La XVI Tarde de Juegos que organiza la comunidad educativa este jueves en el CEIP Fernando Gavilán a través de ‘Ubrique, Blanco de Paz’ destinará parte de su recaudación a la ONG, cuyo objetivo es impulsar la investigación y apoyar la rehabilitación de personas afectadas por ‘Distrofia Muscular de Cinturas’.
La Asociación Proyecto Alpha será la principal ONG a la que en esta ocasión irá dirigida la recaudación obtenida durante la próxima Tarde de Juegos que, después del paréntesis a causa de la pandemia, alcanza este año su decimosexta edición. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Ismael Menacho, ha querido destacar el “increíble apoyo” que viene recibiendo por parte de colectivos y la ciudadanía ubriqueña, y especialmente desde el ámbito escolar.
Además, nos explicaba la importancia de esta ayuda para seguir impulsando la investigación sobre la enfermedad que están desarrollando en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y la rehabilitación para intentar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Junto a otras 30 familias de toda España y otros países, Ismael forma parte de esta asociación como padre de Cándela, una niña ubriqueña a quien le fue detectada esta enfermedad.

Foto: IES Los Remedios
Proyecto Alpha es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 para ayudar a afectados y familiares que padecen de distrofia muscular de cinturas por déficit de alguna de las proteínas que forman el complejo Sarcoglicano Tipo: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Entre sus distintas líneas de acción, trabajan para obtener recursos con los que poder financiar la investigación, y buscar ayudas rehabilitadoras que puedan mejorar la calidad de vida de los afectados.
Con este objetivo, sus integrantes organizan actividades por toda la geografía nacional, desde carreras solidarias, hasta campeonatos de pádel o mercadillos. En el caso de Ubrique, hace un año la asociación se daba a conocer a través de la proyección del documental ‘Nunca dejes de moverte’, y desde entonces se han desarrollado distintas iniciativas de apoyo. “Es increíble cómo se han volcado con nosotros, ni siquiera hemos tenido que llamar, sino que han venido a buscarnos”, desde colegios o institutos, hasta clubes deportivos y otros colectivos, subrayaba Ismael Menacho, reconociendo el valor especial de actividades como la Tarde de Juegos en la que participarán los propios niños y niñas ubriqueños.
Ismael Menacho, ubriqueño integrante de la Asociación Proyecto Alpha