La falta de agua en la Sierra multiplica la visita de cabras montesas y la caída de buitres leonados

Junto a los buitres leonados, desde hace años se viene registrando la incursión de cabras montesas hasta el propio casco urbano de manera habitual. Una situación que la sequía de los últimos tiempos ha acentuado. Así lo ha señalado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el naturalista ubriqueño Antonio García, destacando la colaboración de numerosos vecinos para llenar cada día cubos y cubetas. Entre ellos por ejemplo José Luis Pérez Rosa, con quien hoy colocaban también una bañera que les pueda servir de abrevadero. Según nos explicaban, son un gran grupo de personas, que se preocupan de coger el agua de Los 9 Caños para que los animales puedan calmar su sed.

Precisamente en esa zona se registró el pasado viernes el segundo rescate de buitre leonado de esta temporada, un número que se prevé que vaya aumentando en las próximas semanas hasta que lleguen las primeras lluvias.

Ante esta situación, Antonio García ha recordado la necesidad de ubicar abrevaderos en distintas zonas de la Sierra, a los que habría que llevar el agua, para lo cual agradece que el Ayuntamiento de Ubrique esté estudiando las alternativas posibles junto a Diputación y la Junta. Hasta que lleguen esas medidas, están siendo los propios particulares los que se han organizado para ir llenando recipientes de agua cada día. Las cabras suelen llegar en distintos grupos a primera hora de la mañana, siempre madres y crías que sólo quieren agua. Según explicaron, aunque son huidizas y nada agresivas, no se les debe molestar.

Antonio García, naturalista ubriqueño

Marian Moreno afronta el reto de reestructurar la plantilla municipal como responsable de las Áreas de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad y Servicios Sociales

En gestión municipal se estrena Marian Moreno Gil, lo hace como segunda teniente de alcalde y titular del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales, unas competencias que se ajustan a su perfil profesional como psicóloga y máster en gestión de recursos humanos. La reorganización de las funciones y horarios de las plantillas en función de sus ocupaciones es uno de los retos que asume en el inicio de un mandato que ha arrancado con un proceso de estabilización ya avanzado. Entre las novedades avanzadas destaca la recuperación del servicio de Protección Civil para Ubrique. 

Para Marian Moreno la reestructuración de la plantilla municipal es prioritaria, tanto por la falta de personal, como  porque “nos hemos encontrado una plantilla muy envejecida, con una sobrecarga laboral lo que conlleva que los empleados tengan que hacer horas extras y esto no es viable”. Se está por ello estudiando la tasa de reposición que permite sacar nuevas plazas para abrir convocatorias de empleo público u ofertarlas al SAE. Este nuevo sistema de gestión y organización vendría acompañado de la dotación de recursos materiales para una mayor agilización y eficiencia administrativa, “sin esos recursos materiales y personales no podemos llegar a crecer en los proyectos que tenemos a largo plazo”.  

Al margen de los planes de empleo, la organización del acceso al empleo municipal se ha llevado a cabo a través del reglamento que establece la Bolsa de Trabajo, sin embargo el Plan de Estabilización limita está contratación. De este modo lo ha aclarado la responsable municipal  “el Ayuntamiento tiene que adaptarse a la ley, al salir el Plan de Estabilización los ayuntamientos no pueden actuar como un centro de empleo, de manera que la Bolsa tenderá a acabarse”. 

Como responsable de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, atenderá las necesidades en torno a Personal, Empleo y Régimen Interno por un lado y Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, Tráfico, Parque Móvil y Transporte, por otro. Con respecto a estas últimas, avanzaba la intención de recuperar para Ubrique los Servicios de Protección Civil, en el que ya se está trabajando en coordinación con la propia Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Con este voluntariado se intervendría en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el plan de protección civil de ámbito local.

En materia de Seguridad Ciudadana la primera de las actuaciones estará relacionada con la Feria y Fiesta de Ubrique. A finales de agosto se reunirán la Junta Local de Seguridad para gestionar con todos los cuerpos de seguridad el dispositivo preventivo previsto para los días de feria y vísperas. En cuanto a la Policía Local, lamentaba la falta de previsión para la convocatoria de nuevas plazas que ha derivado en la sobrecarga de la actual plantilla, un aspecto también prioritario en esta legislatura.

En el Área de Servicios Sociales se encuentran las delegaciones de Educación, Mujer e Igualdad con la concejala Alba Gil, Familias con Rocío Pazos y Bienestar Social cuya concejalía ostenta Patricia Caro. Además de coordinar todas estas materias, Marian Moreno pretende impulsar un nuevo modelo de atención a los usuarios que esté basado en la prevención y trabaje proyectos de intervención con los colectivos vulnerables, “para que no sólo nos dediquemos a la prestación social”.

Marian Moreno, responsable de las Áreas de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, y Servicios Sociales.