En su tercera legislatura como concejal popular José Gabriel Calvente asume responsabilidades de gobierno. Lo hace “tremendamente ilusionado”, estando a cargo de la delegación de Fomento Económico y Social, así como la de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Hoy en La Mañana hemos conocido las primeras actuaciones llevadas a cabo al frente de estas competencias, así como los planteamientos bajo los que se regirá de cara a este mandato.

Dependiente del Área de Urbanismo y Territorio, la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, incorpora las actuaciones en Medio Ambiente, Limpieza, Cementerio, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y  Parques y Jardines. Por otro lado, la delegación de Fomento Económico y Social (Área de Economía y Hacienda), incluye las competencias de Desarrollo Local, Comercio y PYMES, Ferias Comerciales, Mercado y Venta Ambulante, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

Al igual que el resto de componentes del Gobierno Municipal, el reto de la celebración de la Feria y Fiestas de Ubrique le ha llevado a adoptar las primeras decisiones, en este caso en materias de Medio Ambiente y Parques y Jardines, con la replantación de los olivos del nuevo recinto ferial localizado en la parcela de suelo urbano Sus-2 Olivares. Se trata de menos de una decena de árboles que han sido podados y después trasplantados a una isleta habilitada para tal fin, despejando el espacio destinado a las casetas de feria. En este ámbito también ha explicado la retirada del árbol de Los Callejones por razones de seguridad, aclarando que queda pendiente la eliminación del tocón y su sustitución por un nuevo platanero en otoño, cuando el clima lo permita. La conservación de las zonas verdes del municipio, con la colocación del riego por goteo y su mantenimiento es una de líneas de trabajo a seguir en Parques y Jardines, un servicio que presta en la localidad Basica.

Incorporar un plan de limpieza de puntos específicos que sean conflictivos es una de las novedades que se incorporarán al servicio de limpieza viaria, que se suministra también desde Basica, además se ha reducido el tiempo de limpieza en profundidad en la zona de la Avenida España, pasando de cada quince días a cada diez. Igualmente se esperan habilitar como aparcamientos las áreas que quedaron libres tras la retirada de contenedores y que están en desuso.

Como campañas puntuales, Calvente ha explicado que se han llevado a cabo en La Vega labores de desinfección, desinsectación y desratización, recordando que cada miércoles la empresa ATIZA realiza en Ubrique estos trabajos. Los centros educativos y otros centros asistenciales de la localidad serán los destinatarios de estas campañas a partir del 21 de agosto.

A través de la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad informaba también de las intervenciones más próximas previstas en el Cementerio, con la licitación para la creación de nuevos nichos, la contratación de un segundo sepulturero o la ampliación hasta las 19 horas en el horario de los sepelios.

En cuanto al ámbito de Comercio, incluido en la concejalía de Fomento Económico y Social, Si bien en septiembre se repetirá la campaña de “Vuelta al Cole”, Calvente ya anunciaba la intención de remodelar las acciones de difusión y promoción del comercio local que hasta ahora se han estado llevando a cabo o las conversaciones previstas en octubre con los representantes del mercadillo ambulante para planificar el año 2024.

Con respecto a Información y Comunicaciones, el edil popular explicaba las deficiencias que arrastraba el padrón de Ubrique, que ha llegado acumular una gran demanda y que ya han sido recientemente resueltas en coordinación con la Diputación de Cádiz. En este mismo campo de trabajo se espera introducir mejoras en los canales de difusión de eventos a través de la web municipal.

José Gabriel Calvente, concejal de las delegaciones de Fomento Económico y Social,  Medio Ambiente y Sostenibilidad