La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará esta tarde de cinco a nueve y media un cabildo de elecciones, para la elección de hermano mayor, que se desarrollará en el salón la antigua cooperativa Unificación. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado del proceso electoral con el actual hermano mayor, Olegario García, quien además ha explicado el trabajo que en estos momentos se lleva a cabo desde el colectivo cofrade inmersos en los preparativos previos a los actos de cuaresma.

El cabildo de elecciones se convoca con la candidatura única del hasta ahora mayordomo de la Hermandad, José Manuel Naranjo García.  Para validar la convocatoria se requiere el voto del 15 por ciento del quorum del censo electoral, formado por unos 970 de los 1.300 hermanos que componen en la actualidad el colectivo cofrade. Según normativa diocesana tienen derecho a voto los mayores de 18 años y dos años de antigüedad en la Hermandad. Tras las elecciones tomarán jura de cargos el viernes 16 de marzo, cerrando un proceso electoral que se iniciaba en verano del pasado año.

En paralelo al proceso electoral, desde el Nazareno se trabaja para preparar las estaciones de penitencia que llegarán durante la Semana Santa ubriqueña. Ya han comenzado las cuadrillas de costaleros a ensayar, se ha procedido al traslado de los pasos y se preparan las papeletas de sitio, que pueden ser solicitadas a través de la web de la Hermandad. Una actividad frenética que arrancará el Miércoles de Ceniza con la presentación en San Pedro del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2018, una fotografía del ubriqueño Juan Manuel Carrasco Chacón, antecediendo al Vía Crucis de Hermandades que tendrá lugar el viernes 16 de febrero.

Además este viernes se clausurarán las  XII Jornadas por la Integración que se han venido desarrollando desde el 26 de enero en Ubrique y que contó con la participación la pasada semana del Arzobispo Emérito de Sevilla,  Monseñor Carlos Amigo Vallejo. Olegario García ha repasado los encuentros celebrados, agradeciendo la participación de los asistentes en la conferencia “Juventud Cristiana” y en la Misa por la Discapacidad celebrada el pasado domingo, a su vez invita a la ciudadanía a la  conferencia “Terrorismo y delincuencia organizada”, que ofrecerá el delegado del gobierno en Andalucía Antonio Sanz, mañana a  las nueve y media en San Pedro.

Las Jornadas por la Integración, forman parte de la función social que desempeña la propia Hermandad, que en este caso concreto, se manifiesta a través de la difusión de temáticas de interés ciudadano, en torno a la realidad del día a día que vivimos.En este sentido,  se han tratado aspectos tales como el trabajo digno, las clausulas suelo, el fracaso escolar, la discapacidad, el terrorismo, la salud  o los derechos ciudadanos a instancias de los defensores del Pueblo Andaluz y del Pueblo Español.

Olegario García, actual hermano mayor de la Hermandad del Nazareno