Los próximos cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel concentrarán su duración, con el mismo coste y numero de horas, a lo largo de 6 meses entre teoría y prácticas, en vez de los 8 de hasta ahora. De esta manera, pretenden incrementar el número de promociones de alumnos, dada la gran demanda actual del sector marroquinero, tal y como nos apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director. Juan Enrique Gutiérrez ha explicado que los próximos llegarán a partir de septiembre, tanto de ‘Pequeña Marroquinería’ como de ‘Maquinista’, ya con nueva denominación incluidos dentro del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, con diplomas oficiales por parte de la Junta de Andalucía.
A partir de ahora se distinguirán los niveles Básico y Avanzado, de 250 horas cada uno, además de 250 horas de prácticas, pasando a denominarse ‘Manufactura de artículos de piel de lujo’ y ‘Cosido de artículos de piel de lujo’. En cualquier caso, el funcionamiento y los contenidos serán iguales, y los dos niveles impartidos de forma consecutiva equivaldrán a los tradicionales cursos de Pequeña Marroquinería y Maquinista, con la única diferencia de que el diploma que ya se otorgaba tendrá un carácter oficial, al ser respaldado por la Junta.
De esta forma, por primera vez se le reconocía a la marroquinería una formación exclusiva, incluyéndose en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas de Andalucía como especialidad no conducente a certificados de profesionalidad. El siguiente paso de cara al futuro, conseguir la inclusión en el catálogo nacional de cursos, así como un certificado de profesionalidad exclusivamente del sector marroquinero, tal y como recordó Gutiérrez.
Juan Enrique Gutiérrez también destacó la próxima puesta en marcha este curso en el IES Las Cumbres del ciclo formativo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel, que valoró como una oferta complementaria a la que ofrece la propia Escuela de Artesanos, con perfiles distintos.
Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel