Reunión con el consejero de Fomento en Sevilla en torno al proyecto de la Variante y la A-373

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha participado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en representación del equipo municipal de gobierno, en el que además de responder a las preguntas de los oyentes, ha avanzado las últimas novedades en materia de gestión municipal. La reunión mantenida ayer en Sevilla con el Consejero de Fomento, las inversiones de la Junta en Ubrique, las obras del Plan Invierte y la calle Ronda, la ampliación en el horario de atención del CAIT, o el reciente convenio firmado con la asociación Zarpitas, han sido algunos de los temas abordados.

Durante la jornada de ayer tenía lugar en la capital hispalense el encuentro con el Consejero de Fomento, Felipe López, propiciado a través del grupo parlamentario socialista, y durante el cual la alcaldesa ubriqueña puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la Variante, a expensas de que se termine de elaborar el proyecto de ejecucióny en la rehabilitación de la A-373, principalmente entre Ubrique y Cortes.

En este sentido, se abre la posibilidad de que la Consejería dedique una partida que ha quedado libre para realizar mejoras en los puntos más deteriorados del trazado. Para ello, se prevé en las próximas semanas una reunión en Ubrique con participación del Director General de Infraestructuras y los delegados territoriales de Fomento en Cádiz y Málaga, para concretar un posible plan de actuaciones.

Aunque reconociendo que aún quedan temas destacados por solucionar, Isabel Gómez destacó las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en lo que llevamos de legislatura, «con partidas presupuestarias para mejoras en la Travesía, en la que no se actuaba desde hacía años, además de tramos de la carretera desde El Bosque, o el asfaltado del vial de Las Cumbres». También recordó las inversiones autonómicas para el proyecto del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), los fondos ITI en materia de turismo y del sector de la piel, o la creación del Punto Limpio, y reclamó la presencia de inversiones estatales para eliminar el peaje de la autopista Sevilla Cádiz, o para ubicar en Ubrique una oficina permanente para la expedición del DNI.

En el capítulo de obras, además de repasar las obras ya iniciadas y las que restan dentro del Plan Invierte, se refirió al proyecto piloto que la empresa inglesa Let´s Play ha desarrollado estos días para mejora la adherencia viaria en la calle Ronda, con el fin de evitar los tradicionales problemas de deslizamientos de los vehículos.

Los trabajos han supuesto la adhesión al pavimento, mediante calor, de dos bandas de rodadura de 50 centímetros con un tipo especial de resina. En las próximas semanas se completará con la colocación de barandillas para mejorar la seguridad de los peatones.

Se está a la espera de que la lluvia haga acto de aparición en estos días para comprobar la eficacia del sistema. En caso positivo, se aplicará la misma solución en otros puntos de la localidad como es el caso de la calle Obispo Panal.

Los operarios de esta misma empresa han aplicado esta misma solución en dos pasos de peatones, concretamente los situados en el Stop y en la Plaza de la Estrella, donde también se pretende verificar que elimina los problemas de deslizamiento y que tiene una mayor durabilidad que las pinturas utilizadas hasta ahora.

Isabel Gómez ha querido subrayar además la potenciación de servicios en el caso del CAIT y de la Piscina Cubierta. De un lado, cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Centro de Atención Infantil Temprana, se acaba de ampliar el horario de atención en las distintas consultas de Psicología, Logopedia, y Fisioterapeuta. De otra parte, se han incrementado las plazas sanitarias-terapeúticas para personas que demandan ejercicios de rehabilitación en la Piscina Cubierta, logrando eliminar la lista de espera.

Otra de las novedades es la firma el pasado lunes de un convenio con la asociación Zarpitas, en torno al programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos. Se trata de un proyecto piloto que pretende controlar a medio plazo, de manera sensible y respetuosa, las colonias de felinos de nuestra localidad gracias a la colaboración de las voluntarias de esta asociación.

Durante el encuentro se abordó también la mejora en la coordinación de Zarpitas con el Ayuntamiento y la Policía Local en la ayuda a perros y gatos callejeros, buscando para ellos acogida y adopción,y la localización e identificación de animales perdidos, o incluso la posible ubicación de un parque canino.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

El sorteo de la ONCE dejó anoche un cupón premiado con 35.000 euros en Ubrique

El director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, José Ángel Pérez Güelfo, nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la venta en nuestra localidad de un cupón agraciado en el sorteo de anoche con el primer premio, a las cinco cifras, de 35.000 euros. Ismael Gómez Cordón fue el vendedor que entregó ayer dicho premio, con el número 25.222 que el cliente ganador solicitó a través de TPV.

Se da la circunstancia de que Ismael Gómez Cordón apenas lleva tres semanas trabajando para la ONCE y ya ha logrado dar su primer gran premio. Durante las mañanas se sitúa a las puertas de Correos en la Avenida de España, mientras que por la tarde realiza la venta en la esquina del Bar ‘La Perla’, en la calle Ingeniero Francisco Ruiz Martínez.

José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique

Esta tarde cabildo de elecciones de la Hermandad del Nazareno en los salones de Unificación

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará esta tarde de cinco a nueve y media un cabildo de elecciones, para la elección de hermano mayor, que se desarrollará en el salón la antigua cooperativa Unificación. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado del proceso electoral con el actual hermano mayor, Olegario García, quien además ha explicado el trabajo que en estos momentos se lleva a cabo desde el colectivo cofrade inmersos en los preparativos previos a los actos de cuaresma.

El cabildo de elecciones se convoca con la candidatura única del hasta ahora mayordomo de la Hermandad, José Manuel Naranjo García.  Para validar la convocatoria se requiere el voto del 15 por ciento del quorum del censo electoral, formado por unos 970 de los 1.300 hermanos que componen en la actualidad el colectivo cofrade. Según normativa diocesana tienen derecho a voto los mayores de 18 años y dos años de antigüedad en la Hermandad. Tras las elecciones tomarán jura de cargos el viernes 16 de marzo, cerrando un proceso electoral que se iniciaba en verano del pasado año.

En paralelo al proceso electoral, desde el Nazareno se trabaja para preparar las estaciones de penitencia que llegarán durante la Semana Santa ubriqueña. Ya han comenzado las cuadrillas de costaleros a ensayar, se ha procedido al traslado de los pasos y se preparan las papeletas de sitio, que pueden ser solicitadas a través de la web de la Hermandad. Una actividad frenética que arrancará el Miércoles de Ceniza con la presentación en San Pedro del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2018, una fotografía del ubriqueño Juan Manuel Carrasco Chacón, antecediendo al Vía Crucis de Hermandades que tendrá lugar el viernes 16 de febrero.

Además este viernes se clausurarán las  XII Jornadas por la Integración que se han venido desarrollando desde el 26 de enero en Ubrique y que contó con la participación la pasada semana del Arzobispo Emérito de Sevilla,  Monseñor Carlos Amigo Vallejo. Olegario García ha repasado los encuentros celebrados, agradeciendo la participación de los asistentes en la conferencia «Juventud Cristiana» y en la Misa por la Discapacidad celebrada el pasado domingo, a su vez invita a la ciudadanía a la  conferencia «Terrorismo y delincuencia organizada», que ofrecerá el delegado del gobierno en Andalucía Antonio Sanz, mañana a  las nueve y media en San Pedro.

Las Jornadas por la Integración, forman parte de la función social que desempeña la propia Hermandad, que en este caso concreto, se manifiesta a través de la difusión de temáticas de interés ciudadano, en torno a la realidad del día a día que vivimos.En este sentido,  se han tratado aspectos tales como el trabajo digno, las clausulas suelo, el fracaso escolar, la discapacidad, el terrorismo, la salud  o los derechos ciudadanos a instancias de los defensores del Pueblo Andaluz y del Pueblo Español.

Olegario García, actual hermano mayor de la Hermandad del Nazareno

Bomberos de Ubrique sofocan el incendio de una ambulancia en pleno Puerto del Boyar, sin heridos

Alguna chispa prendió el sistema mixto del combustible de una ambulancia que, transitando por el Puerto del Boyar en dirección al Centro de Salud de Grazalema, comenzó a arder sin que se registrarán daños personales. La llamada de emergencia a la Sala de Emergencias del 085 se producía a las 14,49 horas de ayer, por parte del único ocupante, el propio conductor que tuvo la pericia de seguir con el vehículo ya incendiado a lo largo de más de 100 metros, hasta dejarlo en un lugar más seguro, la explanada en la cima del puerto.

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz en el Parque de Ubrique intervenían, con la participación de dos efectivos y un camión R-13. El incendio de la ambulancia tuvo lugar en el kilómetro 44 de la carretera A-372, a la altura de El Puerto de El Boyar en Grazalema.

Una vez que llegaban los bomberos desde Ubrique, y con la zona ya perimetrada y cortada al tráfico por parte de Policía Local y Guardia Civil de Grazalema, sacaron las bombonas de oxígeno del interior del vehículo, para evitar el peligro de que las válvulas pudiesen salir despedidas, y posteriormente atacaron las llamas hasta sofocarlas. 

El vehículo quedó completamente calcinado, puesto que se incendió el sistema mixto de combustible, compuesto por dos depósitos de gas y gasolina. El escape de gas de este sistema hizo que pudiesen verse chorros de llamas a modo de soplete. 

En el momento del percance la ambulancia viajaba hacia el Centro de Salud de Grazalema, para ocuparse de dicho servicio sanitario en la localidad, y no llevaba ningún usuario en su interior, a excepción del conductor que, tras dejar el vehículo en un lugar seguro, pudo abandonarlo ileso, sin sufrir ningún daño.        

José Moreno, jefe del Parque Local de Bomberos de Ubrique