A las 12,30 horas y a las 19,00 horas de este domingo están programadas las sueltas de Presidente y Espléndido, reses de más de 500 kilos de la ganadería Rocío de la Cámara que protagonizarán la séptima edición del Toro del Gayumbo. Será la edición del regreso, después del paréntesis de dos años que nos ha dejado la pandemia.

A falta de menos de 48 horas para su desarrollo y tras recibir en la jornada de ayer el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Cádiz, la Peña Toro del Gayumbo afronta la recta final organizativa con el entusiasmo del retorno. De los preparativos, en los que están inmersas las 35 personas del grupo de trabajo del Gayumbo, hemos hablado hoy con el tesorero de la entidad, Andrés Domínguez en «La Mañana» de Radio Ubrique.

La Peña lleva vendida 850 de las 1.050 camisetas conmemorativas puesta a las venta. En 2019 entregaban unas 1.100 camisetas, por lo que esperan que en estos últimos días se sumen más simpatizantes y socios (1.800 en total). Para ello, durante la jornada de hoy permanecerá el punto de venta y recogida de camisetas en bar el Cañizo, así como en el stand del centro de la Avenida España a partir de las 20 horas y el mismo domingo antes de la suelta estarán en el local almacén de la cale Jesús.

Con respecto a la suelta del domingo, ya a se ha instalado la mayor parte del vallado y el restante se irá montando mañana sábado y el mismo domingo en el tramo de la calle Magdalena, esperando al último momento con algunas cancelas para no obstaculizar el paso de vehículos y peatones. Con antelación a las sueltas, quedará prohibido el estacionamiento en todas las calles que integran el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, así como el aparcamiento de la trasera de la Iglesia del Jesús.

La jornada comenzará el domingo en torno a las 10,30 con la salida del habitual carretón desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona de las sueltas, acompañado de una charanga musical. Antes de la primera suelta a las 12:25 se llevará a cabo el acto homenaje a las víctimas del covid y a los socios que han fallecido durante el tiempo de pandemia. Tras el minuto de silencio, en torno a las 12,30 horas tendrá lugar la primera suelta y a las 19,00 horas la segunda, con una duración máxima de una hora. Las dos sueltas  se desarrollarán por el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio. Entre 2 y 3 personas de la organización se situarán en cada uno de los 14 tramos de vallado para controlar el despeje de los accesos de los corredores, impidiendo que el público obstaculice la entrada y salida.

Tal y como recordaba Domínguez, para poder correr solo hay que ser mayor de 16 años y tener sentido común, es decir, llevar calzado apropiado, evitar ropa que pueda engancharse y abstenerse de ingerir alcohol si que quiere participar.  El evento cuenta con el correspondiente Plan de Seguridad, que velará por la seguridad de corredores y público, con participación de los integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo, apoyados por Guardia Civil y Policía Local, y con la asistencia sanitaria de una ambulancia convencional, situada en el Toledo y una UVI móvil en la salida de la calle Jesús. Además de la zona de enfermería adicional que acoge la AISS, para atender posibles lesiones.

Como ya es habitual, la celebración del domingo tendrá fines solidarios, con la campaña de recogida de alimentos destinados a Cáritas que promueve la Peña Toro del Gayumbo, junto con la Hermandad del Nazareno. El punto de recogida se situará en la ermita del Jesús, 45 minutos antes de cada toro.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo