Lecturas de Verano nos trae la obra de Pérez Reverte, Juan Luis Arsuaga y el libro musical “Paco y el hip-hop”

“El pintor de las batallas” de Arturo Pérez Reverte, “Nuestro cuerpo” de Juan Luis Arsuaga y el libro musical “Paco y el hip-hop” de Magali Le Huche , son las propuestas literarias que nos ha presentado hoy en Lecturas de Verano, Isa Vázquez desde Librería “El Alambique”.

“El pintor de las batallas” de Arturo Pérez Reverte

Deslumbrante de principio a fin, El pintor de batallas arrastra al lector, subyugado, a través de la compleja geometría del caos del siglo XX: el arte, la ciencia, la guerra, el amor, la lucidez y la soledad, se combinan en el vasto mural de un mundo que agoniza.

En una torre junto al Mediterráneo, en busca de la foto que nunca pudo hacer, un antiguo fotógrafo pinta un gran fresco circular en la pared: el paisaje intemporal de una batalla. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal, y la sombra de una mujer desaparecida diez años atrás. En torno a esos tres personajes, Arturo Pérez-Reverte ha escrito la más intensa y turbadora historia de su larga carrera de novelista.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.

Nuestro cuerpo de Juan Luis Arsuaga

A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de sus partes son un prodigio de la evolución.

En el museo del Prado, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto; en su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los paleontólogos más destacados del mundo y el divulgador científico más importante de España. Codirector del equipo de investigación de Atapuerca, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias, entre otros muchos reconocimientos. En 1992 descubrió en la Sima de los Huesos el cráneo más completo del registro fósil de la evolución humana. Es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Burgos, Zaragoza y Politécnica de Valencia, en cuyo campus tiene dedicada una calle. Es autor de grandes éxitos editoriales traducidos a múltiples idiomas, como La especie elegida (1998), El collar del neandertal (1999), Amalur. Del átomo a la mente (2002) y Vida, la gran historia (2019), y junto con Juan José Millás, de los libros La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022).

“Paco y el hip hop” de Magali Le Huche

Paco y sus colegas, son un grupo de animales muy simpáticos que nos invitan a conocer los estilos musicales mas emblemáticos de todo el mundo. En este caso nos trasladamos al Bronx neoyorkino para descubrir los orígenes del hip-hop, bailar breakdance y rapear.

Lecturas de Verano 10 de julio 2023

Rocío Pazo asume las concejalías de Salud y Participación Ciudadana “con muchas ganas e ilusión”.

Con la titular de Salud y Participación Ciudadana, Rocío Pazo continuamos este lunes la ronda de intervenciones que estamos manteniendo con los concejales y concejalas de gobierno para dar a conocer las responsabilidades que ostentan y presentar la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Ubrique. La edil popular que debuta en gobierno pero no como integrante de la corporación municipal tras la experiencia de la anterior legislatura, asegurar sentirse “contenta” con las delegaciones cuyo mando asume porque “son ámbitos en los que estoy familiarizada”, destacando que  “lo importante es que hemos entrado con muchas ganas e ilusión”.

La delegación de Salud y Participación Ciudadana, está incluida en el área de Servicios Generales y comprende las acciones de gobierno en torno a Participación Ciudadana, Atención a la Ciudadanía, Salud y Familias, Consumo, Mercado de Abastos y Asociaciones Vecinales, además de la Escuela de Música y las bandas de música de Ubrique.  

En estas tres semanas escasas desde que asumía las competencia ha tenido oportunidad de mantener una primera toma de contacto con colectivos del ámbito sanitario. A este respecto destacaba que a pesar de que “los ayuntamientos no tenemos competencia en materia sanitaria”, esto no supondrá una excusa para convertir la concejalía de Salud “en una delegación de trabajo y de atención a los ciudadanos”. Es por ello por lo que se comprometen a “servir de enlace” con la administración autonómica, estando además “a disposición de profesionales y colectivos para mejorar entre todos la sanidad acorde a un municipio de 17 mil habitantes”. Con respecto a las reivindicaciones de mejoras sanitarias ratifica lo que ya en su día manifestaba en oposición “no nos va a temblar el puso vamos a reivindicar todas las mejoras sanitarias”. Igualmente se seguirá convocando los Consejos de Salud y dando participación a los colectivos que lo integran.

Desde Participación Ciudadana, se trabajará con los colectivos vecinales, cuyos encuentros están programando para conocer las necesidades de los vecinos, aclarando que además de los grandes proyectos también es prioritario encauzar las mejoras de los barrios, “a veces el día a día, el que se arregle una acera, la accesibilidad… esto van a ser una de las cosas importantes” en esta legislatura, marcándose como prioridad.

Con Rocío Pazo hemos informado además de una de las primeras iniciativas que llegan desde Participación Ciudadana con la actividad de atracción acuática del “Super Tobogán Acuático” que tendrá lugar este miércoles 12 de julio a las 17 horas en la barriada Misión Rescate. Abierto a personas de cualquier edad, los participantes deben portar alguna colchoneta o flotador para poder así deslizarse. La participación al precio de 2 euros incluye la merienda.

Rocío Pazo responsable de la delegación de Salud y Participación Ciudadana