Andalucía Orienta nos informa sobre las últimas novedades en materia formativa

Hasta el 2 de marzo está abierto el plazo de inscripción en la convocatoria 2018 en Andalucía de las pruebas libres para la obtención de títulos de técnico y técnico superior en los ciclos de formación profesional, tanto Medio como Superior. Esta ha sido una de las novedades formativas que hemos repasado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta Ubrique.

La publicación en el Boja de esta convocatoria, que tenía lugar días atrás, recoge toda la información sobre esta alternativa existente en Formación Profesional, al margen de las modalidades presencial y a distancia. En esta modalidad libre los alumnos pueden matricularse en una o varias asignaturas, hasta un máximo de 1.000 horas, y cursas sus estudios de una manera más flexible. Las pruebas para el acceso tendrán lugar el próximo mes de mayo en los respectivos centros donde se desee tramitar la matrícula.

En otro orden de cosas, Ana Bazán ha querido llamar la atención sobre Prospera, una plataforma de cursos online gratuitos para autónomos, trabajadores y desempleados, financiados por el Ministerio de Empleo, que puede encontrarse en e-prospera.com. Los interesados en ampliar su formación disponen de más de 400 cursos en los sectores profesionales con mayores oportunidades laborales.

La relación definitiva de personas admitidas en la convocatoria extraordinaria del ACREDITA 2017, o el listado de admitidos en el curso de Costura y bordado que organizan CEC e IEDT, han sido otros temas relacionados con la formación sobre los que hemos informado gracias a Andalucía Orienta Ubrique.

Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta Ubrique 

La Peña Sevillista celebra este fin de semana el XXIII Premio Carnavalesco al mejor popurrí y la XXII degustación de «Papas Aliñás»

Ubrique se prepara para vivir un fin de semana de Carnaval, que será clausurado con el Entierro de la Patacabra el próximo domingo. Sin embargo, aún nos queda mucho carnaval de la calle, por ejemplo, durante estos días son muchos los centros educativos que celebrarán Don Carnal, con el pasacalles de sus alumnos por distintas zonas del municipio, el viernes llegarán las ya tradicionales actuaciones de los grupos en el Fernando Gavilán y la Peña Sevillista, el sábado tendremos además del Pasacalles y Concurso de Disfraces organizado por Festejos, la degustación de «Papas Aliñas» en la Peña Sevillista o la actuación de los grupos en el Centro de Participación Activa. Citas que harán que el Carnaval de la calle cobre vida en su último fin de semana.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos centrado en los actos organizados por la Peña Sevillista de Ubrique, conversando con su presidente, Manuel Sígler, quien ha invitado a la ciudadanía ubriqueña a disfrutar de este fin de fiesta en la Peña Sevillista.

El XXIII Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, nace en 1996 impulsado por un grupo de aficionados vinculados a la entidad sevillista de la mano de Miguel Bautista, su presidente por aquel entonces. A partir de ese momento se crea un micro carnaval  en la Peña Sevillista, que dura hasta nuestros días y que cuenta con la actuación de los grupos a los que se premia por participar, una fiesta gastronómica y un pregón de Carnaval, una actividad esta última, que este año no podrá llevarse a cabo finalmente. Los actos carnavalescos de la Peña Sevillista permanecían en suspenso ante la falta de dirección del bar, finalmente en 17 de enero anunciábamos a través de los micrófonos de Radio Ubrique, la adjudicación del servicio a un nuevo concesionario y el retorno de la programación habitual, entre otros, de los actos del carnaval.

Este viernes a partir de las nueves participarán en el Premio Carnavalesco las agrupaciones «Me estoy poniendo de los nervios», «La cara y la cruz», «Los Zupernormales», «Los Irreductibles», «Qué potra tengo», «Los rockeros empotraos» y «Los que suben a tender».  El jurado formado por cinco personas relacionadas con el mundo del Carnaval, deberán valorar los popurrís de los grupos (tema libre en el caso de los cuartetos), bajo criterios de letra, música, interpretación y tipo. La gala será presentada por Manuel Pérez Hinojos, pregonero de la Peña en 2017. La entrega de premios tendrá lugar al día siguiente durante la degustación de la XXII Papas AliñásPara esta fiesta gastronómica se prepararán unos 100 kilos de patatas y se contará con la actuación de agrupaciones callejeras, como la chirigota de los Aguaciles «Contigo pan y cebolla», que pudimos ver el pasado sábado en la Chorizá.

Como en anteriores ocasiones se cortará el tráfico el Paseo del Prado a la altura de la sede (Confluencia con calle Tenería hasta confluencia con calle Hermanos Bohórquez) hasta avanzada la tarde, para acoger al público y a los grupos del Carnaval de Ubrique que actuarán durante la degustación.

Manuel Sígler, presidente de la Peña Sevillista de Ubrique

Hablamos de la alergia y la intolerancia a la leche de vaca en una nueva sesión del Ciclo de enfermedades pediátricas de la Escuela de Salud

Nueva jornada del ciclo de programas dedicados al ámbito pediátrico, que le estamos ofreciendo en la Escuela de Salud, con el doctor Antonio Rodríguez Carrión.

Hoy  en nuestra tercera sesión hemos hablado en La Mañana de Radio Ubrique de la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche de vaca. Asimismo, hemos conocido las últimas informaciones en  torno a un tratamiento experimental desarrollado por dos neurólogos españoles que aumenta la supervivencia de pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral más común y también más letal.

Sobre la intolerancia a la lactosa, hemos explicando por qué se produce, las dolencias que provoca y como evitarla. La lactosa, se encuentra en la leche de todos los mamíferos, así como en medicamentos y muchos alimentos preparados (batidos, flan, yogur, galletas, dulces, helados, nata, cereales, purés y sopas, pan, pizzas, fiambres y embutidos, mayonesa, kétchup).

Los intolerancia aparece cuando nuestro organismo deja de fabricar la enzima lactasa, una sustancia fabricada en el intestino delgado que ayuda a hacer la digestión. Cuando la enzima lactasa se produce en poca cantidad, no se realiza la digestión de la lactosa en el intestino delgado y pasa entera al intestino grueso. Aquí, los microbios actúan sobre la lactasa para alimentarse de ella, descomponiéndola en gases (hidrógeno, metano, dióxido de carbono) y ácidos grasos, los cuales son los responsables de las molestias abdominales propias de la llamada intolerancia a la lactosa. Para detectarla  se realiza el test de hidrógeno en el aliento, este consiste simplemente en beber un líquido con lactosa y después soplar en una bolsa para recoger el hidrógeno producido por los microbios del intestino grueso al descomponer la lactosa.

 La Alergia a la leche de vaca o alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) es un trastorno que aparece en 1 de cada 100 niños al empezar a tomar leche de vaca, manifestándose por la  aparición de síntomas digestivos, respiratorios y en la piel. Como tratamiento simplemente suprimir la leche de vaca y sus derivados de la alimentación y sustituirla por leche adaptada especial para este trastorno.

Por último, la Escuela de Salud de hoy ha dado paso al Consultorio respondiendo las preguntas de nuestros oyentes y aclarando la diferencia que existe entre endoscopia y colonoscopia.

Escuela de Salud 21 de febrero