El pasado lunes 11 de julio se publicaba en el BOJA la Declaración Ambiental Estratégica relativa al Plan de Ordenación Urbanística de Ubrique, a cargo de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Toro, portavoz del Grupo municipal del PP, instando a las personas interesadas a poder consultarlo a través del enlace incluido. Según subrayó, el PGOU debe ser la gran prioridad en nuestra localidad, por lo que espera la mayor celeridad desde el Ayuntamiento a la hora de realizar las modificaciones necesarias, de forma que pueda llevarse a Pleno y reenviarse a la Junta lo antes posible. Además, recordó el compromiso con la Variante y el sector de la Piel reiterado por la Delegada del Gobierno en funciones de la Junta, Mercedes Colombo, y el próximo inicio de las mejoras en la EDAR y el Puente del Realejo.

Relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana, y de cara a este último año de legislatura, desde el Partido Popular apuntan también como prioritarios a «la creación de nuevas zonas residenciales y suelo industrial, seguir dando pasos en torno a la Variante y la prevención de inundaciones, mejoras en el casco antiguo, y dar respuesta a los problemas cotidianos de la ciudadanía en torno a limpieza o aparcamientos». Manuel Toro recordó la inversión de unos 6 millones de euros impulsada desde la Junta durante la pasada legislatura, aunque asegurando que seguirán insistiendo a sus compañeros a que lleguen más partidas destinadas a la industria marroquinera e infraestructuras. En materia sanitaria, por ejemplo, manifestó que han reclamado que se subsane la falta de pediatras en el Centro de Salud, así como el aumento de especialistas, y la construcción de un segundo centro ambulatorio en el la zona de la Vega.

Ante las preguntas de los oyentes, el portavoz popular manifestó que «existe un importante ambiente de quejas entre los vecinos referente a distintos temas municipales», centrando el principal descontento en la falta de aparcamientos. En su opinión, «no sólo no se han creado nuevas plazas de aparcamiento, sino que se han destruido, lo que se ha visto acentuado con la eliminación de 200 en el Paseo del Prado», e insistió en que debían haberse previsto proyectos con anterioridad, y «no dejar las obras para el último año como estrategia electoral». Además de la UA-6, considera necesarias más actuaciones en otras zonas de la localidad, e insta al equipo de gobierno a buscar soluciones reuniéndose con el conjunto de grupos políticos.

En este sentido señaló que el PP, «sin dejar de realizar nuestra tarea de oposición» ha apoyado al gobierno municipal en aquellos temas de interés general para Ubrique, como durante la pandemia, el PGOU, o los Presupuestos, «con una serie de aportaciones desde el Grupo Popular trasladadas por los vecinos, y que no vemos por el momento que se estén cumpliendo». Manuel Toro dijo no comprender por qué no se invierte en dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, «cuando ellos mismos reconocen que tenemos un Ayuntamiento saneado, sin deudas», y «también pueden solicitar subvenciones ante la Junta, Diputación o el Gobierno Central».