El espacio de Lecturas se va de vacaciones con las últimas novelas de Louise Penny, Darlis Stefany y Megan Maxwell. 

Despedimos en este último lunes del mes de julio,  el espacio de recomendaciones de lecturas que durante toda la temporada nos ha acompañado con Isa Vázquez y librería “El Alambique”. El programa radiofónico, en este periodo de estío “Lecturas de Verano”, descansa por vacaciones durante los próximos meses. Antes de marcharse nos ha dejado sin embargo, una nueva remesa de propuestas donde predomina el género de misterio y thriller, con Louise Penny y Darlis Stefany, pero también el romántico con Megan Maxwell. 

“Casas de cristal” (Inspector Armand Gamache 13) de Louise Penny

Cuando una figura misteriosa aparece en la localidad de Three Pines un frío día de noviembre, lo primero que sienten Armand Gamache y el resto de los vecinos es curiosidad. Luego, recelo. El recién nombrado comisario de la Sûreté de Québec sospecha que la criatura tiene raíces profundas y oscuras intenciones. Sin embargo, confía en que sus temores crecientes no se hagan realidad. Unos días más tarde, la triste figura se ha evaporado y se halla un cadáver en la iglesia…

Alternando los rápidos intercambios de una sala de audiencia del tribunal con los sucesos que se han desarrollado en Three Pines, Louise Penny teje en Casas de cristal un brillante juego de elipses, de claroscuros y un relato de considerable profundidad psicológica.

Louise Penny (Toronto, 1958) comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation. Las diecisiete novelas que ha escrito del ciclo dedicado a Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veintinueve idiomas y han merecido varios Agatha Awards y Anthony Awards, entre otros muchísimos reconocimientos y distinciones. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá por su contribución a difundir la cultura del país. Casas de cristal, que obtuvo los prestigiosos premios Agatha y Left Coast Crime y se encaramó al primer puesto de la lista de más vendidos de The New York Times y The Globe and Mail, fue considerado uno de los mejores libros del año por los libreros y la crítica. La serie «Three Pines», basada en las novelas de Louise Penny y con Alfred Molina en el papel de Armand Gamache, se ha estrenado con gran éxito en Amazon Prime Video.

“¿Y a ti qué te pica?” de Megan Maxwell

¿Y a ti qué te pica?” es el nuevo libro de Megan Maxwell, salió a la luz el  12 de julio contando con el apoyo de “Esencia”. Una divertida comedia romántica en la que descubrirás que la magia del amor lo cura todo.

Nacho Duarte es un reconocido director de cine mexicano que, tras la muerte de su esposa, cerró las puertas de su corazón a cal y canto. Le gusta disfrutar con las mujeres, pero no suele repetir con la misma porque no piensa volver a enamorarse. Su último trabajo lo traslada a España, donde va a rodar una película de acción cuya actriz principal es su amiga Estela Ponce. Sin embargo, para las escenas más peligrosas cuenta con la colaboración de Andrea Madoc, una militar estadounidense que, además, trabaja como especialista de cine. Andy es una chica simpática, bromista y divertida que hará que el corazón del guapo director mexicano vuelva a latir con fuerza.

Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico que vive en un precioso pueblecito de Madrid. De madre española y padre americano, ha publicado más de treinta novelas, además de cuentos y relatos en antologías colectivas. En 2010 fue ganadora del Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña, en 2010, 2011, 2012 y 2013 recibió el Premio Dama de Clubromantica.com. En 2013 recibió también el AURA, galardón que otorga el Encuentro Yo Leo RA (Romántica Adulta) y en 2017 resultó ganadora del Premio Letras del Mediterráneo en el apartado de novela romántica. Pídeme lo que quieras, su debut en el género erótico, fue premiada con las Tres Plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica.

“Contradicciones (El negocio 1)” Darlis Stefany

Dakota Monroe no es la chica mala ni la extraña de clase. Entonces, ¿quién es? Respuesta fácil: Dakota es una universitaria en apuros que busca salvar a su hermana mayor del aprieto en el que se ha metido. Con una complicación, la única solución a todos sus problemas es aliarse con el popular, misterioso e inalcanzable Jagger Castleraigh. Pero Jagger no es el chico malo que ella espera: odia las motos, es el mejor de su clase y trata a las chicas como princesas.

Entonces, y volviendo a la pregunta del principio, ¿quién diablos es Dakota Monroe? Dakota es ni más ni menos que la chica que pasa de ayudar a su hermana a querer descifrar el enigma que es Jagger Castleraigh. De repente, toda su historia con Jagger comienza a girar en torno a una palabra: «contradicciones».

Darlis Stefany es una de las últimas sensaciones de Wattpad. Con veintisiete historias publicadas, Darlis se ha convertido en una de las escritoras de mayor éxito entre los muchos seguidores de la plataforma, acumulando millones de lecturas entre todos sus relatos.

La sequía y el calor aumentan el índice de incendio forestal en Andalucía

En la jornada de ayer los operativos del Plan Infoca tuvieron que realizar 14 intervenciones, dos de ellas en la provincia de Cádiz, en Roche y  Torrecera. En esta época del año el riesgo es extremo en gran parte de Andalucía, en la jornada de hoy de hecho se eleva un llamamiento de precaución para evitar incendios, la labor preventiva del Infoca se refuerza con la colaboración ciudadana para preservar nuestro medio natural.

Aunque en lo que va de año no ha habido en nuestra comunidad incendios de grandes proporciones como los vistos en Italia y Grecia, las condiciones en todo el arco mediterráneo son las mismas, por lo que además de la red de vigilancia a alto rendimiento, es importante  promover la concienciación y la colaboración ciudadana. La escasas precipitaciones de los últimos cinco años y la sequía que en nuestra comunidad está provocando un descenso alarmante del agua embalsada y de restricciones de agua, deja la vegetación sin humedad y por tanto más propensa a los posibles incendios. Es por ello por lo que este año se ha adelantado la época de riesgo iniciándose este periodo en el mes de mayo en vez de junio.

El Plan Infoca cuenta este año con unos 420 profesionales en la provincia de Cádiz en el periodo de alto riesgo de incendios, que comenzaba el pasado 16 de mayo y que concluirá el 15 de octubre. De la importante labor que desempeña la ciudadanía en el campo de la prevención de incendios, hemos conversado hoy con el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio González, que nos ha acompañado en La Mañana para explicarnos como se organizan los operativos y hacer un llamamiento para “cuidar el rico patrimonio natural que hemos heredado”.

Para González es fundamental la labor de control y aviso que pueden realizar desde cazadores, hasta ecologistas o los propios senderistas alertando ante cualquier indicio de conato y manteniendo especial sensibilidad para cuidar nuestro entorno. Del mismo modo se pide colaboración a las administraciones, locales para que se inste a los propietarios de parcelas a mantener limpias las mismas, es importante limpiar la masa forestal de la viviendas en el campo, con el desbroce de la vegetación perimetral. Además se alerta del uso de maquinaria que generan chispas, como las radiales en la construcción o desbrozadoras que no sean de hilo, que de forma accidental pueden causar incendios con las chispas que producen.

En cualquier caso tampoco debemos perder de vista el marco sancionador recogido en la Orden del 21 de mayo de 2009 que regula el uso del fuego en Andalucía. En nuestra comunidad en estos cuatro meses y medio queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, que son aquellos situados a menos de 400 metros de zonas forestales. La Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica y los Agentes de Medio Ambiente vigilan por el cumplimiento de estas restricciones, aunque las instituciones piden que los ciudadanos den aviso a través del 112 si observan cualquier actitud sospechosa o negligente.

Además de los efectivos -personal funcionario y laboral y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua- el Plan Infoca dispone de una red de vigilancia con 14 puestos distribuidos por la provincia más la red de vigilancia móvil, entre estos en nuestro entorno están el del Cerro del Albarracín, el Pico de La Gallina, así como el Pinsapar o en el Berrueco cuya vigilancia es de 24 horas. Estos están coordinados por el Centro Operativo Provincial (COP), los Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules y Algodonales) y los subcentros de Defensa Forestal (El Estrecho y Barbate), además de la red de puntos de toma de agua para aeronaves y la red viaria forestal para acceso a zonas.

El parque de vehículos se compone de una unidad de meteorología y transmisiones, 11 vehículos autobomba y 116 vehículos de transporte de personal. Del total de 17 autobombas que se incorporan este año a Andalucía, dos son para Cádiz, para sustituir a las que estén en peor estado. Por otro lado, se dispone de dos helicópteros de transporte y extinción.

José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Cádiz