El pie diabético tema de hoy con Javier Bocanegra

El pie diabético es una de las complicaciones derivadas de la diabetes, debida al daño que sufren los vasos sanguíneos como consecuencia del aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Del cuidado del pie diabético hemos hablado hoy con nuestro podólogo de cabecera Javier Bocanegra, en el espacio dedicado a la salud de nuestros pies de La Mañana de Radio Ubrique.

Debido a la pérdida de sensibilidad en los pies, la persona con diabetes tendrán mayor dificultad para sentir lesiones leves en los pies, como rozaduras, callos o ampollas. Estas lesiones resultan más habituales en las personas con diabetes ya que se producen cambios en la piel de los pies, que tiende a resecarse mucho, por lo que es habitual que se agrieten.

Con Javier Bocanegra hemos conocido como afecta la diabetes a los pies y como puede perjudicar el verano a la salud de los pies de los diabéticos. Además nos ha ofrecido una serie de consejos preventivos para a tener en cuenta en el periodo estival, destinado específicamente a este sector, pero extensible algunas de ellas a toda la población. Entre estas, la fundamental es no ignorar el dolor de pies, pero también no caminar descalzo, protegerse frente a la exposición al sol, secar bien los pies, o realizar ejercicio físico suave con un calzado apropiado.

Espacio de podología con Javier Bocanegra

Helena Márquez beneficiaria de la Beca Antonio Rodríguez Agüera expondrá su obra en septiembre

La estudiante de Bachillerato de Arte, Helena Márquez Salas era seleccionada a principios de año como beneficiaria en la segunda edición de la Beca Antonio Rodríguez Agüera, completada ya su formación en septiembre expondrá su primera colección de obras en la sala expositiva de la Fundación López Mariscal. Con ella, junto a la responsable de Proyecto 5, Remedios Rubiales, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, del proceso de aprendizaje que ha experimentado con la beca.

La joven de 17 años siempre ha estado vinculada a la pintura. A los 12 años empezó sus primeras clases de pintura de la mano de María Clavijo haciendo una incursión inicial en el óleo, una técnica en la que ha seguido progresando durante estos meses con la Beca Antonio Rodríguez Aguera que le ha permitido sacar adelante una serie de 12 pinturas, dedicadas temáticamente a la figura femenina en la adolescencia.

La serie evoca este periodo vital en el que la propia autora está inmersa y que se percibe como un tránsito lleno de desafíos y plenitud emocional. En palabras de la responsable de Proyecto 5, los trabajos tienen “un mensaje muy potente” que transmiten una gran carga sentimental.

A pesar de la dificultad que ha supuesto en algunos momentos asumir una obra inédita propia, para Helena Márquez ha sido una “iniciativa maravillosa”, que ha sido asumida como una oportunidad más que un reto. Una posibilidad para formarse pero también para darse a conocer y difundir sus propios trabajos. En septiembre, verán la luz, coincidiendo con el inicio del curso donde estudiará 2º de Arte en el IES Las Cumbres.

Destinado a jóvenes artistas nacidos entre los años 2004 a 2012, la beca Antonio Rodríguez Agüera nace con el objetivo de apoyar el arte emergente y potenciar la creatividad de los artistas plásticos y visuales más jóvenes. La iniciativa que organizan desde el ámbito de los privado, Proyecto 5 y López Mariscal, permite al beneficiario recibir una formación de cinco meses en la escuela de arte de Proyecto 5 durante la cual realiza una colección de obras que son expuestas en la sede de la Fundación López Mariscal.

Reme Rubiales y Helena Márquez