Desde la empresa agradecen la paciencia de la ciudadanía, y destacan que se trata de una infraestructura segura y de futuro para el municipio. Con una inversión provisional ya de 1,3 millones de euros, la red se ha ido expandiendo de sur a norte, y los trabajos se sitúan ahora en la Barriada de Andalucía. Resta aún la zona este (Ingeniero Ruiz Martínez), previéndose la culminación completa del proyecto para 2022/23. En agosto del año pasado se empezó a dar servicio a los primeros clientes.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto al delegado territorial de Redexis Gas en Andalucía Occidental, Andrés Romero Quintero, hemos repasado las distintas obras que vienen desarrollándose en el municipio en torno al proyecto de implantación del servicio de gas natural. Una actuación que subrayó como «la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años en Ubrique», que por el momento ha supuesto ya un desembolso de 1,3 millones de euros por parte de la empresa, con el objetivo de una presencia estable de cara al futuro, sin descartarse incluso que  pueda servir para la distribución de nuevos combustibles como biogas o el hidrógeno. Junto a la propia del gas, se están incluyendo otras conducciones que podrían albergar redes para comunicaciones como el 5G o la fibra óptica.

Aunque el proyecto se empezó a fraguar años atrás, tras las autorizaciones correspondientes de distintas Administraciones, los primeros trabajos se iniciaron en octubre de 2019 con la instalación de una planta de gas licuado. Se trata de una plataforma prefabricada de almacenamiento que se recargará de manera periódica. El depósito de GNL (gas Natural Licuado) transforma este gas desde la fase liquida (que ocupa menos espacio) a gas natural, que se distribuye a los domicilios a través de las redes en construcción.

El gas natural llega a España desde África, a través de dos puntos de entrada: los gaseoductos de Tarifa y Almería. En su recorrido atraviesa puntos como Algeciras o Jerez, que pueden contar con el suministro directo de esta red. Sin embargo, otras zonas como Cádiz o Ubrique deben contar con plantas de almacenamiento, al ser inviable la conexión con los gaseoductos. De hecho, según explicó Andrés Romero, sólo en la provincia de Cádiz Redexis cuenta con instalaciones de este tipo en Cádiz Capital, Puerto Real o Chiclana. Para recargar el depósito de gas licuado cada cierto tiempo llegarán camiones desde puntos como la plantas de producción de Huelva.

Desde ese punto de origen, en un solar situado en el polígono industrial ‘La Piel’, Redexis ha ido creando una red de distribución desde el sur hasta el norte del municipio, a través de distintas fases y que se inició en la calle Emilio Rubiales. Romero reconoce que las mayores dificultades llegaron en el recorrido desde esta zona hasta el casco urbano, al tener que atravesarse una vía de tanto tránsito de vehículos como la carretera de Cortes.

Una vez en el casco urbano los ramales se han ido extendiendo hacia las áreas con mayor densidad de población y posible demanda del servicio. Actualmente, en dirección hacia la Avenida Juan de la Rosa, con trabajos en estos momentos desarrollándose en la Barriada de Andalucía, en calles como Tenería o Jaén. En los próximos meses se contempla ir cubriendo la parte este de la localidad, a través de una arteria principal en Ingeniero Ruiz Martínez. El proyecto original, que prevé alcanzar el 75% de la población, se prevé que pueda estar culminado entre 2022 y 2023, y se intentará ir completando con aquellos lugares desde donde se demande el servicio. El delegado territorial precisó que, ya desde agosto de 2020 se ha podido poner en funcionamiento la planta, «con una aceptación muy buena, por lo que se está dando servicio a bastantes usuarios».

Desde Redexis subrayan que se trata de infraestructuras completamente seguras, que deben cumplir con las máximas garantías requeridas por las Administraciones y con constantes inspecciones, además de las revisiones periódicas por parte de la propia empresa. Andrés Romero agradeció la paciencia de la ciudadanía ubriqueña y pidió disculpas por las molestias que causan las obras, pero destacó que es son infraestructuras que ofrecerán mayor comodidad en el servicio de gas. Además, aseguró que en caso de cualquier daño la restitución del patrimonio es inmediata, «puesto que formamos ya parte de Ubrique, y estamos aquí para quedarnos».

Para llevar el gas natural a cada domicilio, Redexis Gas actúa como la empresa distribuidora. Sin embargo, para completar este proceso, además participan empresas instaladoras, encargadas de la preinstalación del gas en cada hogar. Y, por último, el servicio de gas natural se contrata con cualquiera de las empresas comercializadoras existente.

Redexis Gas se presenta como una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas natural vehicular y de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Con 733.174 puntos de suministro, operan 11.715 kilómetros de infraestructuras energéticas propias, en diez comunidades autónomas. En concreto, están presentes actualmente en 38 municipios y 963 municipios, entre ellos Ubrique.

Andrés Romero Quintero, delegado territorial de Redexis Gas en Andalucía Occidental