La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha participado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en representación del equipo municipal de gobierno, en el que además de responder a las preguntas de los oyentes, ha avanzado las últimas novedades en materia de gestión municipal. La reunión mantenida ayer en Sevilla con el Consejero de Fomento, las inversiones de la Junta en Ubrique, las obras del Plan Invierte y la calle Ronda, la ampliación en el horario de atención del CAIT, o el reciente convenio firmado con la asociación Zarpitas, han sido algunos de los temas abordados.

Durante la jornada de ayer tenía lugar en la capital hispalense el encuentro con el Consejero de Fomento, Felipe López, propiciado a través del grupo parlamentario socialista, y durante el cual la alcaldesa ubriqueña puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la Variante, a expensas de que se termine de elaborar el proyecto de ejecucióny en la rehabilitación de la A-373, principalmente entre Ubrique y Cortes.

En este sentido, se abre la posibilidad de que la Consejería dedique una partida que ha quedado libre para realizar mejoras en los puntos más deteriorados del trazado. Para ello, se prevé en las próximas semanas una reunión en Ubrique con participación del Director General de Infraestructuras y los delegados territoriales de Fomento en Cádiz y Málaga, para concretar un posible plan de actuaciones.

Aunque reconociendo que aún quedan temas destacados por solucionar, Isabel Gómez destacó las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en lo que llevamos de legislatura, “con partidas presupuestarias para mejoras en la Travesía, en la que no se actuaba desde hacía años, además de tramos de la carretera desde El Bosque, o el asfaltado del vial de Las Cumbres”. También recordó las inversiones autonómicas para el proyecto del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), los fondos ITI en materia de turismo y del sector de la piel, o la creación del Punto Limpio, y reclamó la presencia de inversiones estatales para eliminar el peaje de la autopista Sevilla Cádiz, o para ubicar en Ubrique una oficina permanente para la expedición del DNI.

En el capítulo de obras, además de repasar las obras ya iniciadas y las que restan dentro del Plan Invierte, se refirió al proyecto piloto que la empresa inglesa Let´s Play ha desarrollado estos días para mejora la adherencia viaria en la calle Ronda, con el fin de evitar los tradicionales problemas de deslizamientos de los vehículos.

Los trabajos han supuesto la adhesión al pavimento, mediante calor, de dos bandas de rodadura de 50 centímetros con un tipo especial de resina. En las próximas semanas se completará con la colocación de barandillas para mejorar la seguridad de los peatones.

Se está a la espera de que la lluvia haga acto de aparición en estos días para comprobar la eficacia del sistema. En caso positivo, se aplicará la misma solución en otros puntos de la localidad como es el caso de la calle Obispo Panal.

Los operarios de esta misma empresa han aplicado esta misma solución en dos pasos de peatones, concretamente los situados en el Stop y en la Plaza de la Estrella, donde también se pretende verificar que elimina los problemas de deslizamiento y que tiene una mayor durabilidad que las pinturas utilizadas hasta ahora.

Isabel Gómez ha querido subrayar además la potenciación de servicios en el caso del CAIT y de la Piscina Cubierta. De un lado, cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Centro de Atención Infantil Temprana, se acaba de ampliar el horario de atención en las distintas consultas de Psicología, Logopedia, y Fisioterapeuta. De otra parte, se han incrementado las plazas sanitarias-terapeúticas para personas que demandan ejercicios de rehabilitación en la Piscina Cubierta, logrando eliminar la lista de espera.

Otra de las novedades es la firma el pasado lunes de un convenio con la asociación Zarpitas, en torno al programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos. Se trata de un proyecto piloto que pretende controlar a medio plazo, de manera sensible y respetuosa, las colonias de felinos de nuestra localidad gracias a la colaboración de las voluntarias de esta asociación.

Durante el encuentro se abordó también la mejora en la coordinación de Zarpitas con el Ayuntamiento y la Policía Local en la ayuda a perros y gatos callejeros, buscando para ellos acogida y adopción,y la localización e identificación de animales perdidos, o incluso la posible ubicación de un parque canino.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique