Diversidad temática y de géneros una semana más en el espacio ‘Lecturas de Verano’, que nos ofrece Isabel Vázquez, propietaria de la Librería Alambique. Hoy martes nuestro espacio para el fomento de la lectura en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha incluido como propuestas «Anécdotas de la Nobleza española» de Amadeo-Martín Rey y Cabieses, y «La casa de los amores interrumpidos» de Lena Johannson. Para el público infantil, «Cuentos de verano de lucía la pediatra», de Lucía Galán.

En el primer caso, la obra nos adentra en los vericuetos de la nobleza, con sus múltiples facetas y aristas, con sus intrincados árboles genealógicos, a través de innumerables hechos que han jalonado la historia de España y del mundo. Amadeo-Martín Rey y Cabieses nos propone un paseo de su mano y de la de muchos nobles titulados, a los que trata y conoce bien, pues el mundo aristocrático no le es ajeno. El libro se presenta como un encuentro amable, repleto de anécdotas contadas por sus protagonistas, en un recorrido por el pasado y, también, el presente. Nos descubre un mundo poco conocido, sucesos inéditos o curiosos caracteres, plenos de la magia que aportan la solera de los linajes y la frescura de las conversaciones con barones, vizcondes, condes, marqueses o duques.

«La casa de los amores interrumpidos» es una novela romántica cuya historia se desarrolla en una Alemania en crisis (1919), centrada en una dinastía del chocolate y en una joven dividida entre el amor y el deber. En ‘Hannemann & Tietz’ han sido comerciantes de cacao y fabricantes de chocolate durante generaciones. A la joven y decidida Frieda, la segunda hija de la familia, le apasiona pasar sus días en los almacenes o en las cocinas donde se crean las nuevas y maravillosas recetas. Pese a la desconfianza de su madre y el desdén de los poderosos comerciantes de cacao de la ciudad, Frieda ha demostrado su iniciativa y se muestra capaz de llevar las riendas de la empresa en lugar de su irresponsable hermano. Pero cuando lo que su padre le pide para asegurar la supervivencia del negocio es que se case con un pretendiente acaudalado, su mundo se derrumba. Frieda ya está enamorada de otro hombre.

Por último, como propuesta de lectura infantil, nos quedamos con «Cuentos de verano de lucía la pediatra», obra de la médico pediatra Lucía Galán Bertrand (Oviedo, 1978), quien ha publicado otras seis obras con más de 50 reediciones en total: Eres una madre maravillosa, El viaje de tu vida, Cuentos de Lucía, mi pediatra 1 y 2, La agenda de mi bebé y El gran libro de Lucía, mi pediatra. Imparte conferencias por toda España y es colaboradora habitual en medios de comunicación. Su labor de divulgación la ha llevado a recibir numerosos premios por su compromiso con la evidencia científica y la información rigurosa. En este caso se trata de cuentos para los más pequeños centrados en la Salud y el Verano.

Lecturas de Verano, 6 septiembre