Hoy con el Dr. José Luis González, preguntas habituales de los pacientes en materia de Dietética y Nutrición

Después de más de 30 años tratando a miles de pacientes el Dr. José Luis González puede explicarnos las principales cuestiones que suelen plantearle los pacientes cuando visitan su consulta. Hoy en el espacio de Dietética y Nutrición hemos abordado alguna de esas preguntas, que tienen que ver con el valor nutricional y la cantidad aconsejada de frutas y verduras al día, la  recomendación de caminar siempre que la persona pueda, las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul, la necesidad de tomar hidratos de carbono en las dietas de adelgazamiento, o el tipo de yogurt más saludable. Para finalizar, hemos recordado casos concretos de pacientes que han seguido su método.

El Dr. González recomienda tomar frutas enteras, en vez de zumos, tanto por los azúcares, como por la fibra y por su poder saciante. Al menos 3 raciones al día, es decir unos 150/180 gramos diarios, a las que sumar otras dos raciones de verduras. Aconseja comer pescado 3 o 4 veces a la semana, fresco y de temporada si es posible, o bien congelado porque mantiene el mismo valor nutricional. Incluso en conserva también es interesante siempre que vaya en aceite de oliva virgen extra, no así los ultraprocesados aunque sean a base de algo de pescado. Con respecto a los hidratos de carbono no pueden faltar, los complejos ricos en fibras y almidones, y dependiendo la cantidad de los hábitos de cada persona. Por último, destacó los yogures como “el formato más saludable dentro de los lácteos”, entre los que aconseja los naturales, a los que se puede añadir fruta si no gusta un sabor tan ácido.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obesidad es Doctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Dietética y Nutrición con el Dr. José Luis González

La Escuela de Artesanos de la Piel concentrará los nuevos cursos en 6 meses, con las mismas horas de duración

Los próximos cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel concentrarán su duración, con el mismo coste y numero de horas, a lo largo de 6 meses entre teoría y prácticas, en vez de los 8 de hasta ahora. De esta manera, pretenden incrementar el número de promociones de alumnos, dada la gran demanda actual del sector marroquinero, tal y como nos apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director. Juan Enrique Gutiérrez ha explicado que los próximos llegarán a partir de septiembre, tanto de ‘Pequeña Marroquinería’ como de ‘Maquinista’, ya con nueva denominación incluidos dentro del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, con diplomas oficiales por parte de la Junta de Andalucía.

A partir de ahora se distinguirán los niveles Básico y Avanzado, de 250 horas cada uno, además de 250 horas de prácticas, pasando a denominarse ‘Manufactura de artículos de piel de lujo’ y ‘Cosido de artículos de piel de lujo’. En cualquier caso, el funcionamiento y los contenidos serán iguales, y los dos niveles impartidos de forma consecutiva equivaldrán a los tradicionales cursos de Pequeña Marroquinería y Maquinista, con la única diferencia de que el diploma que ya se otorgaba tendrá un carácter oficial, al ser respaldado por la Junta.

De esta forma, por primera vez se le reconocía a la marroquinería una formación exclusiva, incluyéndose en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas de Andalucía como especialidad no conducente a certificados de profesionalidad. El siguiente paso de cara al futuro, conseguir la inclusión en el catálogo nacional de cursos, así como un certificado de profesionalidad exclusivamente del sector marroquinero, tal y como recordó Gutiérrez.

Juan Enrique Gutiérrez también destacó la próxima puesta en marcha este curso en el IES Las Cumbres del ciclo formativo de grado medio denominado “Calzado y Complementos de Moda”, incluido en la rama Textil Confección y Piel, que valoró como una oferta complementaria a la que ofrece la propia Escuela de Artesanos, con perfiles distintos.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel