación lúdica y deportiva veraniega

La asistencia diaria media está siendo de 176 usuarios a la piscina de verano, que durante toda la próxima semana ampliará su horario de 12,00 a 20,00 horas especialmente para todas las personas de vacaciones. La intención es organizar una jornada de apertura nocturna en estas últimas fechas. Por su parte, de las casi 600 plazas ofertadas en los cursos de natación infantil se han cubierto ya el 80%.

Un verano más la piscina y los cursos de natación infantil están siendo los pilares de la oferta deportiva municipal en el período estival, con los datos de mayor participación. Con respecto al invierno, baja la demanda de los Programas Deportivos Municipales debido a las vacaciones y las altas temperaturas, con lo que la ocupación de las plazas desciende al 60% e incluso hasta el 50% en el mes de agosto. Sin embargo, los cursos de natación infantil se han consolidado aún más en los últimos años al celebrarse en cursos intensivos de una semana, lo que ofrece más facilidades de fechas para las familias. Hasta ahora se han registrado 477 inscripciones, del total de 593 plazas ofertadas, lo que supone un 80% de ocupación, que aún puede mejorar en estas últimas semanas, según nos indicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director técnico del Patronato Municipal de Deportes, Jorge Caro.

En relación a la piscina de verano, después de 46 días desde su apertura el 24 de junio, la afluencia media es de 176 usuarios al día, lo que constituye un 90% del aforo inicial de 200 personas. Con posterioridad, tras la visita de la inspección, se ha autorizado a ampliar el aforo general de las instalaciones hasta las 250 personas, siendo de 200 en el vaso de la piscina. Durante las primeras semanas de apertura muchos días tuvo incluso que colgarse el cartel de completo.

El perfil de los usuarios suele coincidir con el jóvenes de lunes a viernes, y familias tanto ubriqueñas como visitantes los fines de semana. Con respecto a la venta de entradas se ha ampliado a toda la semana previa la posibilidad de adquirir hasta un máximo de 200 entradas vía online o en taquilla, y se reserva un mínimo de 50 entradas para el mismo día en taquilla.

Según anticipó Jorge Caro, antes de que cierre la piscina, el domingo 3 de septiembre, se pretende desarrollar como el año pasado una apertura nocturna. Para ello desde el PMD apuntan como indispensables la garantía de seguridad y que no condicione el funcionamiento ordinario de las instalaciones. En principio, se prevé que en estas últimas semanas pueda ya producirse esa apertura nocturna. Además, durante toda la próxima semana, de lunes a domingo, se va a ampliar el horario de apertura como si fuese festiva toda la semana, es decir, desde las 12,00 hasta las 20,00 horas, para que todas las personas que están de vacaciones puedan disfrutar de la piscina durante más tiempo.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes