“El zar olvidado”, “Libre de culpa” y la serie infantil de Timmi Tobbson propuestas de hoy en Lecturas de Verano

“El zar olvidado” de Ángela Rodicio, “Libre de culpa” de Charlotte Link y la serie infantil de Timmi Tobbson, protagonizan hoy las recomendaciones que desde Librería El Alambique nos ofrece Isa Vázquez en Lecturas de Verano.

“El zar olvidado” de Ángela Rodicio
Ángela Rodicio nos ofrece una recreación fidedigna y apasionante de uno de los momentos clave de la historia de Rusia y del mundo.

“Miguel Romanov, hermano de Nicolás II, tuvo en sus manos la posibilidad de salvar la dinastía de los zares, después de que su hermano abdicara en él. La noche de febrero de 1917 en que una sublevación popular tomó las calles de Petrogrado, Miguel tuvo que buscar refugio en la casa de una amiga. Allí permanecería mientras la autocracia en Rusia desaparecía en una implosión. La Duma formaba un Gobierno provisional, se organizaba el Sóviet y el zar intentaba llegar en tren desde el cuartel general ruso en la Primera Guerra Mundial al palacio donde vivía con su familia.

Ese viaje en tren de más de cuarenta horas, que mantenía al nuevo Gobierno en vilo, fue su perdición. El vacío de poder hizo que la capital, y Rusia entera, se perdieran para siempre en un nuevo régimen totalitario. Miguel renunció temporalmente al poder con la condición de que se celebrasen elecciones libres y que los rusos, por primera vez en su historia, votasen por el tipo de Estado que querían, monarquía o república, en una Asamblea Constituyente. Pero el Sóviet no lo iba a permitir.

Ángela Rodicio  es periodista y escritora, es desde hace más de tres décadas especialista en política internacional en TVE. Ha sido enviada especial a los principales acontecimientos internacionales desde la disolución de la Unión Soviética y la primera guerra del Golfo, a principios de los años 1990. Corresponsal en el Este de Europa y en Oriente Medio, cubrió las guerras de Bosnia y diversos conflictos que han llevado a cambios de fronteras, migraciones masivas y grandes procesos negociadores.

Ha sido premiada con los principales galardones de España, como el Víctor de la Serna y el Cirilo Rodríguez. En el extranjero, los dos últimos han sido el Maria Grazia Cutuli de Il Corriere della Sera en 2011, y el de la UNCA, Asociación de Corresponsales de la ONU, en 2015. En 2016 obtuvo el Premio Espasa con Las novias de la Yihad.

Libre de culpa de Charlotte Link
Libre de culpa, es  la tercera novela protagonizada por la inspectora Kate Linville y  su última obra publicada en Grijalbo.

Sinopsis: “Justo antes de incorporarse a la policía de North Yorkshire, la detective Kate Linville decide aprovechar su último fin de semana libre para ir al spa que sus compañeros de Scotland Yard le han regalado en su despedida. Kate está sentada en el tren, de camino a su destino, cuando aparece una chica perseguida por un hombre con una pistola. La rápida intervención de la detective desvía la trayectoria de la bala, pero el desconocido huye.

Días después, una profesora tiene un accidente con su bicicleta de montaña por culpa de un alambre colocado en el camino. La joven cae al suelo y, posteriormente, se oye un disparo. El examen de los cartuchos incautados en ambos sucesos demuestra que el arma utilizada es la misma. La policía está convencida de que los dos incidentes están relacionados y que incluso podrían ser obra de la misma persona, pero estas dos mujeres no se conocían, no existe ningún vínculo aparente entre ellas. ¿O sí?”.

Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Crea absorbentes y tensas tramas de suspense sostenidas por unos personajes que intrigan y subyugan al lector. Sus novelas se han colocado en el número uno de las listas de los libros más vendidos, una prueba de la adicción que esta autora genera en sus lectores, que reconocen en ella a una maestra del suspense y una contadora de historias nata. Charlotte Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria, así como premios de los libreros.

La Búsqueda¿De quién te escondes?, Dame la mano, Tengo que matarte otra vez, En la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño son algunos de sus títulos publicados en Grijalbo. La estación de las tormentas es la primera entrega de una aclamada trilogía publicada originalmente en 1989 y que lleva más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Los aromas perdidos y Los lazos de la tierra son los títulos que componen la saga.

Los casos de Timmi Tobbson 1: El enigma del Estrella Fugaz de J.I. Wagner

Con esta serie se invita a los primeros lectores a resolver con Timmi  las pistas escondidas en una herencia que su familia guarda desde hace siglos: “Si le acompañas en esta aventura, descubrirás una antigua leyenda, destaparás un caso de falsificación, y descodificarás un mapa cifrado, ¡entre otras muchas cosas!”

Mañana se cierra la matrícula del ciclo formativo de “Calzado y Complementos de Moda” abriéndose el 1 de septiembre nuevo plazo de admisión

Mañana termina el plazo de la primera matriculación de los ciclos formativos de grado medio y superior de cara al próximo curso 2023/2024. Entre ellos, la nueva formación que se impartirá en el IES Las Cumbres; el ciclo formativo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel. En la actualidad hay un total de doce alumnos que han solicitado estas enseñanzas como primera opción y otros doce que lo han incluido en su solicitud como segunda opción. Unas cifras muy similares a  las del resto de formaciones que se imparten en formación profesional en este centro educativo. De este modo del 21 al 26 de julio tendría lugar una segunda matriculación. En septiembre se podrá volver a solicitar de nuevo, en concreto del 1 al 4 de este mes abriéndose un nuevo periodo, si bien bastante breve de admisión que desembocaría en una tercera matriculación del 12 al 15 de septiembre.

De todos los procedimientos hemos informado hoy desde el IES Las Cumbres con su director Antonio Macías, quien nos explicaba que durante el mes de julio la secretaría del centro permanece abierta para colaborar con el alumnado que deseen completar estos procesos. En cualquier caso tanto la admisión de septiembre como la matriculación de ahora se pueden llevar a cabo a través de la  Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El ciclo de formación “Calzado y Complementos de Moda” es íntegramente dual, tiene una carga lectiva  en torno a unas 2.000 horas repartidas en dos cursos, para un máximo de unos 20 alumnos. Como requisitos ser mayor de 16 años y tener el título de ESO. El 15 de septiembre arrancaría la formación en las aulas de Las Cumbres.  

Las clases arrancarán en un aula provisional de Las Cumbres y se impartirá formación teórica hasta enero, después se trasladarían a las empresas, con una rutina de tres días a la semana en empresa y dos en las aulas. Este es el procedimiento del modelo “dual” que permite un aprendizaje adaptado a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresas, que ejercen también de tutores durante el curso.

El acercamiento al sector empresarial de la piel en Ubrique, que el pasado mes de enero se ponía en marcha daba como resultado el compromiso firmado de un total de 30 empresas que formar parte del programa de la formación dual que se impartirá en Las Cumbres. Además como ciclo formativo de nueva implantación incorpora una beca para el alumnado de 60 euros al mes que proporciona la empresa que mantiene al estudiante en prácticas, con un contrato de formación en este concepto.

El primer curso constaría de unos cinco módulos cuya impartición corre a cargo de docentes PES y PT, es decir profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos, estos junto al resto de interinos que requiere para el próximo curso el IES Las Cumbres, ya han sido solicitados y a finales de julio se obtendría respuesta. Para su contratación la delegación tienen establecida las bolsas para el profesorado, en caso de contar con el perfil adecuado se abriría una bolsa restringida o incluso una bolsa extraordinaria. Si ninguna de estas opciones permite la contratación de profesionales docentes se abriría una bolsa de competencia profesional, aunque es poco probable, ya que existen en las anteriores bolsas personal con el perfil indicado.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres.