Lecturas de Verano nos trae hoy los trabajos de la doctora Sari Arponen, Ferran Cases y la artista Keri Smith

“En la cocina con la doctora Arponen” de Sari Arponen, “El pequeño gran libro de la ansiedad” de Ferran Cases y el proyecto artístico de Keri Smith “Destroza este diario” han sido las propuestas de lecturas que nos han llegado hoy desde Librería “El Alambique”, con su gerente Isa Vázquez.

“En la cocina con la doctora Arponen” de Sari Arponen

Sari Arponen, experta en medicina del estilo de vida y microbiota, nos explica en este libro conceptos básicos de la alimentación como los macro y los micronutrientes o la densidad nutricional, resume las dietas existentes y analiza lo que tienen en común las más saludables. Además, comparte las recetas que ella misma prepara y consume. De fácil elaboración y sin técnicas ni ingredientes extraños. Cada receta aporta información acerca de para qué tipo de dieta es adecuada  y los motivos por los que el plato es beneficioso para tu organismo.

Todas las recetas son sin gluten y sin azúcares añadidos, y en general, bajas o moderadas en carga glucémica; hay pocos lácteos (y muy poca caseína). Se proponen sustituciones de los ingredientes para diversas intolerancias y preferencias. Un patrón de alimentación a base de comida real, bueno para la microbiota, que le da al sistema inmune elementos para una función óptima y ayuda a ralentizar el envejecimiento. ¡Disfruta y cuídate comiendo!.

Sari Arponen es Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna, profesora universitaria y experta en microbiota.Tras más de veinte años de experiencia clínica, en la actualidad se dedica sobre todo a la formación y divulgación en el ámbito de la microbiota y la medicina del estilo de vida. Además, es autora de los libros ¡Es la microbiota, idiota!El sistema inmunitario por fin sale del armario y En la cocina con la doctora Arponen, todos publicados por Alienta, y cofundadora de Slow Medicine Institute, una plataforma de divulgación sobre salud y estilo de vida, centrada en un exitoso podcast Slow Medicine Revolution.

“El pequeño gran libro de la ansiedad” Ferran Cases

Ferran Cases, experto en ansiedad, nos invita a explorar los patrones que nos llevan a sentir ansiedad y nos enseña cómo cambiarlos. Todo ello en pequeños y asequibles pasos, que el autor representa en forma de una escalera de etapas a superar. Escalón a escalón, aprenderemos a respirar, a calmar nuestra voz interior y controlar los pensamientos catastróficos, a empaparnos de la importancia del ejercicio físico o del mindfulness, a cultivar hábitos que nos permitan seguir avanzando? El camino para salir de la ansiedad pasa por conocernos a nosotros mismos y reconducir nuestra manera de interpretar el mundo, y solo hay que tener el valor de dar el primer paso.

“Destroza este diario” Keri Smith

La artista conceptual canadiense que ha revolucionado el mundo editorial con sus fantásticos libros para intervenir. A través de la serie Destroza este diario, así como de su Antiagenda, Caos, Guerrilla Art Kit, Y si esto no es un libro, La sociedad errante y La línea desafía a los lectores a que se despojen de sus escrúpulos y den rienda suelta a su creatividad, interviniendo sus obras con todos los recursos a su alcance

Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero  proceso creativo. Podrás descubrir una nueva forma de arte y elaboración de un diario, además de formas novedosas de superar el miedo a la página en blanco  e iniciar el proceso creativo.

Lecturas de Verano 3 de julio 2023

Reme Rubiales expone en el mes de julio en Ubrique y Benalmádena

La sala de exposiciones de Proyecto 5 acoge este jueves a las 12 la inauguración de la exposición colectiva “Diálogo Artístico: Pasado, Presente y Futuro” con los artistas Juan Pedro Viruez, Joaquín Domínguez, Remedios Rubiales y Antonio Rodríguez Agüera. De la muestra que se mantendrá durante todo el mes de julio en la galería, hemos conversado hoy con Remedios Rubiales quien hace doblete al estrenar en Benalmádena la muestra “La esencia del color”, que permanecerá en el Castillo de Bil Bil del 13 al 29 de julio.

La muestra colectiva de Proyecto 5  está compuesta por aquellas obras que en depósito mantiene la Galería de Arte Proyecto 5 y concentra una serie de trabajos representativos de cada artista. De este modo, se podrán acercar a pinturas de corte más realista hasta la abstracción que representa Rubiales, “explorando la evolución del arte a lo largo del tiempo, que que cada artista trae consigo una visión única y una forma personal de expresión, fusionando técnicas y estilos para crear un diálogo fascinante en cada obra expuesta.

Desde los trazos precisos y detallados de Juan Pedro Viruez hasta las formas abstractas y coloridas de Remedios Rubiales, cada obra es una ventana hacia la creatividad y la pasión artística. Joaquín Domínguez, sorprenderá con su enfoque único, capturando la esencia de la realidad a través de una mezcla de técnicas y estilos que te invitan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Mientras tanto, Antonio Rodríguez Agüera, conocido por su dedicación al arte abstracto en la actualidad, presentará una colección especial de sus obras pasadas que te transportarán a mundos realistas llenos de vida. En esta exposición, se podrá apreciar su talento en la creación de paisajes con pinceladas gruesas y expresivas, que dan forma a escenarios cautivadores”.

También en este mes de julio,  Remedios Rubiales expondrá su obra en Benalmádena, lo que supone una oportunidad para dar a conocerla en un entorno turístico y en un periodo de gran afluencia. Si para Ubrique ha seleccionado una colección de primeras piezas, hasta la localidad costera de Málaga llevará “La esencia del color”, una veintena de obras donde el color se convierte en un canal de expresión. La serie que ha sido recientemente  expuesta en Arcos de la Frontera, se exhibirá del 13 al 29 de julio en el Castillo de Bil Bil.

Reme Rubiales, artista y gerente de Proyecto 5