Continúa la intensa agenda de actividades en este arranque de temporada por parte de la Peña Flamenca de Ubrique, que será escenario mañana viernes de una de las conferencias incluidas en el proyecto ‘Cultura Flamenca y Sherry’, a cargo del crítico flamenco José María Castaño, investigador flamenco, autor de libros de referencia del mundo flamenco y coordinador general del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. Organizada por la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, y patrocinada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, girará en torno a las vinculaciones históricas, sociales y estéticas entre la cultura del vino y del flamenco, por lo que incluirá también una degustación de vinos jerezanos. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manolo Román, recordando también recientes actividades como la actuación del ubriqueño Iván Orellana, que no defraudó con «un espectáculo al máximo nivel».

‘Cultura Flamenca y Sherry’ contará mañana con dos partes. En una primera se ofrecerá un recorrido por las distintas variedades del vino (fino, amontillado, oloroso, palo cortado, cream) y del cante flamenco (bulerías, soleá, seguiriya, fandango, bulerías) donde a los sentidos que intervienen en una cata (vista, olfato y gusto) se añade el oído de los cantes que le son más afines. A la explicación enológica de cada variedad de vino, le seguirá la explicación de su correspondiente analogía con el estilo del flamenco. Entre cuatro y seis vinos/palos distintos serán degustados por los asistentes, demostrando que cada tipo de vino y cada palo, refleja un sentir una manera de ser y una personalidad.

De cara a próximas semanas, la Peña Flamenca de Ubrique proseguirá con un amplio programa de citas, como por ejemplo el 7 de octubre la actuación al cante de Aroa Cala dentro del Circuito Provincial de Peñas Flamencas, que incluirá algunas actividades conmemorativas del Día Internacional de Flamenco, en torno al 16 de noviembre, o el día del Socio el 26 de noviembre.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca