Ubrique se prepara para vivir un fin de semana de Carnaval, que será clausurado con el Entierro de la Patacabra el próximo domingo. Sin embargo, aún nos queda mucho carnaval de la calle, por ejemplo, durante estos días son muchos los centros educativos que celebrarán Don Carnal, con el pasacalles de sus alumnos por distintas zonas del municipio, el viernes llegarán las ya tradicionales actuaciones de los grupos en el Fernando Gavilán y la Peña Sevillista, el sábado tendremos además del Pasacalles y Concurso de Disfraces organizado por Festejos, la degustación de «Papas Aliñas» en la Peña Sevillista o la actuación de los grupos en el Centro de Participación Activa. Citas que harán que el Carnaval de la calle cobre vida en su último fin de semana.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos centrado en los actos organizados por la Peña Sevillista de Ubrique, conversando con su presidente, Manuel Sígler, quien ha invitado a la ciudadanía ubriqueña a disfrutar de este fin de fiesta en la Peña Sevillista.

El XXIII Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, nace en 1996 impulsado por un grupo de aficionados vinculados a la entidad sevillista de la mano de Miguel Bautista, su presidente por aquel entonces. A partir de ese momento se crea un micro carnaval  en la Peña Sevillista, que dura hasta nuestros días y que cuenta con la actuación de los grupos a los que se premia por participar, una fiesta gastronómica y un pregón de Carnaval, una actividad esta última, que este año no podrá llevarse a cabo finalmente. Los actos carnavalescos de la Peña Sevillista permanecían en suspenso ante la falta de dirección del bar, finalmente en 17 de enero anunciábamos a través de los micrófonos de Radio Ubrique, la adjudicación del servicio a un nuevo concesionario y el retorno de la programación habitual, entre otros, de los actos del carnaval.

Este viernes a partir de las nueves participarán en el Premio Carnavalesco las agrupaciones «Me estoy poniendo de los nervios», «La cara y la cruz», «Los Zupernormales», «Los Irreductibles», «Qué potra tengo», «Los rockeros empotraos» y «Los que suben a tender».  El jurado formado por cinco personas relacionadas con el mundo del Carnaval, deberán valorar los popurrís de los grupos (tema libre en el caso de los cuartetos), bajo criterios de letra, música, interpretación y tipo. La gala será presentada por Manuel Pérez Hinojos, pregonero de la Peña en 2017. La entrega de premios tendrá lugar al día siguiente durante la degustación de la XXII Papas AliñásPara esta fiesta gastronómica se prepararán unos 100 kilos de patatas y se contará con la actuación de agrupaciones callejeras, como la chirigota de los Aguaciles «Contigo pan y cebolla», que pudimos ver el pasado sábado en la Chorizá.

Como en anteriores ocasiones se cortará el tráfico el Paseo del Prado a la altura de la sede (Confluencia con calle Tenería hasta confluencia con calle Hermanos Bohórquez) hasta avanzada la tarde, para acoger al público y a los grupos del Carnaval de Ubrique que actuarán durante la degustación.

Manuel Sígler, presidente de la Peña Sevillista de Ubrique