El desprendimiento de parte de un muro retrasará unos días el montaje de las casetas

En la mañana de este lunes ha tenido lugar el desprendimiento de parte de la estructura que ejerce como muro de contención en la nueva plataforma habilitada para albergar parte de las casetas de feria. Se trata de “una cuestión puntual que podría haberse evitado” ya que se ha debido a un intento de mejorar la situación de la obra por parte de uno de los técnicos que componen la dirección facultativo. “Ha estimado hacer una zanja de drenaje profundo y, durante el relleno de la misma, se ha provocado un daño en esta parte del muro”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Francisco Gil, quien ha explicado que la estructura caída es un sistema constructivo similar al de ‘Lego’ que se van conectando unos con otros y que la zanja hubiera sido una buena idea si se hubiera hecho antes.

El daño corresponde al 10% de la superficie y atañe tanto a la Caseta Municipal como a otras dos, las cuales comparten una terraza que supondrá una estancia de descanso, favoreciendo que no haya imprevistos pese a la alta afluencia de público que se espera para los días de feria. Gil es optimista y señala que “de aquí al miércoles quedará todo arreglado y ya dependerá del montaje interno y la explotación que cada propietario de cada caseta afectada quiera darle”. Por tanto, no habrá problemas para que esas tres casetas puedan estar a pleno rendimiento desde el mismo 7 de septiembre.

“El muro se hace conforme a las directrices de la dirección facultativa y se ha intentado hacer una especie de cirugía intentando mejorar lo que ya había pero el resto está en condiciones”, manifestaba el responsable municipal, quien ha adelantado que una vez visto que no es viable continuar por ese camino y que no es segura la intervención, se va a volver a la idea inicial. Por todo ello asegura que “no hay que estar preocupados pero sí sabemos que hay que informar de primera mano porque somos conscientes de que es una obra importante y significativa para el pueblo, que está en el punto de mira de todos”.

Francisco Gil ha reiterado que son decisiones que “se toman por hacer el bien; soy totalmente sincero y mis conocimientos técnicos me hacen estar muy contento con el cariño que los técnicos le están poniendo a la obra”. Además, subrayaba que confía en que los técnicos “lo han hecho con la mejor intención” y trasladaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a la que le pedía “un voto de confianza porque estamos en buenas manos”.

Al margen de ello, ha señalado que se están montando las casetas de la plataforma que se realizó el pasado año y se está hormigonando la calle trasera de la plaza de toros.

‘Pitu’ pide a Ubrique una noche mágica el 14 de septiembre

El jueves 14 de septiembre, a las 23:30 horas, tendrá lugar en la Caseta Municipal de la Feria de Ubrique la actuación de Salvador García ‘Pitu’. Conocido además por su vinculación al mundo del Carnaval, el puertorrealeño dio sus primeros pinitos en el coro ‘Semilla rociera’ de su localidad natal. Ese fue, con 14 años, su primer contacto con el mundo del flamenco y las sevillanas si bien su punto de inflexión llegaba en el año 2016 con su participación en la primera edición del televisivo programa de Canal Sur ‘Yo soy del sur’, llegando a sus instancias finales. Sobre sus inicios sostiene que “es necesario y bonito recordar de dónde vienes”, al tiempo que recuerda su inquietud y sus ganas por grabar una maqueta, apostando por las sevillanas al ser un género “que se encontraba un poco perdido”. Pitu, que lamenta que haya que estar luchando porque no se pierda nuestra cultura ha hecho un recorrido por su carrera desde entonces, de la cual se muestra tan contento y satisfecho como entusiasmado por todo lo que viene.

Eso sí, no oculta su decepción por cómo está montada la industria musical donde “el mercado va marcando los tiempos y los temas caducan a los dos meses”. Un hándicap para un artista que prefiere el escenario a los estudios, que le gusta que se hagan las cosas bien pero que no le gusta la perfección en el cante ya que “se pierde transmisión con el público. La improvisación siempre tiene que estar en el escenario”.

La del 14 de septiembre no será la primera actuación en Ubrique, donde ya ha estado de manera individual como con su mini grupo de Carnaval. Además, ha rodado parte de un videoclip en nuestra localidad e incluso fue erigido Cartero Real en una experiencia que recuerda con mucho cariño. Tampoco será su primera toma de contacto con la feria de Ubrique, lugar al que ha acudido para disfrutarla pero también para participar. Fue el pasado año en el pregón de las Hermanas Jiménez de la Rosa. “Tengo muchísimos buenos amigos en Ubrique, pueblo que llevo pisando si no 15, 20 años”, afirmaba. Sin embargo, el jueves de feria podrá quitarse una espinita siendo protagonista de la actuación principal de la Caseta Municipal, algo que se ha tratado en otras ocasiones pero que no se ha podido fraguar hasta este año. Pitu expresaba sus inmensas ganas: “pido que sea una noche mágica porque tanto Ubrique como yo lo merecemos”.

El 2023 está siendo interesante para él, ya que, entre otras cosas, estrenaba su último sencillo ‘Cuántos suspiros’, unas sevillanas al velario de la Virgen del Rocío “al que tanta gente pide tantas cosas. Me apetecía hacer algo más pausado y estoy muy contento con el resultado”. Al mismo tiempo trabaja de la mano de Raúl Cabrera, un músico con el que ha colaborado desde su primer disco y que cuenta con trabajos que han resultado ser discos de oro. Se trata de un single compuesto por ambos que quieren estrenar a mediados o final de septiembre por lo que no descarta adelantarlo en exclusiva en Ubrique. Además del trabajo en estudio, Villanueva de Córdoba, Estepona o Coria del Río además de nuestra localidad son algunos de los puntos que Pitu está recorriendo durante estos meses.