museodelapiel.blogspot.com.es/

museodelapiel.blogspot.com.es/

Un recorrido por las calles donde se localizan personalidades ubriqueñas que lucharon por la Igualdad de Género en Ubrique sirve para promocionar turísticamente el municipio. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural hoy ha sido presentada en el Convento de Capuchinos,  sede del Museo de la Piel,  la guía «Al Hilo de las Petaqueras», documento elaborado por la historiadora Ana Gómez Díaz-Frazón y editado por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz dentro de la campaña «Igualdad es Calidad». De este proyecto nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la responsable de la Mujer en el Ayuntamiento de Ubrique Remedios González, quien junto con la diputada de este mismo área, Pilar Cuartero han presentado la guía.

El itinerario denominado «Un paseo por la igualdad» nos ofrece  un aliciente para el turismo a través de la historia de las mujeres, donde lugares representativos se ponen en relación con personas o actividades destacadas en el avance social de la mujer. En el caso de Ubrique son nueve personalidades de distinta época y género en nueve localizaciones distintas las que se destacan, arrancando en el Convento de Capuchinos para reconocer la figura de Maribel Lobato como impulsora del Museo de la Piel y concluyendo en la Plaza de la Estrella con el monumento al petaquero. El maestro Francisco Fatou, las ubriqueñas Candelaria Chacón, Isabel Coveñas, Josefa Sevilla o Remedios Arenas son otras de las figuras destacadas en el itinerario.

Los Paseos por la Igualdad se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de la Diputación titulada “Igualdad es calidad”, está coordinada entre el Servicio de Igualdad y el Patronato de Turismo y actúa en los municipios de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Arcos, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique. Entre los seis municipios Diputación repartirá 6.000 folletos, 1.000 ejemplares por municipio. Los folletos tienen como hilo conductor a mujeres de nuestra provincia y acontecimientos relacionados con la consecución de sus derechos y libertades, de temática tan variada que abarca desde la primera mujer zapatera de Ubrique, hasta la rapera La Mala Rodríguez, y su relación con el municipio de Bornos. Esta acción se financia con Fondos Feder y recursos propios de la Diputación.

Remedios González Lobo, concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Ubrique