Galería Proyecto 5 celebrará un homenaje a la figura de Pedro Lobato Hoyos en la jornada previa al Concurso de Pintura Rápida

Tendrá lugar el próximo viernes 1 de septiembre, desde las 21,00 horas. El acto incluirá distintas manifestaciones artísticas por parte de la asociación cordobesa ‘ La Casa Azul’ y la inauguración de la exposición del próximo mes, a cargo de Ayuna Kanatkalieva.

Desde su fundación, la Galería de Arte Proyecto 5 viene organizando cada año una amplia oferta de iniciativas culturales en Ubrique, y especialmente en torno al gran fin de semana de la Pintura en nuestra localidad, que coincide con la celebración del Concurso de Pintura Rápida. Este año no será menos, y entre otras actividades ha querido impulsar un homenaje a la figura de Pedro Lobato Hoyos. Será a través de la proyección de un audiovisual en el que han contado con la colaboración de su familia y muchos compañeros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Remedios Rubiales, responsable de la galería, nos explicaba en qué va a consistir este acto organizado “desde la humildad, pero con todo el cariño y el respeto” dedicado a “un grande de la pintura ubriqueña”. En este sentido, Rubiales ha animado a la participación en lo que será “un día muy emotivo”.

Durante el acto, también quedará inaugurada la exposición del mes de septiembre en la galería, a cargo de la artista rusa afincada en España Ayuna Kanatkalieva. Y a continuación se podrá asistir a distintas manifestaciones artísticas en directo protagonizadas por una decena de integrantes del Centro de Creación y Producción Cultural ‘La Casa Azul’.

Se trata de la primera iniciativa en común dentro del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, y tras conocerse durante la pasada Feria Andaluza de Arte y Cultura. Además, se enmarca en el proyecto de ‘Incubadora de Artistas’ que tienen en común, y que va a posibilitar que algunos artistas procedentes de Córdoba participen al día siguiente en el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Pedro Lobato Hoyos’.

Remedios Rubiales, responsable de la galería de arte Proyecto 5

Continuamos repasando mitos alimenticios, hoy en nuestro espacio de ‘Dietética y Nutrición’ con el Dr González

Hoy en nuestro espacio de Nutrición y Dietética en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el Dr. José Luis González ha seguido aclarándonos algunos de los mitos más extendidos sobre la alimentación, que en muchos casos le hacen llegar sus propios pacientes. Este miércoles, en concreto, relacionados por ejemplo con los tiroides, la menopausia, el consumo de azúcar frente a las agujetas, el limón, o los lácteos. Para finalizar, hemos recordado casos concretos de pacientes que han seguido su método.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obesidad es Doctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Dietética y Nutrición con el Dr. José Luis González

El Ayuntamiento de Ubrique organiza el ‘I Concurso de decoración de fachadas, balcones y ventanas’ en torno a la Feria’23

Entre las novedades de cara a la próxima Feria y Fiesta de Ubrique, el Ayuntamiento de Ubrique organiza el ‘I Concurso de decoración y embellecimiento de fachadas, ventanas o balcones’ titulado “Ubrique se viste de Feria”. Así nos lo anunciaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Cultura, Patricia Caro, destacando el objetivo de “engalanar y mantener el ambiente festivo en nuestra localidad ante la llegada de la feria”. El plazo de inscripción ha quedado abierto ya desde este miércoles registrándose las primeras participaciones, y hasta el 31 de agosto. Junto a ella también hemos repasado las principales citas lúdicas y culturales que llegarán durante los próximos días, trasladando la ilusión con que afrontan desde el equipo municipal de gobierno esta próxima Feria de Ubrique 2023 y animando a la participación en todas las actividades organizadas.

Podrán participar cualquier persona mayor de 18 años que ostente derecho de uso y disfrute de vivienda, situada en el término municipal de Ubrique, así como comunidades de vecinos, tomándose en este caso una única fachada que los represente. Se contempla un primer premio  de 100€ y diploma y un segundo galardón de 50€ y diploma.

La ornamentación, centrada en la Feria de nuestra localidad, deberá quedar expuesta del 1 de septiembre hasta el 11 de septiembre, ambos inclusive. El jurado del concurso visitará todas las fachadas, ventanas y balcones participantes para realizar la correspondiente valoración in situ. Las solicitudes de participación se presentarán mediante instancia general en el Registro General del Ayuntamiento de Ubrique o de manera telemática.

En el repaso a las distintas actividades culturales que llegarán en estos días, Patricia Caro recordó la proyección esta noche en la Plaza de Toros de ‘Los Tipos Malos’ dentro del Ciclo de Cine de Verano, y la actuación este viernes de ‘La Buena Mujer’ desde las 21,30 horas en la Plaza del Jardín, a través de la programación de Planeamos de la Diputación. Además, agradeció la colaboración de José Luís Mancilla y Jesús Molina Guerra para la selección del cartel anunciador de Feria, obra de Estefanía Hernández, a quien transmitió la enhorabuena.

En materia pictórica, destacó la celebración el próximo 2 de septiembre del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Pedro Lobato Hoyos’, con nada menos que 17 premios gracias a la colaboración de los patrocinadores. Ese mismo día se conocerá el fallo del jurado en torno al LVIII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”, que cuenta con sendos premios de 3.000 y 2.000 euros, y para el que está abierto el plazo de entrega de obras hasta el próximo 30 de agosto.

Por su parte, en los referente a los conciertos musicales que llegarán previos a la Feria, Patricia Caro animó a acudir el sábado 2 al concierto de Antonio José, en torno al que el Consistorio ha organizado un sorteo de dos entradas a través de Facebook. En este sentido, precisó que dicho sorteo no llegará hasta el próximo 31 de agosto, y cuyo resultado se publicará en su perfil oficial el Ayuntamiento de Ubrique. Según indicó, una cuenta de Facebook ha estado suplantando a la municipal, apuntando los supuestos ganadores del sorteo, algo que es falso. La delegada municipal de Cultura también quiso agradecer a la Fundación López Mariscal el concierto de India Martínez del 1 de septiembre, por su contribución a la agenda cultural y lúdica de estos días.

Patricia Caro delegada municipal de Cultura