FOTO: Fundación López Mariscal

Desde el 2012 La Borriquita en Domingo de Ramos es el paso que inaugura los cortejos procesionales de la Semana Santa en Ubrique. Siete años de salida procesional continuada, interrumpida únicamente por la pandemia. Curiosamente la salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén de este domingo se parecerá mucho a la de aquellos inicios, con un paso más modesto y una figura única, la elaborada por el imaginero Antonio López Ramiro. Nada que ver con las imágenes del conjunto de figuras, que procesionaban en 2019.

A pesar de la apertura, las condiciones de seguridad que siempre han avalado a las hermandades de Ubrique, impiden una mayor grandiosidad. El fervor religioso sigue no obstante siendo el mismo. Así se entiende desde la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios quien se encarga de poner en la calle esta procesión parroquial. En palabras de la teniente hermana mayor, María del Carmen López «después de lo que hemos estado viviendo tenemos esa ilusión de disfrutar de los pasos en la calle». Ese entusiasmo es compartido por los 93 menores que de momento participarán en el cortejo procesional, vestidos de hebreos, con túnica blanca, faraón azul y cíngulo azul y blanco Una cifra que podría aumentar, ya que aún en el día de hoy está abierta la posibilidad de hacerse con la túnica que se pone a disposición de los interesados, acudiendo en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 18:30 al Convento de Capuchinos. Recordemos que son un total de 180 túnicas las que confeccionó y donó a la Hermandad la Fundación López Mariscal.

FOTO: Fundación López Mariscal

La salida de la procesión parroquial, vendrá precedida por los cultos religiosos. A las 11 será la bendición de las palmas en el patio del San Antonio, posteriormente tendrán lugar los oficios del Domingo de Ramos en la Parroquia. A las 17:30 está prevista desde el Convento la salida de La Borriquita, para seguir su recorrido tradicional. Este es Avenida Herrera Oria, La Esperanza, Callejones, Moreno de Mora, Plaza Colón, Agua, Real, San Juan, San Francisco y entrada al Convento. 

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, estrenará las potencias regaladas por el grupo de costaleros y vestirá túnica en tisú de plata y manto burdeos. El paso restaurado del antiguo Resucitado, con el añadido de cuatro guardabrisas del paso de la Borriquita, cargará la imagen de la mano de la cuadrilla de la Borriquita. El exorno floral que comenzará a prepararse hoy estará compuesto por clavel burdeos siempre viva morada, flor de cera rosa y helecho. El acompañamiento musical lo pondrá la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

María del Carmen López, teniente hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios