Alba Gil, afronta la concejalía de Educación, Igualdad y Mujer como “un reto personal y profesional”

Alba Gil Herrera se estrena en política y lo hace, al igual que la mayoría de sus compañeros, asumiendo responsabilidades de gobierno y con la intención de “dar lo mejor de mí y ayudar en todo lo posible”,  afrontándolo como un “reto personal y profesional”. La ubriqueña, docente de profesión, estará al frente de la delegación de Educación que se une a la de Mujer e Igualdad y depende del Área de Servicios Sociales que dirige Marian Moreno.

Entre sus competencias se incluyen la Atención Infantil, la Educación y Solidaridad, Biblioteca, Igualdad y Mujer. De esta nueva estructura y de los ámbitos de trabajo que comprende, hemos hablado hoy en la ronda de entrevista de presentación que estamos llevando a cabo con los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ubrique.

Mantener la transversalidad en las políticas de igualdad es uno de los compromisos de esta legislatura, “nuestra defensa de la igualdad en todos los sentidos, vamos a promoverlo en cada una de las concejalías para que en todas se trabaje en la igualdad”. Muestra de ello es la coordinación con Festejos para la renovación de un Punto Violeta en el recinto ferial que se volverá a instalar en este 2023. La nueva concejalía se estrenaba con los actos organizados por Avanza dentro de la Semana de la Diversidad, celebración que se llevaba a cabo a finales de junio, defendiendo la labor de visibilización que se realiza en el campo de la diversidad en Ubrique. Del mismo modo se trabajará en torno a las campañas del 8M o 25 N, jornadas que se consensuan en el marco del Consejo Local de la Mujer e Igualdad.

La concejalía también comprende la responsabilidades municipales en Educación. Un contexto que no le es ajeno y en el que ya ha mantenido encuentros con los equipos directivos para conocer las demandas de los centros educativos de la localidad. Las habituales mejoras de conservación que el Ayuntamiento acomete en estos espacios se llevarán a acabo durante este periodo estival, si bien señalaba, la reorganización de las plantillas de Urbanismo está limitando las intervenciones de mayor calado, por lo que estas corresponderán a mejoras de seguridad y salubridad. Los trabajos de pintura, los arreglos de humedades o de electricidad será el mantenimiento que se ejecutará en estas semanas como puesta a punto de los centros escolares antes del inicio de curso.

Al mismo tiempo desde la concejalía de Educación, Igualdad y Mujer se ha conversado con la titular en Cádiz de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación, Isabel Paredes, en una primera toma de contacto que a futuro permita establecer relaciones fluidas en la atención de las necesidades de los centros educativos de la localidad.

Al margen de los espacios docentes de Ubrique, la concejalía ya está preparando proyectos educativos, que estarán relacionados con la Infancia, un área que entiende llega en muchas ocasiones canalizada a través de los espacios escolares.

La Biblioteca Municipal y Archivo, o el Centro de Atención Infantil Temprana son otros de los servicios que competen a esta delegación y en los que se trabajará para mejorar la prestación al usuario.

Alba Gil Herrera, concejal de Educación, Igualdad y Mujer

La importancia del ejercicio físico en la dieta, hoy en el espacio de Dietética y Nutrición con el Dr. González

“Dieta y ejercicio tienen que ir de la mano”. Así lo ha subrayado hoy en nuestro espacio de Nutrición y Dietética el Dr. José Luis González para destacar la importancia de la actividad física a la hora de acometer la pérdida de peso, y dentro de un necesario cambio de hábitos que debe empezar por evitar el sedentarismo. No es imprescindible la práctica de algún deporte como tal, sino de aumentar la actividad diaria. Cada persona debe adaptarla a su edad y al número de kilos. En este sentido, su recomendación es la de caminar, deprisa, y al menos durante una hora al día, aunque lo ideal es extender unos 20 minutos más. Esta práctica regular será beneficiosa no sólo para la pérdida de peso, sino en general para nuestra salud tanto física como mental.

El Dr. González ha comenzado el programa precisando los aspectos que debe cumplir una dieta para que sea a la vez saludable y efectiva. Tiene que ser hipocalórica, aceptada por el paciente (la dieta debe adaptarse a cada paciente y no al contrario), y nutricionalmente adecuada y equilibrada, en la que no puede faltar ni la fibra ni el agua, recomendando 5 ingestas a lo largo de cada jornada. Además, nos ha hablado hoy del ‘huevo’ como un alimento altamente nutritivo que no debe faltar, y como todas las semanas hemos recordado los casos de pacientes que han seguido su método.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obsesidad es Dóctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Dietética y Nutrición con el Dr. José Luis González

La Avenida de España acogerá mañana el evento final de ‘Leather Connection Deco’

A las 10,30 horas tendrá lugar la inauguración institucional en el centro de la Avenida de España, mientras que a partir de las 20,30 llegará un acto más lúdico en el que se volverán a proyectar vídeos junto a la actuación de un Dj.

Mañana jueves tendrá lugar el evento final de ‘Leather Connection Deco’, en el que se darán a conocer los resultados de las distintas visitas realizadas semanas atrás por tres destacados estudios de interiorismo a nuestra localidad. El objetivo, que los propios profesionales del sector de la decoración valoren las posibilidades que les ofrece la marroquinería ubriqueña, en el reto de seguir apostando por la diversificación. Así lo ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex, quien ha animado a acudir a este evento final, que se celebrará en el centro de la Avenida de España con acceso libre para todas las personas que lo deseen. La zona contará con grandes paneles con fotografías de los trabajos realizados ya en piel, que podrán contemplarse todo el fin de semana.

‘Ubrique Leather Connection’ ya se celebró por primera vez el año pasado con otro formato, y en esta ocasión se ha querido centrar en el interiorismo y la decoración, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que puedan diferenciarse. Esto puede contribuir a que la marroquinería no dependa de forma casi exclusiva del sector de la moda, a crear más valor añadido para las empresas, y una mayor motivación para los artesanos, que realizan piezas únicas.

Dentro de este proyecto, durante las últimas semanas han llegado hasta Ubrique los estudios de diseño ‘La Colorería SVQ’, ‘Todo Muta Studio’ y ‘Punto Filipino’, para conocer las posibilidades que les ofrece el sector de la piel ubriqueño dentro del ámbito del interiorismo, la decoración y el escaparatismo.

Tanto las visitas, como las posteriores valoraciones de sus responsables, integran diferentes vídeos que se proyectarán en la jornada de mañana y que además serán enviados a más de 200 estudios. Durante los últimos meses se ha estado trabajando en la elaboración de esta base de datos para hacer llegar a los principales estudios de diseño lo que opinan sus compañeros profesionales sobre el potencial de Ubrique.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex