La leishmaniosis, las garrapatas y pulgas temas de hoy con Antonio García

Iniciábamos hoy con El naturalista ubriqueño, Antonio García, una sección semanal sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas, que nos acompañará cada jueves durante la programación de verano en La Mañana de Radio Ubrique. 

En el espacio de hoy hemos hablado de las altas temperaturas y como afectan a nuestras mascotas, centrándonos especialmente en enfermedades como la leishmaniosis y en como combatir las garrapatas y pulgas. Además hemos aludido a los recientes casos de cabras montesas -portadoras de parásitos e incluso de sarna- que bajan hasta el casco urbano ante la falta de agua y comida, o la caída de buitres leonados, cuyo primer episodio el pasado año se sucedía por estas fechas.

Antonio García ha vuelto a elevar de nuevo petición  a las Administraciones Públicas para que habiliten abrevaderos y comederos en nuestro entorno para paliar la llegada tan temprana de las altas temperaturas, haciendo un llamamiento de civismo para que no roben los bebederos que de manera casera sitúan los vecinos de Ubrique en zonas concretas del municipio, en este caso en el entorno de los Nueve Caños.

Leishmaniosis, garrapatas y pulgas

Con la llegada del calor, aumenta considerablemente la cantidad de mosquitos y es cuando mayores precauciones debemos tomar para evitar que nuestros perros sufran sus molestas picaduras. Existen diferentes especies de mosquitos que transmiten enfermedades a las mascotas como el mosquito flebotomo, transmisor de la temida Leishmaniosis. Según García estamos en “una zona que es endémica de la leishmaniosis” y es por ello por lo que hay que extremar las precauciones.

La leishmaniosis puede afectar a perros de cualquier raza. Se trata de una enfermedad que si no se controla a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Actualmente no existe cura contra esta enfermedad por lo que la única forma de luchar contra ella es evitando que el animal enferme y en el caso de que el perro se contagie se emplean tratamientos para controlar la cantidad de parásitos en el organismo y para tratar los síntomas que vayan apareciendo.

La Leishmaniosis se caracteriza por su gran variedad de síntomas clínicos. Los primeros síntomas como, ligera pérdida de peso, apatía, falta de apetito o fiebre, pueden pasar desapercibidos para el dueño. En la actualidad puede prevenirse esta enfermedad de 3 formas: Evitando que los mosquitos piquen a los perros y le transmitan la enfermedad usando repelentes efectivos. Aplicándola vacuna específica contra esta enfermedad que prepara el sistema inmunitario del perro contra una posible infección y administrando suplementos específicos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario para que el perro tenga una respuesta inmunológica más efectiva.

Con respecto a las garrapatas y pulgas,Antonio García ha recomendado el uso del bravecto, que es lo que suministra a sus 20 perros. Los antiparasitarios en comprimidos son muy eficaces a la hora de erradicar infestaciones de pulgas y garrapatas, además de prevenir de nuevas infestaciones al acabar con el parásito.

Antonio García, naturalista ubriqueño

La Peña Toro del Gayumbo soltará este año reses de la ganadería rondeña “Reservatauro”

El próximo domingo 3 de septiembre es la fecha en la que tendrá lugar la suelta de reses que organiza la Peña Toro del Gayumbo. La entidad que está inmersa en los preparativos del evento con la venta de camisetas y la búsqueda de patrocinadores, ya ha cerrado el contrato de las dos reses que en esta ocasión corresponden a la ganadería rondeña “Reservatauro”. Con Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo, hemos conocido hoy en La Mañana las novedades de este año que alcanzará la octava edición después del parón de la pandemia

Entre los cambios de este 2023 encontramos el aumento en cinco euros de la cuota para la adquisición de las camisetas, que desde el pasado mes de mayo están a la venta o la contratación de la empresa África Taurina SL para la administración de las autorizaciones requeridas para el montaje de la suelta.

El bar Cañizo es el lugar hasta donde pueden dirigirse los interesados para adquirir esa camiseta y renovar así la cuota de socio. Al precio de 20 y 15 euros para socios (mayores y menores de 16 años) y 25 y 20 para no socios (mayores y menores de 16 años), puede recogerse en horario de 20 a 21 horas de lunes a jueves.

Por otro lado, también en estos días se dará a conocer el cartel de colaboraciones, estas a través del patrocinio suponen la segunda fuente de financiación de la Peña. De las 220 que se ofrecen ya se han alcanzado más de la mitad a la espera de aumentar el número de patrocinadores para cerrar el cartel. El el cartel se colocará además la imagen de las dos reses de la ganadería “Reservatauro”.

La suelta de toros de la Peña del Gayumbo se inició en Ubrique en 2014, contando con el respaldo de la afición. Desde entonces, la actividad se desarrolla cada domingo anterior al día de la Patrona, por lo que suele coincidir en el fin de semana del Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos”, formando parte de las vísperas de feria. En este tiempo desde la organización se ha ido mejorando las estructuras necesarias para el vallado del área donde se celebra la suelta, hasta contar con una infraestructura propia adaptada al entorno. Esta se colocará en el mes de agosto.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique